Propuesta socio-crítica para investigar las culturas periodísticas a partir de la revisión de "Worlds of Journalism Study" (2012-2015)

Gloria Gómez-Diago

Resumen


Introducimos algunas propuestas metodológicas para estudiar las culturas periodísticas, y analizamos las preguntas realizadas a los periodistas en el Worlds of Journalism Study (2012-2015); para, a continuación, articular una perspectiva socio-crítica para investigar las culturas periodísticas. A partir de los niveles propuestos por Hanitzsch (2007): cognitivo, performativo y evaluativo; y con la intención de transcender la perspectiva que éstos aportan y que limita el estudio de las culturas periodísticas a la búsqueda de unos perfiles profesionales previamente definidos, en lugar de profundizar en los factores que definen a las culturas periodísticas (Martínez Nicolás, 2015); planteamos cinco dimensiones de análisis para investigar las culturas periodísticas: 1) Condiciones sociolaborales de los periodistas; 2) Modos de producción y metodologías de trabajo; 3) Relación del medio con empresas y gobierno; 4) Funciones de la información periodística en la vida de los ciudadanos; 5) Uso de la información periodística por parte de la ciudadanía.

Citas


Almirón, Nuria y Reig, Ramón (2007): "The Communications Research in Spain: the Political Economy Epistemological Approach". American Communication Journal, 9 (2), 1-17. Recuperado de: http://ac-journal.org/journal/2007/Summer/5CommunicationsResearchinSpain.pdf

American Press Institute (s/f): "What is the purpose of journalism". Recuperado de: https://www.americanpressinstitute.org/journalism-essentials/what-isjournalism/purpose-journalism/

Asociación de la Prensa de Madrid (2016): Informe Anual de la Profesión Periodística. Recuperado de: http://fape.es/wp-content/uploads/2016/12/Cifras-y-datos-Informeanual-profesion-periodistica-2016.docx

Eurobarometer On Media Pluralism and Democracy 2016. Recuperado de: https://t.co/QqwPPpLYJn

Craig, Robert (2009): Prefacio en "On Why and How We Should Do Journalism Studies". En: Wahl-Jorgensen, Karin and Hanitzsch, Thomas (eds.): The handbook of journalism studies. New York and London, Routledge.

Feldman, Carole and Swanson, Emily (18/04/16): "An alarmingly low number of Americans say they trust the media". Associated Press. Recuperado de: http://www.businessinsider.com/ap-poll-just-6-percent-of-people-say-they-trust-themedia-2016-4

Fuchs, Christian (2016): Critical Theory of Communication, pp. 1–46. London, University of Westminster Press. DOI: http://dx.doi.org/10.16997/book1.a. License: CC-BY-NCND 4.0. Recuperado de: http://www.uwestminsterpress.co.uk/site/books/10.16997/book1/

Hallin, Daniel & Mancini, Paolo (2016): "Ten Years After Comparing Media Systems: What Have We Learned?". Political Communication, 00, 1–17. Doi: 10.1080/10584609.2016.1233158

Herzog, Benno; Pecourt, Juan; y Hernández, Francesc (2015): "La dialéctica de la excelencia académica. De la evaluación a la medición de la actividad científica". Arxius de Ciènces Socials, 32, Juny, 69-82. Recuperado de: https://www.academia.edu/19605815/La_dial%C3%A9ctica_de_la_excelencia_acad%C3%A9mica_de_la_evaluaci%C3%B3n_a_la_medici%C3%B3n_de_la_actividad_cient%C3%ADfica

Hanitzsch, Thomas (2007): "Deconstructing journalism culture: Toward a universal theory". Communication theory, 17 (4), 367-385. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/227604693_Deconstructing_Journalism_Culture_Toward_a_Universal_Theory

Martínez Nicolás, Manuel y Saperas Lapiedra, Enric (2016): "Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014)". Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1.365-1.384. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1150/70es.html. Doi: 10.4185/RLCS-2016-1150es

Martínez Nicolás, Manuel (2015): "Investigar las culturas periodísticas. Propuesta teórica y aplicación al estudio del periodismo político en España". Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, I, 151-162. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/article/view/2177/2463

Martínez Nicolás, Manuel y Humanes, María Luisa (2012): "Culturas profesionales del periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios". En Casero-Ripollés, Andreu (ed.): Periodismo Político en España: concepciones, tensiones y elecciones, pp.49-66. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271155721_Investigar_las_culturas_periodisticas_Propuesta_teorica_y_aplicacion_al_estudio_del_periodismo_politico_en_Espana?ev=prf_pub

Meyrowitz, Joshua (2016): "Limits of mainstream U.S. Journalism". November 17. Recuperado de: https://www.academia.edu/29902757/Limits_of_Mainstream_U.S._Journalism

Reese, Stephen (2016): "The New Geography of Journalism Research". Digital Journalism, 4 (7), 816-826. Doi: 10.1080/21670811.2016.1152903. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21670811.2016.1152903

Reese, Stephen (2009): Managing the symbolic arena: The Media Sociology of Herbert Gans. In Becker, Lee B.; Holtz-Bacha, Christina; and Reust, Gunter (eds.): Festschrift für Klaus Schönbach (working title). Wiesbaden, VS Verlag für Sozialwissenschaften. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255672084_Managing_the_symbolic_arena_The_media_sociology_of_Herbert_Gans

Reese, Stephen (2007): "Journalism Research and the Hierarchy of Influences Model: A Global Perspective". Brazilian Journalism Research,. 2 (2). Recuperado de: https://goo.gl/ryGeCB

Rushkoff, Douglas (2016): "The New Nationalism of Brexit and Trump is a Product of the Digital Age. TV may have been about global unity, but the Internet inspires the opposite" (July 7). Recuperado de: https://www.fastcompany.com/3061574/the-newnationalism-of-brexit-and-trump-is-a-product-of-the-digital-age?show_rev_content

Shoemaker, Pamela J. & Reese, Stephen (1996): Mediating the message. Theories of Influences on Mass Content. Second edition. USA, Longman. The Worlds of Journalism Study. Recuperado de http://www.worldsofjournalism.org/

Tuchman, Gaye (1973): "Making News by Doing Work: Routinizing the Unexpected". American Journal of Sociolgy, 79 (1), 110-131.

Wahl-Jorgensen, Karin and Hanitzsch, Thomas (2009): "On Why and How We Should Do Journalism Studies", in Wahl-Jorgensen, Karin and Hanitzsch, Thomas (eds): The handbook of journalism studies. New York and London, Routledge.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense