Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP <p><em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico </em>(ISSN 1134-1629, ISSN-e 1988-2696) es una revista de periodicidad trimestral. Es una revista científica que intenta fomentar la investigación de las formas expresivas y de las funciones sociales del periodismo y la comunicación. Publica sus artículos en castellano aunque admite también colaboraciones en otras lenguas con amplia difusión como el inglés, el francés y el portugués. Está dividida en tres secciones:&nbsp;<em>Estudios</em>, apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que puede proponer el Consejo Editorial de la revista;&nbsp;<em>Investigaciones </em>y&nbsp;<em>Documentos</em>, sección dedicada a trabajos que cumplan los objetivos de la revista descritos; y&nbsp;<em>Bibliografía</em>, que recoge críticas y reseñas sobre obras que aborden cualquier aspecto que importe a la actividad comunicativa del periodismo.</p> es-ES <p>La revista&nbsp;<em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank" rel="noopener">versión informativa</a></strong> y el&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank" rel="noopener">texto legal</a></strong> de la licencia.</p> <p>&nbsp;</p> revista.emp@ucm.es (Manuel Fernández Sande) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) Tue, 19 Mar 2024 15:33:53 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las fuentes expertas y el periodismo de servicios en las noticias sobre sexo https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93031 <p>El objetivo de este estudio es analizar las informaciones de los diarios digitales españoles en las que aparece el sexo entendido como placer o hedonia. Se llevó a cabo un análisis de contenido cuantitativo con codificación manual y automática. Los resultados indicaron que el periodismo de servicios está presente en una quinta parte de la muestra, sobre todo a través de referencias a juguetes eróticos que intensifican el cariz consumista de la información, y las fuentes expertas, encabezadas por profesionales de la Sexología, aparecen en poco más de la mitad de las noticias. El enfoque del sexo como placer está limitado por la visión del sexo como una actividad utilitarista, que sirve para mantener la pareja, y en la que el rendimiento sexual es en sí mismo un objetivo, a partir del uso de juguetes eróticos o de la autoayuda, guiada por sexperts que intensifican el mercantilismo de la hedonia.</p> José Luis Argiñano, Rubén Olveira-Araujo Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93031 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Cobertura del cambio climático en la zona Austral de Chile https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92363 <p>Esta investigación analiza el contenido sobre cambio climático en los diarios regionales de la zona austral de Chile: La Prensa Austral y El Divisadero, durante el primer semestre del año 2022. Para tal fin se construyó un libro de códigos bajo el enfoque teórico del<em> framing</em> y vaciado en SPSS, con 69 variables analizadas. La selección de la muestra se realizó por medio del método de semanas construidas, llegando a concluir que el territorio a pesar de ser una región vulnerable al cambio climático, las narrativas en los medios analizados son mínimas (1.97%), imperando las notas informativas como el formato más utilizado, y dominante de voces masculinas, focalizadas en las medidas de adaptación y reflectivas de los impactos antes que de las causales. Esta pesquisa abre otras preguntas sobre las narrativas climáticas en la región austral del Chile y el mundo.</p> Efraín Bámaca-López Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92363 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 La evolución y el impacto del SEO en el periodismo en los últimos cinco años: revisión sistemática https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92157 <p>Las técnicas SEO son conocidas en el ámbito académico, pero su evolución en los medios en línea para elaborar noticias sigue en crecimiento, especialmente en su relación con la IA y el monitoreo de noticias. Este trabajo presenta los resultados de una revisión sistemática del <em>framework</em> PRISMA-SCR, con el objetivo de identificar la evolución del SEO en el periodismo en los últimos cinco años, los desafíos éticos y de calidad de información asociados a la optimización para buscadores, y la interacción entre SEO, IA y monitoreo de noticias. Los resultados muestran preocupación por cómo la búsqueda de visibilidad web puede superponerse a los principios éticos del periodismo, reducir la diversidad de contenido y propagar la desinformación, creando "burbujas de filtros", revelando así un vacío en este ámbito. Dada la escasez de investigaciones profundas, este estudio destaca la relevancia de debatir la estrecha interrelación entre SEO, IA y monitoreo de noticias.</p> Suzamara Bastos, Carlos Lopezosa, Anna Tous Rovirosa Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92157 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Shifting perceptions or shifting attention? The local press, Venezuelan migration, and hostile perceptions in Colombia https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91518 <p class="EMPResumen">Los cambios estructurales, como la migración, pueden normalizar la hostilidad hacia grupos vulnerables cuando se aumentan las percepciones hostiles. Examinamos estas percepciones en Colombia, analizando los principales medios impresos del país durante las protestas sociales de 2019-2021. Basándonos en teorías sobre el problema de la misantropía, preguntamos si la prensa colombiana es una aproximación a las percepciones cambiantes en la sociedad colombiana sobre la migración venezolana. Realizamos un análisis de contenido de los periódicos colombianos y relacionamos la migración, la violencia y las protestas con datos públicos sobre la migración procedente de Venezuela. Nuestros resultados muestran que la prensa inicialmente vinculó erróneamente la violencia durante las protestas en Colombia con la migración venezolana. Posteriormente, a medida que aumentaba la violencia policial contra los manifestantes nacionales, la prensa se centró menos en la migración. Concluimos que, si bien las protestas pueden haber desviado la atención de las atribuciones racistas hacia los migrantes venezolanos, no representan una nueva percepción de las poblaciones vulnerables.</p> <p class="EMPResumen"> </p> Markus Ciesielski, Ingrid Carolina Hormaza Jimenez Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91518 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Elementos que condicionan la noticiabilidad de los principales hitos informativos en materia climática: análisis de El País y El Mundo https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92798 <p class="EMPResumen">El objetivo principal del trabajo es establecer bajo qué criterios de noticiabilidad han incorporado los medios las COP y la publicación de Informes del IPCC en su agenda. Se analiza la cobertura que El País y El Mundo realizan, comparando los principales hitos informativos en materia climática de los últimos años: Cumbres del Clima (COP24, COP25, COP26, COP27) e Informes Parciales del IPCC empleando la metodología de análisis de contenido. El espacio y relevancia otorgada a estas piezas es mayor en El País, siendo en ambos diarios dependiente de la Comunicación Organizacional, especialmente de actividades de Relaciones Públicas. Se identifican el activismo, la proximidad y la polémica como elementos clave en dicha cobertura. Se determina que el cambio climático continúa sin estar incorporado de manera regular en la agenda de los medios, con una cobertura desigual en función del medio y su apuesta editorial.</p> Oiane Díaz Echarri, Leire Iturregui Mardaras, María José Cantalapiedra González Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92798 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 El viaje del espectador: investigando motivaciones y estados afectivos del visionado de series de televisión https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92436 <p>Las series de televisión entretienen, emocionan e incluso pueden servir como detonadoras de discusión sobre temáticas que incumben al contexto sociocultural del espectador. Con el objetivo de conocer las diferentes emociones que pueden surgir del visionado de series de televisión, así como de las diferentes motivaciones subyacentes del proceso, este trabajo realiza un estudio de recepción en España que abarca el desarrollo de cinco grupos de discusión con personas de diferentes bagajes académicos. El trabajo de campo ha sido analizado empleando un análisis temático y los resultados indican diferentes estrategias de recepción como el <em>binge-watching</em>, motivaciones para el visionado (la identificación emocional, entre otras) y estados afectivos, como las experiencias vicarias experimentadas por los participantes. En resumen, atendiendo a las amplias experiencias recogidas del estudio, este artículo concluye señalando el valor de los estudios de recepción televisivos en los ámbitos de la producción de significados y la comunicación.</p> Mayte Donstrup Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92436 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Rentabilidad social de las cadenas de televisión generalistas españolas. Aplicación del Indicador IRSCOM https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91642 <p>Este trabajo determina el nivel de rentabilidad social de las cadenas españolas de televisión generalista, públicas y privadas: <em>La 1</em>, <em>La 2</em>, <em>Antena3</em>, <em>Cuatro</em>, <em>Telecinco</em> y <em>La Sexta</em>, a partir de la implementación de la metodología IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación)<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>, que establece el nivel de compromiso de los medios audiovisuales con la ciudadanía desde la mirada del bien común en base a cinco campos de actividad: Gestión y Transparencia, Recursos Humanos, Articulación Territorial, Programación y Actividad Online. Parte de la fundamentación de que estos medios, en base al uso del espectro radioeléctrico, están sometidos a un uso responsable del mismo bajo la premisa del servicio público, si bien las políticas desreguladoras (LGCA 7/2010 y 13/2022) han convenido que esta exigencia sólo sea vinculante para los de titularidad pública. Los resultados de la investigación denotan un nivel bajo de rentabilidad social en las cadenas privadas y un nivel medio en las públicas. Las principales carencias se detectan en articulación territorial, programación e igualdad.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía, Universidad de Málaga. www.labcomandalucia.uma.es</p> Lara Espinar Medina, Laura Barrera Jerez, Manuel Chaparro Escudero Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91642 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Servicios estadounidenses de SVOD en España: análisis de la disponibilidad, características y prominencia de obra local https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91608 <p>El artículo retrata y analiza la disponibilidad y la prominencia de la obra española presente en cinco servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (SVOD) ofrecidos en España: Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y Apple TV+. Los datos del trabajo de campo, efectuado sobre muestras obtenidas de sus catálogos, en enero de 2022 y 2023, permiten conocer qué cantidad de obra española integra los servicios considerados, cuáles son sus principales características y qué prominencia se da (o no) a esa obra. Se concluye que, si bien todos los catálogos analizados ofrecen obra española, su cantidad es muy variable entre los distintos servicios y está conformada mayoritariamente por largometrajes cinematográficos y obras de ficción producidas en castellano. Respecto a la prominencia, Netflix ofrece más facilidades para que los usuarios lleguen a encontrar películas y series españolas, mientras que el resto de los servicios cuentan con un amplio margen de mejora.</p> Mª Trinidad García Leiva, Luis A. Albornoz, Pedro Gallo Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91608 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Activismo lúdico y desconexión moral en videojuegos políticos: Un modelo de análisis a través de Fursan Al-Aqsa https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91561 <p>Esta investigación propone un análisis ludonarrativo del videojuego «Fursan al-Aqsa: The Knights of the Al-Aqsa Mosque» (Nidal Nijm Games, 2022) y su representación del conflicto israelí-palestino. En concreto, se examina la narrativa del juego a través de sus códigos comunicativos e identificadores geopolíticos, y cómo influye en las percepciones de los jugadores. Para ello se emplea un análisis temático basado en la teoría de la desconexión moral de Bandura y se analiza tanto el discurso del videojuego como su difusión en Twitch y Youtube, además de las reseñas de jugadores en plataformas de distribución. El análisis permite identificar cuatro factores de desconexión (reinterpretación del comportamiento censurable, responsabilidad, consecuencias y víctimas), mientras los resultados posibilitan construir un modelo de interpretación de videojuegos y discursos ideológicos a partir de Bandura, proporcionando una base empírica con relación a la articulación del mensaje de <em>Fursan al-Aqsa</em>, la propuesta de los creadores de contenido y las aportaciones del público.</p> Salvador Gómez García, Antonio Cesar Moreno Cantano, Raquel Quevedo Redondo Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91561 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Intereses editoriales en el debate sobre Inteligencia Artificial: la renuncia de Geoffrey Hinton a Google en la prensa española https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91904 <p>Este estudio investiga cómo la reformulación de una noticia original en artículos periodísticos refleja los intereses editoriales de variados diarios españoles, particularmente en el contexto del debate sobre la Inteligencia Artificial (IA). Utilizando un artículo de <em>The New York Times</em> como caso de estudio, analizamos su uso subsiguiente en la redacción de otros artículos. La investigación busca comprender qué revela la transformación de un texto noticioso sobre la postura de los medios en el debate de la IA. Exploramos los mecanismos de reformulación empleados por la prensa, incluyendo la preeminencia de cierta información, la omisión de detalles, la adición de contenido, la emisión de juicios y la tergiversación de datos. Estos métodos ilustran cómo los medios se posicionan en el debate sobre los riesgos de la IA. Los hallazgos revelan diferencias notables en el enfoque y tratamiento del tema entre periódicos tradicionales y digitales.</p> Cristian González Arias, Xosé López García Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91904 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Análisis de contenido en SPSS y KALPHA: Procedimiento para un Análisis Cuantitativo Fiable con la Kappa de Cohen y el Alpha de Krippendorff https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92732 <p>Durante las últimas décadas, el análisis de contenido se ha revelado como una de las técnicas de investigación fundamentales en los estudios de comunicación y periodismo. Una amplia literatura ha descrito, con gran detalle, los procedimientos para su sistemática y correcta implementación, lo que ha desembocado en investigaciones empíricamente más robustas y precisas. Este avance en la aplicación de los protocolos metodológicos no se ha trasladado, de manera tan paulatina, a los cómputos y test estadísticos para establecer la fiabilidad entre codificadores en las publicaciones en español, a pesar de su central importancia a la hora de ofrecer evidencias científicas reproducibles. Esto se ha debido, entre otras razones, a la necesidad de calcular los indicadores en programas estadísticos, lo que ha obstaculizado su adopción generalizada. En este trabajo ilustramos, mediante SPSS y la macro KALPHA, la computación de dos pruebas estadísticas para medir el acuerdo entre codificadores: la Kappa (κ) de Cohen y el Alpha (a) de Krippendorff. El objetivo es, por ende, ofrecer y detallar a la comunidad académica hispánica un protocolo para generalizar la utilización de cómputos que permitan reportar, a investigadores sin un avanzado conocimiento estadístico, resultados fiables y estándares en el campo.</p> Manuel Goyanes, Valeriano Piñeiro-Naval Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92732 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 De la esperanza a la crítica constante: la relación prensa–poder político en la Ciudad de México https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/89780 <p>Entre violencia y cuestionamientos a su trabajo, los periodistas mexicanos producen noticias diariamente. No siempre atendemos cómo lo hacen o sus impresiones al respecto, cuando hacerlo enriquecería la comprensión de su profesión y de sus vínculos con otros actores. Partiendo de 42 entrevistas en profundidad a periodistas de la Ciudad de México, este artículo analiza la manera en que perciben su relación con el poder político. Desde el enfoque de la Teoría Fundamentada, los hallazgos se dividen en cinco rubros: “esperanza” de mejores condiciones laborales bajo este gobierno; cambios en rutinas derivados de políticas de esta administración; restricciones, como falta de transparencia y censura; dependencia de publicidad oficial que genera incertidumbre ante la necesidad de recursos, y malestar por críticas que reciben del gobierno. Resultados que surgen de negociaciones con el poder y que abonan a la literatura acerca de la labor periodística en el contexto sociopolítico mexicano actual.</p> Ana Leticia Hernández Julián Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/89780 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Microinfluencers: un trabajo no remunerado que conecta marcas y consumidores en el sector publicitario https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91480 <p>El marketing de influencia se ha convertido en una herramienta fundamental de la actividad publicitaria. Tanto la investigación académica como profesional se ha centrado en conocer la relación entre <em>influencers</em>, marcas y consumidores desde la perspectiva del receptor. Por ello, se plantea abordarlo desde la perspectiva del prescriptor y atendiendo al <em>microinfluencer</em>, una figura hasta ahora apenas estudiada con el objetivo de conocer su dinámica de trabajo en el sector publicitario y el valor aportado.&nbsp;</p> <p>Una encuesta a 290 <em>microinfluencers </em>muestra que existe un proceso estandarizado de trabajo. Las marcas, dan un buen briefing; pero los <em>microinfluencers </em>no disponen de suficientes herramientas y formación para realizar las colaboraciones. Así, tienen libertad para crear, pero no para tomar decisiones estratégicas. Son numerosas las ventajas que estos prescriptores digitales aportan a las marcas, pero estos reivindican la remuneración de su trabajo y no una relación basada en el intercambio de productos-servicios.</p> Clara Marchán Sanz, Ainhoa García Rivero, Erika Fernández Gómez, Beatriz Feijoo Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91480 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Consumo incidental de noticias en Telegram https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92127 <p>El consumo digital de noticias ha experimentado cambios relacionados con la economía de la atención. La investigación explora los hábitos de consumo de noticias en Telegram, plataforma de mensajería móvil emergente, y determina si los usuarios la utilizan para informarse. Se ha empleado el método analítico observacional y la técnica de la encuesta a perfiles (n=500) vinculados con la comunicación (estudiantes, profesionales, académicos…). Según los usuarios consultados, prima el consumo incidental, en un formato resumido y con los titulares destacados por encima de la información ampliada, mientras que la confianza o credibilidad de la marca periodística representa un componente fundamental para la elección de la fuente de consumo de información en Telegram por parte del usuario.</p> Hada M. Sánchez Gonzales, Javier Martos Moreno Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92127 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Periodistas frente a la información falsa de las webs de noticias jordanas https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/87027 <p>La información falsa de las webs de noticias jordanas atrae a lectores a través de sus titulares inexactos para que hagan clic en ellos con el objetivo de que accedan al contenido, conmocionarlos e impresionarlos, sin tener en cuenta los efectos que causan en estas personas cuando descubren que están ante una noticia falsa. La presente investigación pretende identificar los métodos utilizados por los periodistas de las webs de noticias jordanas para tratar la información falsa. La metodología del este estudio está basada en el enfoque analítico descriptivo, mediante el cual se ha realizado una revisión bibliográfica de determinados términos relacionados con el problema y cuatro entrevistas a directores algunas webs de noticias jordanas. Los resultados muestran que hay consenso en que se debe de asegurar la veracidad de las noticias antes de publicarlas a través de los redactores de estas webs de noticias, sin recurrir a apropiarse de información de otras webs de noticias y verificando su autenticidad. Para concluir, se formulan varias recomendaciones para evitar la desinformación, entre las que destaca que debería de existir una protección jurídica para la información emitida por las webs de noticias y sanciones duras para la información falsa publicada en ellas.</p> Pastora Magdalena Moreno Espoinosa, Rabi Adeeb Abdulsalam Alsarayreh, Juan C. Figuereo-Benítez Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/87027 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Rasgos morfosintácticos del registro coloquial en el género del comentario radiofónico en España. El caso del “Monólogo de Alsina” en Onda Cero https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91476 <p>El comentario constituye uno de los géneros habituales en las programaciones de las radios generalistas españolas. Este trabajo lleva a cabo un estudio de caso de los rasgos coloquiales de tipo morfosintáctico en la sección “Monólogo de Alsina” del programa <em>Más de uno</em>, en la emisora de radio Onda Cero. Se analizan los 40 monólogos del periodista Carlos Alsina emitidos entre el 8 de marzo y el 7 de mayo de 2021, en el contexto de la pandemia de covid-19 y de una campaña política autonómica. La investigación constata el uso de estos rasgos coloquiales y ofrece una muestra significativa de ejemplos de tres tipos en el nivel morfosintáctico: los comentarios parentéticos, las apelaciones a los oyentes y los diálogos teatralizados. Los resultados avalan la observación previa de que el uso del registro coloquial constituye una característica del estilo comunicativo de Carlos Alsina en sus monólogos, cercano hacia su audiencia.</p> Raquel Pinilla Gómez, Carles Marín Lladó Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91476 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 El discurso político sobre los objetivos de desarrollo sostenible en relación con las migraciones en la prensa española https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92094 <p>Este artículo analiza, desde la metodología del análisis de contenido cuantitativo, más de 400 piezas de ocho diarios españoles que tratan el asunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las migraciones. El objetivo principal es determinar cuáles son los discursos de los partidos políticos en torno a estas cuestiones, fijándonos en variables como las categorías temáticas, los ODS más frecuentemente citados y los encuadres, que tanto los diarios como los partidos políticos españoles emplean para referirse a estos dos fenómenos globales interrelacionados. La conclusión general es que hay cierta superficialidad en la vinculación de ambos fenómenos, siendo con frecuencia el asunto migratorio accesorio al de los ODS. Además, los partidos políticos, que suponen un tercio de las fuentes principales de los medios en su conjunto, tienen intereses diferentes que los del conjunto de los actores sociales, con escasos matices entre ellos.</p> Antonio Prieto-Andrés, Cayetano Fernández Romero, Alfonso Corral Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92094 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 La transformación digital de la televisión pública. Estudio de caso de RTVE, Rai y RTP https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91920 <p>La televisión pública ha de usar la comunicación para contribuir al desarrollo de los valores democráticos de los países. Este servicio público se ha visto fuertemente condicionado con los cambios sociales, tecnológicos y económicos. La digitalización ha desarrollado un nuevo escenario donde la televisión pública debe encontrar fórmulas para dar continuidad a su misión esencial. Este artículo se centra en las televisiones públicas nacionales de España, Italia y Portugal. ¿Qué han hecho RTVE, Rai y RTP para adaptarse a la realidad digital en la última década, especialmente en los tres últimos años? Para conocer esa adaptación, y si se alinea con los ejes de la Estrategia Digital Europea, se emplea un enfoque mayoritariamente cualitativo que combina la observación indirecta de las webs y aplicaciones móviles de las televisiones con el análisis de los documentos que a través de su canal de transparencia ponen a disposición las propias corporaciones públicas.</p> Elena Real Rodríguez, Sergio Príncipe Hermoso, Pinar Agudiez Calvo Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91920 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Las redes sociales como espacios de representación: Un análisis del reto viral “Una beca por pena” y su impacto en el colectivo de personas con discapacidad https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91584 <p>Este estudio plantea el análisis del reto viral “Una beca por pena” desarrollada en la plataforma desde junio de 2021 y que ha sido denunciada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y otras asociaciones. Para su desarrollo, se ha realizado con un análisis cuantitativo y de análisis de contenido sobre los 1.158 vídeos y sus comentarios,&nbsp; así como de otros 25 publicados en una contracampaña.</p> <p>La investigación ha podido determinar cómo el reto viral afecta principalmente al colectivo de discapacidad y también la relación que establece con otro tipo de colectivos. También se ha podido determinar el predominio de un discurso del odio centrado en la burla y un discurso capacitista que pone el foco en la ganancia secundaria, así como la aplicación de la teoría de la espiral del silencio en los comentarios que engloban el reto.</p> Cristina Renedo Farpón, Natalia Neira Carrión Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91584 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Cartoons of mental illness after COVID-19: A decalogue of good practices for a non-stigmatising visual representation https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91907 <p>La salud mental de la población se ha agravado como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Se ha demostrado que las personas con enfermedades mentales se enfrentan a la discriminación y el estigma. En este contexto, la comunicación es una herramienta esencial para hacer más visibles estas enfermedades y, más concretamente, las viñetas pueden desempeñar un papel relevante. Este artículo analiza 317 viñetas sobre salud mental. El estudio compara las viñetas publicadas antes y durante la pandemia para ver si hubo cambios, si se redujo el estigma y si se aplicaron directrices de buenas prácticas periodísticas a las viñetas. Los datos sugieren que se ha prestado más atención a los problemas de salud mental durante la pandemia, aunque muchos estereotipos y, por tanto, malas prácticas siguen predominando en las viñetas. En resumen, el humor gráfico demuestra su valor como herramienta de análisis de la actualidad y también como elemento para concienciar sobre los problemas de salud mental.</p> <p>&nbsp;</p> Meritxell Soria-Yenez, Lucía Sapiña, Martí Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91907 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Enmascaramiento de contenidos violentos con simbología religiosa en vídeos yihadistas: estudio del mensaje de la organización terrorista Jabhat al Nusrah en YouTube https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91491 <p>YouTube se enfrenta en la actualidad a una multiplicación exponencial de contenidos que abiertamente amparan los discursos de odio. En el caso que nos ocupa, proponemos como hipótesis (H1) que el uso de contenidos simbólicos permite difundir una ideología yihadista en YouTube sin tener que ser particularmente explícitos en la promoción de un discurso violento. Se enarbola así una fórmula de enmascaramiento estratégico que permite sostener los productos <em>online</em> durante un tiempo considerable, logrando sortear las políticas de restricción de contenidos. Para verificar tal hipótesis realizamos el análisis simbólico de una pieza documental titulada «Heirs of Glory», difundida en YouTube hasta su posterior eliminación por parte de la operadora y producida por una organización yihadista conocida como Jabhat al Nusrah. Los resultados indican que un 74,04% de las escenas de la pieza muestran contenidos simbólicos de tipo yihadista, cuya exégesis religiosa favorece precisamente un enmascaramiento de la doctrina extremista.</p> Francisco Ramón Trujillo-Fernández, Jorge Gallardo-Camacho, Ana Jorge Alonso Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91491 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 El periodismo literario de Ignacio Camacho: un análisis de las columnas no políticas en ABC (2000-2022) https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93030 <p>El presente estudio examina el trabajo periodístico literario del periodista Ignacio Camacho en el periódico <em>ABC</em> a través de sus columnas de opinión no políticas. El objetivo de esta investigación es identificar dentro de este corpus de textos las principales temáticas, estructuras y recursos estilísticos. Se han examinado 125 artículos de índole no política de los casi 8.000 que ha rubricado la cabecera. Para ello, se ha realizado un análisis del discurso pormenorizado a través del método heredero de la antigua <em>rhetorica recepta, </em>combinado con una entrevista en profundidad al autor. Entre los resultados destaca la capacidad del articulista para forjar un estilo sólido que se ha sostenido en el tiempo y la repetición de ciertas temáticas fetiche. Destaca especialmente el papel que tiene la memoria y sobre todo la utilización de técnicas novedosas propias del panegírico u obituario que incorpora al columnismo.</p> Antonio Cuartero Naranjo, Agustín Rivera, Luis Francisco Vertedor Cañete Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93030 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Sánchez-Gonzales, H. M. (ed.) (2023). Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación. Editorial Universidad de Sevilla. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92099 <p>La transformación digital ha sacudido los cimientos del periodismo, <br />reconfigurando la forma en que se transmite y recibe información al difuminar las fronteras entre emisor y receptor. El libro "Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación’ analiza el impacto de la digitalización en pilares fundamentales de la profesión periodística: desde la creación de contenidos, la formación, los nuevos formatos y modelos de negocio hasta las cambiantes dinámicas de trabajo en las <br />redacciones. Desde una visión optimista, pero realista sobre la irrupción de tecnologías de vanguardia como la automatización, se exploran múltiples estrategias empleadas por los medios para hacer frente a los retos de la nueva era; y se examinan enfoques innovadores en el ejercicio y la enseñanza del periodismo. Esta obra ofrece una visión global del periodismo nacido de la digitalización, subrayando la inevitabilidad de la transformación para mantener la calidad periodística en un mundo en constante evolución.</p> Khadija Ftah Ftah Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92099 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Reig, Ramón (2023): Estructura y Poder de la Comunicación. Comunicación Social https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92498 <p>Una reseña sobre el libro "Estructura y Poder de la Comunicacióin" del prof. Ramnón Reig, editado en 2023.</p> José Manuel Gómez y Méndez Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/92498 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000 Presentación https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/94644 <p>&nbsp; &nbsp;</p> Manuel Fernández-Sande Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/94644 Mon, 18 Mar 2024 00:00:00 +0000