Entorno escolar del alumnando de altas capacidades intelectuales frente a sus compañeros de distinto nivel de inteligencia

África Borges del Rosal, Carmen Mª Hernández Jorge

Resumen


El entorno social juega un papel fundamental en el desarrollo de los adolescentes, tanto en el ámbito personal como escolar. Entre los grupos de agentes de mayor influencia, podemos señalar, por un lado, el entorno familiar, en particular los progenitores, quienes aportan no sólo los medios materiales para su desarrollo, sino también el ambiente afectivo preciso; y, por otro, el entorno escolar, tanto del profesorado, quien, como agente de cambio y figura fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, guía y modera los logros académicos del alumnado, como de los compañeros, siempre importantes, especialmente en la adolescencia. Este trabajo compara la percepción que tiene de su entorno escolar, un grupo de adolescentes de altas capacidades y sus compañeros y compañeras de menor inteligencia. Los resultados muestran que, aunque aparecen algunas diferencias, la percepción que tiene el alumnado de altas capacidades intelectuales de su entorno escolar, no es muy diferente a la sus compañeros controles, eliminando algunos de los mitos que se señalan al respecto.

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FAISCA. Revista de Altas Capacidades
ISSN 1136-8136
ISSNe 2255-5277

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