Comercialismo periodístico y cobertura estratégica de las elecciones. Modelo teórico metodológico para explorar su relación

Martín Echeverría Victoria

Resumen


La hipótesis de la comercialización periodística sostiene que la creciente presión de la prensa por rentabilizar su actividad la lleva a relegar aspectos sustanciosos de cobertura política por encuadramientos de tipo estratégico, de juego o de interés humano, particularmente durante las elecciones; puesto que ello depende de factores comerciales predominantes en un determinado mercado mediático, el objetivo de este estudio es constatar el influjo de los mismos en el desempeño de la prensa mexicana como caso de estudio. A partir de un modelo teórico que relaciona factores de presión económica con respuestas organizacionales a éstos y una metodología de índices de comercialismo por rotativo, los hallazgos de un análisis de contenido de las elecciones presidenciales de 2012 en seis rotativos (N=482) revelan más bien una tenue relación entre su nivel de comercialismo y la cobertura estratégica de la elección, ello relacionado probablemente con las particularidades del mercado mexicano y ciertas limitaciones del diseño propuesto.

Citas


Acosta Montoro, José (1973): Periodismo y literatura I y II. Madrid, Ediciones Guadarrama.

Angulo Egea, María (2013): Crónica y Mirada. Madrid, Libros del K.O.

Clemente, Josep Carles (1994): Historias de la transición 1973 / 1981 – El fin del apagón. Madrid, Ed. Fundamentos.

Chillón, Albert (1999): Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Chillón, Albert (2014): La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Echevarría Llombart, Begoña (2011): El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad. Cómo y por qué redactarlo, Sevilla – Zamora, Comunicación social ediciones y publicaciones.

Genette, Gérard (1998): Nuevo discurso del relato. Madrid, Cátedra.

Genette, Gérard (1972): Figure II: la parola letteraria. Torino, Einaudi.

López Pan, Fernando (2010): “El periodismo literario como sala de espera de la literatura”, en Rodríguez, Jorge Miguel y Ángulo Egea, María (coordinadores): Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradígmas y perspectivas. Madrid, Fragua.

López Pan, Fernando (2010): “Periodismo literario: entre la literatura constitutiva y la condicional”, en Ámbitos, n. 19, pp. 97-116.

Martínez Albertos, José Luis (1992): Curso general de redacción periodística. Lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Madrid, Ed. Paraninfo.

Montero, Rosa (1978): “Matanza de Atocha, veinte meses después”, en El País- edición nacional (12-14 de Octubre).

Montero, Rosa (1978a): “Cuatro vidas detrás de las metralletas/1”, en El País, http://elpais.com/diario/1978/10/12/espana/276994807_850215.html.

Montero, Rosa (1978b): “Muerte colectiva para un colectivo laboralista/2”, en El País, http://elpais.com/diario/1978/10/13/espana/277081206_850215.html.

Montero, Rosa (1978c): “En la cárcel de Ciudad Real, abandonados por sus líderes/3”, en El País, http://elpais.com/diario/1978/10/14/espana/277167605_850215.html.

Montero, Rosa (2005d): “Memorias de una periodista: la Matanza de Atocha”, en El País, http://elpais.com/diario/2005/08/07/domingo/1123386754_850215.html.

Montero, Rosa (2003): La loca de la casa. Madrid, Ed. Alfaguara.

Montero, Rosa (2005): Lo mejor de Rosa Montero. Madrid, Ed. Espejo de tinta.

Montero, Rosa ([1979] 2009): Crónica del desamor. Madrid, Ed. Alfaguara.

Regazzoni, Susanna (1984): Cuatro novelistas españolas de hoy: estudio y entrevistas. Milano, Cisalpino-Goliardica.

Wolfe, Tom (1976): El nuevo periodismo. Barcelona, Ed. Anagrama.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense