Relato de la información y construcción de una controversia sobre educación

  • Wenceslao Castañares-Burcio Universidad Complutense de Madrid. El profesor Wenceslao Castañares Burcio falleció en Madrid el 21 de octubre de 2018 (DEP).
  • Marina Mantini ONG Gruppo di Volontariato Civile, Bologna (Italia)
  • Vanesa Saiz-Echezarreta Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Palabras clave: Esfera pública, controversia, narración, mediatización, relato informativo.

Resumen

Mediante el estudio de una controversia sobre educación en dos diarios españoles, analizamos el proceso mediante el que el relato informativo de un asunto polémico contribuye a la construcción de una controversia, al mismo tiempo que esta condiciona la construcción del relato informativo. Se observa como el relato informativo se distingue del de ficción, en especial, por su dependencia de la cotidianidad. El principio y el final del relato, los hechos narrados, la reacción de los sujetos del discurso y de los lectores y coherencia de los hechos, constituyen factores que escapan al control del narrador. Mientras, mantiene el control de aspectos como enmarcado, perspectiva, punto de vista del relato o elección de las voces y estrategias para dar coherencia al relato. Se construyen dos relatos: uno narrado de forma aparentemente objetiva, definible desde el discurso, y otro «inencontrable» en el discurso en el que el medio aparece como actor de la controversia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Castañares-Burcio W., Mantini M. y Saiz-Echezarreta V. (2018). Relato de la información y construcción de una controversia sobre educación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1169-1182. https://doi.org/10.5209/ESMP.62207
Sección
Artículos