Vocento o los límites de la prensa regional

María José Pérez Serrano, José Vicente García Santamaría

Resumen


La historia de Vocento es la de un grupo de comunicación que logró consolidar el mayor proyecto periodístico regional en España. Con la tesorería acumulada en los años de bonanza y algunos recursos ajenos pudo adquirir ABC, y también plantear una ambiciosa expansión multimedia con la creación de una emisora de radio (Punto Radio) y la entrada en proyectos televisivos: Telecinco, cadenas locales y multiplex en la TDT. Esta estrategia propició una diversificación de sus actividades y que fuese capaz de competir con el resto de grandes conglomerados mediáticos: Prisa, Telefónica y Planeta. Si bien, el resultado final fue desigual al no cumplir sus expectativas en los proyectos audiovisuales y contar con excesivas pérdidas en el diario ABC. Nuestro objetivo en este artículo es doble: demostrar las restricciones de los procesos de integración horizontal en el sector periodístico, así como analizar los desaciertos cometidos por Vocento en su estrategia de diversificación multimedia.

Citas


Alférez, Antonio (1986): Cuarto poder en España. Barcelona, Plaza&Janés.

Anderson, Christopher W.; Bell, Emily; Shirky, Clay (2013): Periodismo postindustrial: adaptación al presente. Huesca, eCícero.

Artero, Juan Pablo; Sánchez-Tabernero, Alfonso (2015): Media and telecommunications concentration in Spain (1984–2012). European Journal of Communication, vol. 30 (3), 319–336.

Carvajal Prieto, Miguel (2007): Líderes en prensa. La dirección estratégica de Vocento. Murcia, Diego Marín Librero-Editor.

Carvajal, Miguel y García Avilés, José Alberto (2008): "From newspaper to multimedia groups. Business growth strategies of the regional press in Spain". Journalism Practice, 2 (3), 453-462.

Chan-Olmsted, Sylvia M. (1998): "Mergers, Acquisitions, and Convergence: The Strategic Alliances and Broadcasting, Cable Television, and Telephone Services". The Journal of Media Economics, 11 (3), 33-46.

Coca García, César y Martínez, Florencio (coord., 1992): Los medios de comunicación en el País Vasco. Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

Compaine, Benjamin. M. & Gomery, Douglas. (2000): Who Owns the Media? (3ª ed.) New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates Inc. Douglas

Díaz Nosty, Bernardo (1998): Informe anual de la Comunicación. Estado y tendencias de los medios en España (1997-1998). Madrid, Zeta.

Edo, Concepción (1994): La crisis de la prensa diaria. La línea editorial y la trayectoria de los periódicos de Madrid. Barcelona, Ariel.

El Mundo (2008): "El grupo Correo Prensa Española pasa a llamarse Vocento," El Mundo, 29 de mayo.

García Santamaría, José Vicente (2016): Los grupos multimedia en España. Análisis y estrategias. Barcelona, UOC.

García Santamaría, José Vicente; Pérez Serrano, María José; y Alcolea Díaz, Gema (2016): "Unidad Editorial como “caso de estudio” sobre las limitaciones de la integración horizontal en el sector de la prensa". Textual & Visual Media, 9, 1-11.

García Santamaría, José Vicente; Pérez Serrano, María José; Alcolea Díaz, Gema (2014): "Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado". Revista Latina de Comunicación Social, 69, 390-17.

Iglesias, Francisco (1980): Historia de una empresa periodística. Prensa Española: editora de ABC y Blanco y Negro (1891-1978). Madrid, Prensa Española.

Larrañaga Rubio, Julio (2009): "La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 61-80.

Llorens, Carles (2010): "Spain´s Media Concentration Policy: A Patchwork Crucial to the Understanding of the Spanish Media System". International Journal of Communication, 4, 844-864.

Luca de Tena, Catalina (2002): El periódico del siglo, 1903-2003. Madrid, Ed. Catalina Luca de Tena.

Martí Sanchís, Carlos (2009): Aproximación a la dirección estratégica corporativa de los grupos de comunicación PRISA y Vocento a través de la aplicación del modelo kase de decisiones estratégicas de los hombres de vértice. Madrid, UCM.

Mosco, Vincent (1996): Political Economy of Communication: Rethinking and Renewal. London, Sage

Olmos, Víctor (2002): Historia del ABC: 100 años clave en la historia de España. Barcelona, Plaza&Janés.

Pérez Serrano, María José (2010): La concentración de medios en España: análisis de casos relevantes en radio, prensa y televisión. Madrid, Servicio de Publicaciones de la UCM.

Sánchez-Tabernero, Alfonso (1989): El Correo Español-El Pueblo Vasco y su entorno informativo: (1910-1985). Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Sánchez-Vicente, Consuelo (2002): El poder de la prensa. Madrid, Temas de Hoy.

Terrón Montero, Javier (1981): La prensa en España durante el régimen de Franco. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense