Vol 21, No 1 (2015)

Tabla de contenidos

Presentación PDF
María Jesús Casals Carro 13-14

Estudios

La gastronomía en la prensa española del siglo XIX PDF
Ainhoa Aguirregoitia Martínez, María Dolores Fernández Poyatos 17-33
La entrevista de personalidad en las primeras elecciones de la Transición española (1977 y 1979 PDF
David Álvarez Borjabad 35-51
Los homicidios en la prensa vasca (2002-2012): Tratamiento informativo y códigos deontológicos PDF
José Ignacio Armentia Vizuete, Flora Marín Murillo, José María Caminos Marcet 53-72
Bordallo Pinheiro y Castelao. Paralelismos entre los fundadores del humor gráfico galaico-portuguésBordallo Pinheiro y Castelao. Paralelismos entre los fundadores del humor gráfico galaico-portugués PDF
Félix Caballero Wangüemert 73-88
La circulación de las noticias en España a finales del siglo XVI. Relaciones de sucesos de Rodrigo de Cabrera (1595-1600) sobre las guerras turcas PDF
Carmen Espejo Cala 89-103
Imagen fotográfica y memorial cultural. El caso de los judíos en la prensa gráfica de la primera mitad del siglo XX PDF
Antonio B. Espinosa Ramírez, Antonio A. Ruíz-Rodríguez 105-113
El comportamiento de la prensa oficial con respecto al Gobierno Suárez durante las elecciones legislativas de junio de 1977 PDF
Jezabel Martínez Fábregas 115-130
La poesía en el periodismo de Antoine de Saint-Exupéry PDF
Montserrat Morata Santos 131-144
De las stars al estructuralismo. Evolución de la crítica y la prensa cinematográfica en Barcelona bajo el franquismo PDF
Jorge Nieto Ferrando 145-160
El informador de los atentados de ETA en las fotografías de prensa PDF
Nekane Parejo Jiménez 161-176
Ser periodista en Asturias entre dos guerras, 1898-1936 PDF
Víctor Rodríguez Infiesta 177-192
La muerte de Franco y la Transición española a través de la prensa internacional: la visión periodística del Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos PDF
Ruth Rodríguez-Martínez, Christopher Tulloch, Jaume Guillamet Llovera 193-205
Annus Horribilis and its impact on the royal image: How scandals influenced Queen Sofía of Spain’s press coverage in newspapers "El País" and "El Mundo" from 2012 to 2014 PDF
Ewa Widlak, Carles Pont Sorribes 207-221

Investigaciones y documentos

Propuesta pragmático-discursiva para analizar artículos editoriales: modelo y estrategias PDF
Miguel Alcíbar Cuello 225-241
El perfil del periodista jurídico actual en España PDF
María José Antich Gil 243-249
“Sólo interesados en los muertos”. Representaciones mediáticas nacionales y narrativas de los habitantes de la frontera Ecuador-Colombia PDF
Mauro Cerbino, Isabel Ramos, Ana Rodríguez 251-268
Percepciones sobre la discapacidad transmitidas por la prensa escrita española durante 1978, 1995 y 2007 PDF
Héctor Nauzet Cuesta Suárez, María Rosa Marchena Gómez, María Victoria Aguiar Perera 269-282
El idioma, como vehículo de la comunicación científica: análisis de la visibilidad e impacto de la investigación a través de la bibliometría de Google PDF
José Manuel de Pablos Coello, Miguel Tuñez López, Concha Mateos Martín 283-298
La base de valores ético-empresariales en el ámbito multicultural PDF
Iosif M. Dzyaloshinsky, Maria A. Pilguin, Olga Korneva 299-315
El concepto de "accountability" en Facebook. Accidente ferroviario de Santiago de Compostela PDF
Aurora Garcia González, Silvia Alende Castro 317-331
Consecuencias de la manipulación fotográfica en las agencias de noticias: Associated Press, Reuters, France Press, European Pressphoto Agency y EFE. El caso del fotoperiodismo de guerra PDF
Eva Lavín de las Heras, Javier Chivite Fernández 333-351
La entrevista de los lectores: en la convergencia de medios y audiencias activas. Posibilidades y retos para la participación del lector PDF
Antonio López Hidalgo, Ángeles Fernández Barrero 353-367
Iconografía, estereotipos y manipulación fotográfica de la belleza femenina PDF
M.Mar Martínez-Oña, Ana M. Muñoz Muñoz 369-384
El papel del ‘community manager’ en las estrategias de marketing de las empresas con mayor actividad en las redes sociales PDF
Koldo Meso Ayerdi, Terese Mendiguren Galdospin, Jesús Ángel Pérez Dasilva 385-402
Agenda-setting de Medios en la Guerra contra las Drogas PDF
Oscar Mario Miranda Villanueva, Ángel Iglesias Ortiz 403-420
Las funcionalidades de los grafismos en los mensajes periodísticos: análisis y propuesta sistematizadora PDF
Manuel Montes Vozmediano 421-435
Los empresarios frente al narcotráfico en México. Tratamiento informativo de las reacciones empresariales ante situaciones de violencia e inseguridad PDF
Carlos Muñiz, Jacobo Ramírez 437-453
La financiación de RTVE. Qué hay de permanente en un debate que fluctúa PDF
Mercedes Muñoz Saldaña 455-470
Industria cultural y relaciones ‘cara a cara’ en las redes: la continuidad del cambio en España PDF
Luis Nuñez Ladevéze, José Antonio Irisarri 471-490
Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimiento PDF
Sara Ortells Badenes 491-508
Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: El caso de Colombia PDF
José Manuel Pérez Tornero, Santiago Tejedor Calvo, Núria Simelio Solà, Beatriz Elena Marín Ochoa 509-521
El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en "El País", "Le Monde", "The Guardian" y "Frankfurter Allgemeine Zeitung" PDF
Montse Quesada Pérez, Elena Blanco Castilla, Laura Teruel Rodríguez 523-539
De la pantalla al Tweet. Ganancias y pérdidas de seguidores en los usuarios más prominentes en Twitter de América Latina y el Medio Oriente PDF
Elias Sai-Hund, Jorge Valencia Cobo, Juan José Martí Noguera 541-557
Perfiles de los editorialistas de la prensa de referencia en Francia. Roles y representaciones PDF
María Santos Sainz 559-577
Decir y no decir lo mismo: acerca de las orientaciones y modos de la recontextualización periodística PDF
Sebastián Sayago 579-597
El uso de Twitter para analizar el activismo ciudadano: las noticias económicas de los principales periódicos de referencia nacional PDF
María del Mar Soria Ibáñez 559-614
Cambios en los patrones de consumo entre los estudiantes de periodismo: de prosumidores mediáticos a profesionales de la información PDF
Juan Carlos Suárez Villegas, Jesús Cruz Álvarez 615-628
Los MOOCs en la enseñanza superior: una tarea pendiente PDF
Hipólito Vivar Zurita, Raquel Vinader Segura, Natalia Abuín Vences 629-642

Reseñas

Aznar, Hugo y Pérez Llavador, Jordi (Eds., 2014): "De la democracia de masas a la democracia deliberativa" PDF
Josep Solves Almela 645-646
Bonini, Tiziano y Monclús, Belén (eds., 2015): "Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society" PDF
Pedro Panigua Santamaría 647-648
Cabezuelo Lorenzo, Francisco y Fanjul Peyró, Carlos (2013): "How to get your message accross. Últimas tendencias creativas y procesos de innovación en campañas de comunicación" PDF
Joaquín Sotelo González 649-650
Díaz Soloaga, Paloma (2014): Comunicación y gestión de marcas de moda. PDF
Maite Luque Ortiz 651
Gobants Bilbao, Maite (2014): "El texto y el abismo. Diálogos con González Requena" PDF
Astrid Otal Beltrán 652-654
Pireddu, Mario y Serra, Marcello (eds., 2014): "Mediología. Cultura, tecnología y comunicación" PDF
Óscar Gómez Pascual 655-657
Rueda Laffond, José Carlos; Galán Fajardo, Elena; y Rubio Moraga, Ángel L. (2014): "Historia de los medios de comunicación" PDF
Alejandro Barranquero 658-660
Valero; José Luis (2012): "Infografía Digital. La visualización Sintética" PDF
Jordi Català 661-662
Weller, Katrin; Bruns, Axel; Burguess, Jean; Mahrt, Merja; & Puschmann, Cornelius (Eds. 2014): "Twitter and Society" PDF
Lázaro Echegaray Eizaguirre 663-665
Relación de autores del Vol. 21, Núm. 1 (2015) PDF
Estudios sobre el Mensaje Periodístico 667-675



Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense