La influencia de CIESPAL en la formación del periodista latinoamericano. Una revisión crítica
Resumen
Para muchos, la educación latinoamericana de periodistas puede dividirse en una era “pre” y “post” CIESPAL. A través de una revisión crítica de la literatura, este artículo examina cómo se generó la fusión periodismo - comunicación en las universidades latinoamericanas y cómo evolucionó formalmente el ejercicio profesional, producto de la influencia que CIESPAL tuvo dentro del área. De acuerdo con el análisis, dicho organismo terminó por modificar los modelos de formación del periodista; situación que se refleja en las diferentes culturas profesionales que perduran hasta hoy. Aún más, la falta de consenso sobre la definición de periodista, así como los problemas de institucionalización del campo en Latinoamérica habrían sido provocados, en parte, por la descontextualización aún no resuelta con la que se instauraron los estudios de comunicación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.