Clío en las redes sociales: la experiencia del Grupo de Historia Contemporánea de Facebook

Sergio Gálvez Biesca, Aleix Romero Peña, Gaizka Fernández Soldevilla

Resumen


Facebook conforma una comunidad virtual creciente que aglutina a millones de usuarios. El Grupo Historia Contemporánea ha surgido en este espacio para dar cabida a aquello que se refiere a tal periodo histórico en su máxima amplitud. Concebido con una evidente finalidad pedagógica, el Grupo ha posibilitado el contacto entre distintos profesionales y no profesionales de la Historia y la difusión de nuevas fuentes de investigación; por otra parte, también ha sido escenario de varios debates. En el presente artículo se reflexiona sobre esta nueva realidad y sobre cuál es nuestro papel en las redes sociales en cuanto personas vinculadas al mundo académico.

Citas


Aróstegui, J. (2004). “Retos de la memoria y trabajos de la historia”. En: Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 3, pp. 15-36 [http://publicaciones.ua.es/filespu-bli/pdf/15793311RD3889446.pdf] [Consulta, 2017, febrero 19]. La historia vivida: sobre la historia del presente. Madrid: Alianza.

Bauman, Z. (2003). Modernidad liquida. Buenos Aires: Fondo Cultura Económica.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.

Beer, D.; Burrows, R. (2007). “Sociology and, of and in Web 2.0. Some initial consider¬ations”. En: Sociological Research Online, vol. XII, nº 5 [http://www.socresonline.org. uk/12/5/17.html] [Consulta, 2017, febrero 19].

Burke, M.; Kraut, R.; Marlow, C. (2011). “Social Capital on Facebook: Differentiating Uses and Users”. En: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Vancouver: ACM, p. 571-580.

Castells, M. (1997-1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza, III vols.

Del Pozo Andrés, Mª (2008-2009). “El proceso de Bolonia en las aulas universitarias: una perspectiva europea”. En: Cuestiones Pedagógicas, nº 19, p. 55-73.

Ellison, N.; Vitak, J.; Gray, R.; Lampe, C. (2014). “Cultivating Social Resources on Social Network Sites: Facebook Relationship Maintenance Behaviors and their in Social Cap¬ital Processes”. En: Journal of Computer-Mediated Communication, nº 19, p. 855-870 [http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x/full] [Consulta, 2017, febrero 19].

Ferrés, J.; Masanet, M-J. (eds.) (2015). La educación mediática en la unidad española.Bar¬celona: Gedisa, 2015.

Fickers, A. (2012). “Towards a New Digital Historicism? Doing History In The Age Of Abun¬dance”. En: Journal of European Television History and Culture, vol. I, nº 1, p. 19-26.

Fontana, J. (2014). La formació d’una identitat: una història de Catalunya. Barcelona: Eumo.

Muñoz Bolaños, R. (2015). “Un análisis incompleto de un acontecimiento excepcional: la lite¬ratura sobre el golpe de Estado del 23-F (1981-2014)”. En: Historiografías, nº 9, p. 81-109.

Normas APA (2017) (6ªed.) [normasapa.net] [Consulta, 2017, febrero 19].

Piscitelli, A. (2010). “Edupunk, maestros ignorantes, educación invisible y el Proyecto Fa¬cebook”. En: Piscitelli, A.; Adaime, I.; Binder, I. (eds.). El Proyecto Facebook y la posu¬niversidad. Sistemas operativos sociales y modos de aprendizaje. Madrid: Ariel, p. 3-20.

Pons, A. (2013). El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI.

Rodrigo, J. (2012). “El relato y la memoria. Pasados traumáticos, debates públicos y vicever¬sa”. En: Ayer, nº 87, p. 239-249.

Urbano, P. (2014). La gran desmemoria: lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar. Barcelona: Planeta.

Valenzuela, S.; Park, N.; Kee, K. F. (2009). “Is There Social Capital in a Social Network Site?: Facebook Use and College Students´ Life Satisfaction, Trust and Participation”. En: Journal of Computer-Mediated Communication, nº 14, p. 875-901.

Williamson, D. (2006). “On and Off the ´Net: Scales for Social Capital in an Online Era”. En: Journal of Computer-Mediated Communication, nº 11, p. 593-638. [http://onlinelibrary. wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.2006.00029.x/epdf] [Consulta, 2017, febrero 19].

Zaagsma, G. (2013). “On Digital History”, BGN-Low Countries Historical Review, vol. CXXIII, nº 4, p. 3-29.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Historia y Comunicación Social
ISSN 1137-0734
ISSN-e 1988-3056

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense