Periodistas infiltrados en las redes sociales. Estudio de caso: Anna Erelle, en las entrañas del terrorismo virtual

Antonio López Hidalgo, María Ángeles Fernández Barrero

Resumen


El auge de Internet en las dos últimas décadas ha tenido su impacto en el ejercicio de la profesión periodística. En lo que respecta al periodismo de investigación, las redes sociales han comenzado a proporcionar un nuevo escenario para la infiltración con fines informativos, tanto las inmersiones parciales, que favorecen la toma de contacto del periodista con grupos de riesgo, como las infiltraciones desarrolladas de manera íntegra en la red. El caso más sintomático ha sido el de la periodista francesa Anna Erelle, que recurrió a la infiltración con un perfil falso en las redes sociales para contactar con terroristas radicales islámicos. Su experiencia de inmersión se desarrolla completamente en línea y consigue hacer creer al yihadista Abu Bilel que se iba a casar con él para extraer información sobre IS y la captación de jóvenes para la yihad en las redes. A Erelle le asaltaron las dudas éticas sobre el método utilizado pero la fragrante actividad delictiva del grupo disipó sus planteamientos. El debate ético que siempre ha acompañado a la infiltración como método de investigación periodística se intensifica en las redes, por su facilidad de acceso, más versátil de la red, y su estructura descentralizada.

Citas


Anónimo (2016): “My year undercover with Australia's Islamic radicals”. The Sidney Morning Herald, 16 de julio. [Consulta: 20 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.smh.com.au/action/printArticle?id=1010374146.

APM (2016): Informe Anual de la profesión Periodística 2015. Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Madrid.

Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España (2015): VI Estudio Redes Sociales. [Consulta: 15 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf

Chernow, Stephanie (2014): “The Ethics of Undercover Journalism: Where the Police and Journalists Divide”. Ethical Journalism Network. [Consulta: 15 de julio de 2016]. Disponible en: http://ethicaljournalismnetwork.org/en/contents/the-ethics-of-undercover-journalism-where-the-police-and-journalists-divide

Chicote Lerena, Javier (20016): “Los enemigos del periodismo de investigación” en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 71-90.

Daily Mail On Line, en: “Undercover reporter posed as 'Zahra', 25, to talk to jihadis online”. Fecha de consulta: 13/07/2016. Disponible en: Follow us: @MailOnline on Twitter DailyMail on Facebook http://www.dailymail.co.uk/news/article-3416203/ISIS-thug-takes-just-30-minutes-propose-undercover-reporter-researches-jihadis-online.html

De la Cruz Yagüe, Óscar (2012): “Delincuencia en redes sociales”. XXIII Seminario Duque de Ahumada: Ciberamenazas y redes sociales, pp.65-80. Academia de Oficiales de la Guardia Civil. ED. Ministerio del Interior. [Consulta: 10 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.interior.gob.es/documents/642317/1203227/Ciberamenazas_y_redes_sociales_126130424.pdf/23c0a745-f6c7-4b49-bb41-048539d0476b.

Elola, Joseba (2015): ‘En las entrañas de la ‘yihad 2.0’ con Abu Bilel’, en El País, 22 de marzo, p. 4.

Erelle, Anna (2015): En la piel de una yihadista. Una joven occidental en el corazón del Estado Islámico. Debate, Barcelona.

Herrero Curiel, Eva (2013): Periodistas y redes sociales en España. Del 11M al 15M (2004-2011). Tesis doctoral. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Universidad Carlos III de Madrid. Dirigida por Pilar Carrera Álvarez. Getafe, Madrid.

Jiménez, Ana (2014): “El yihadismo navega en las redes sociales”. RTVE, 12 de septiembre de 2014. [Consulta: 16 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20140912/yihadismo-navega-redes-sociales/1009760.shtml

Jordán, Javier (2007): "Las redes yihadistas en España: evolución desde el 11-M". Athena Intelligence Journal, 2 (4). 1-27. www.athenaintelligence.org

La Gaceta.es (2015): “Así se capta a yihadistas en las redes sociales”, 7 de diciembre. [Consulta: 11 de julio de 2016]. Disponible en: http://gaceta.es/noticias/recluta-yihadistas-redes-sociales-07122015-1703

López Hidalgo, Antonio y Fernández Barrero, Mª Ángeles (2013): Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Comunicación Social, Salamanca.

Masip, Pere (2003): “Presencia y uso de Internet en las redacciones catalanas”. Zer, 14, Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer14/presenciayuso14.htm, consultado el 04/09/09

Ministerio del Interior (2016): “Francisco Martínez ha clausurado hoy en Madrid "Expocloud 2016", encuentro sobre las nuevas tecnologías y el Cloud Computing”, nota de prensa, Madrid, Madrid, 1 de abril.

Pardo, Pablo (2015): “Hollywood para la yihad del Estado Islámico”, en El Mundo, 28 de noviembre. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/28/565883a146163f405d8b458a.html

Rodríguez, Pepe (1994): Periodismo de investigación: Técnicas y estrategias de investigación. Ediciones Paidós, Barcelona.

Salas, Antonio (2015): Los hombres que susurran a las máquinas. Hackers, espías e intrusos en tu ordenador. Barcelona, Espasa.

Smith, Ron F. (2003): Groping for ethics in Journalism. Iowa, Blackwell Publising Company.

VV. AA. (2016): La Sociedad de la Información en España. Año 2015. Fundación Telefónica. [Consulta: 11 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/483/.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense