TESTIMONIOS, políticas de memoria y patrimonio intangible, usos y ejemplos

Jordi Guixé

Resumen


La recolección de testimonios sobre nuestros conflictos recientes, sobre las catástrofes y conflictos del siglo XX, ha experimentado una multiplicación exponencial durante la década inicial del siglo XXI, lo que podemos llamar la década de la memoria o década del recuerdo. La iniciativa, pública, pero también universitaria y asociativa va acompañada de un oasis pasajero y excepcional de ayudas públicas a la “recuperación” de la memoria en España y Cataluña. Esa recuperación, no inédita, reubica las fuentes orales, el testimonio, el legado inmaterial, el recuerdo… en un espacio central en la confección de nuestra historia reciente. Ante este auge del rol del testimonio y los usos del mismo, merecen varias apreciaciones y análisis. Primero, este artículo analiza el papel de la memoria ante el fin de los testimonios –relativos a la República, Guerra civil, y primer franquismo-, también los diferentes grupos sociales que han tratado las fuentes orales –asociaciones, memoriales, museos, universidades, particulares, investigadores, etc.- que han sido motores de creación de entrevistas.

El artículo se centra en el análisis metodológico ante los testimonios como patrimonio intangible ante diferentes usos. Y se centra en una reflexión sobre el trato memorial comparado iniciado en Cataluña hacia el año 2007. Ese modelo se intercala en el texto con reflexiones sobre el uso del testimonio en los proyectos museísticos y cómo estos son valorados en otros países, siempre permanentes en los relatos.


Citas


Armengou, Montse: “Recoger cenizas y que no se pierda ni un grano”. En El País, suplemen¬to Cataluña, 9-5-2005

Armengou, Montse con Belis, Ricard, 2008, Banc Audiovisual de Memòria Democràtica”, Dirección General de la Memoria Democratica, -no publicado-, Barcelona, Generaliat de Catalunya.

Bernal, Ma. Dolors, CORBALAN, Joan. 2008, Eines per a treballs de memoria oral, Barce¬lona, Direcció General de Memòria Democràtica, Diputació de Barcelona, Centres d’Es¬tudis de Parla Catalana.

Fernández, Carlos, 2006, “Jorge Semprún y Manuel Azaustre: dos vidas contadas”, en Histo¬ria Antropología y Fuentes Orales, nº35, pp.83-117, Barcelona.

Gerz, Joachim. 1998, Les Témoins de Cahors. Paris, Actes de Sud.

Graupera, I., Burillo, Ll. 2008, Històries de vida: fonts orals de la lluita obrera i l’antifran¬quisme al Baix Llobregat, Barcelona, Fundación Utopía García nieto, Estudis Socials del Baix Llobregat.

Jelin, Elizabeth, 31-3-2002. La Nación, secc. Enfoques, Buenos Aires.

Masseroni, Susana, 2006, “El enfoque biográfico interpretativo en la investigación socio-his¬tórica”. Dentro de Voces Recobradas. Revista de Historia Oral nº15, Buenos Aires.

Quintana, Lluís, 2004, “Més enllà de tot càstig. Reflexions sobre la transició democrática”, Barcelona, Icaria.

Ricart, Núria y GUIXÉ, Jordi, 14-04-2015, “Futur Monument a l’antiga presó de dones de les Corts. Procès Obert”, UniVersidad de Barcelona, Rerv. Index. On the Water Front.

Tébar, Javier, 2010, “Biografías, autobiografías y testimonios por la memoria de la represión franquista” dentro de AROSTEGUI, Julio y GÁLVEZ, Sergio, Memoria de la Represión Franquista, Valencia, PUV, pp.181-201.

Vinyes, Ricard: “El hombre que coleccionaba testigos”. En El País, suplemento Cataluña, 25-4-2005


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Historia y Comunicación Social
ISSN 1137-0734
ISSN-e 1988-3056

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense