Análisis del tratamiento de la información económica en los códigos éticos y deontológicos en el entorno español

Yolanda Berdasco-Gancedo, David Blanco Herrero

Resumen


La crisis económica y la corrupción han sido protagonistas de la agenda mediática en los últimos años. La primera generó un mayor interés por los procesos económicos y financieros y la segunda ha hecho que la ética gane visibilidad. Una revisión histórico-conceptual y una comparación de trece códigos éticos y deontológicos periodísticos muestran que, a pesar de la gran presencia de potenciales conflictos de interés en esta rama informativa, su tratamiento no recibe una especial atención en los códigos.

Citas


Alsius, Salvador et al. (2010): "La compatibilidad del ejercicio de la profesión desde la perspectiva ética de los periodistas españoles". II Congreso Internacional AE-IC, Málaga.

Alsius, Salvador y Salgado, Francesc (eds., 2014): La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona, Editorial UOC

Arrese, Ángel (2006a): “Periodismo económico. Entre la simplificación y el rigor”, Cuadernos de Información, 19, pp. 42-49. DOI: 10.7764/cdi.19.122

Arrese, Ángel (2006b): “Reflexiones sobre el buen gobierno corporativo en las empresas periodísticas”, Doxa Comunicación, 4, pp. 59-81.

Arrese, Ángel (2007): "Periodismo económico, entre el boom y el crash". XXII International Conference on Communication (CICOM), Pamplona.

Asociación de Periodistas de Información Económica (1989): Código Ético. Disponible en: http://www.apie.es/codigo-etico/ [última visita: junio 2016]

Atresmedia Corporación (2011): Código de Conducta de Atresmedia. Disponible en: http://www.atresmediacorporacion.com/a3document/2012/12/28/DOCUMENTS/00003/00003.pdf [última visita: junio 2016]

Aznar, Hugo (1997): “El debate en torno a la utilidad de los códigos deontológicos del periodismo”, Anàlisi, 20, pp. 125-144.

Aznar, Hugo (1999): Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Barcelona, Paidós Ibérica.

Aznar, Hugo (2005): Comunicación responsable. La autorregulación de los medios. Barcelona, Editorial Ariel.

Aznar, Hugo y Villanueva, Ernesto (coords., (2000): Deontología y autorregulación informativa. México DF, Universidad Iberoamericana.

Barroso, Porfirio (2011): “Códigos de deontología periodística: análisis comparativo”, Universitas, 15, pp. 141-176.

Berdasco-Gancedo, Yolanda (2016): "El caso de R. Foster Winans, convicto por tráfico de

información privilegiada en Wall Street. La frontera entre ética y legalidad". Historia y

Comunicación Social, 22. DOI: 10.5209/HICS.54374

Blanco, David (2014): Aproximación a la ética empresarial a través de los códigos de conducta en el sector periodístico, (Trabajo Fin de Grado). Universidad de León.

Canal Sur TV (1995). Código de ética de Canal Sur Televisión (CSTV). Disponible en: http://www.comisiondequejas.com/otras-normas-eticas/codigos/codigo-de-etica-decanal-sur-television-cstv/ [última visita: junio 2016]

Coca, César (1997): “Códigos éticos y deontológicos en el periodismo español”, Zer, 56, pp. 107-128.

Col.legi de Periodistes de Catalunya (1992). Código deontológico. Disponible en: http://fcic.periodistes.org/es/codigo-deontologico/ [última visita: junio 2016]

Corporación Radio Televisión Española (2008). Estatuto de Información de la Corporación RTVE. Disponible en: http://www.rtve.es/contenidos/documentos/ESTATUTO_DE_INFORMATIVOS_v1.pdf [última visita: junio 2016]

DÍAZ, Rafael (2008): "El nuevo Estatuto de Información de la Corporación RTVE: independencia editorial e independencia profesional en un marco deontológico". VI Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información, Valencia.

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (1993). Código Deontológico. Disponible en: http://fape.es/home/codigo-deontologico/ [última visita: junio 2016]

Gorosquieta, Javier (1999): Ética de la empresa. Teoría y casos prácticos. Bilbao, Ediciones Mensajeros.

Grupo PRISA (2015): Código Ético. Disponible en: http://www.prisa.com/uploads/ficheros/paginas/descargas/201512/codigo_etico_es.pdf [última visita: junio 2016]

Grupo Vocento (2014): Código Ético. Disponible en: http://www.vocento.com/pdf/89640080_1Vocento-Codigoeticoaprobado13_11_14.PDF [última visita: junio 2016]

Ibarra, Ramón (2002): Código de ética: Cómo implantarlo en la empresa. México DF, Trillas.

International Federation of Journalists (1986): IFJ Declaration of Principles on the Conduct of Journalists. Disponible en: http://www.ifj.org/about-ifj/ifj-code-ofprinciples/ [última visita: junio 2016]

Kliksberg, Bernardo (2006): “Ética empresarial: ¿moda o demanda imparable?”, en GAMO, Alfonso (coord.): Nombres Propios 2006, Madrid, Fundación Carolina, pp. 161-167.

Laitila, Tiina (1995): “Journalistic Codes of Ethics in Europe”, European Journal of Communication, 10, pp. 527-544. DOI: 10.1177/0267323195010004007

Maciá, Carlos y Herrera, Susana (2009): “El acoso mediático a los personajes públicos desde la perspectiva ética de los periodistas madrileños”. Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 880-893. DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-868-880-893

NET TV (s.f.). Código deontológico. Disponible en: http://www.nettv.es/codigodeontologico.htm [última visita: junio 2016]

Ramos, Fernando (2003): “Aplicación y eficacia del código deontológico de la FAPE”, en Veracidad y objetividad: desafíos éticos en la sociedad de la información, Valencia: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, pp. 237-254.

RCS MediaGroup (2014): Code of Ethics of the RCS Group. Disponible en: http://www.rcsmediagroup.it/en/wp-content/uploads/sites/2/doc/2014-12/CODICEETICO-Gruppo-RCS_English-version.pdf [última visita: junio 2016]

Soriano, Juan M. (2012): Prensa económica, ¿ángel o demonio?, de la democracia a la actualidad. Huelva, Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno.

Thompson, Dennis (1994): "Understanding Financial Conflicts of Interest". New England Journal of Medicine, 329, pp. 573-576. [última visita: junio 2016] DOI: 10.1056/NEJM199308193290812

Unesco (1983): Código Internacional de Ética Periodística. Disponible en: http://www.comisiondequejas.com/otras-normas-eticas/codigos/codigo-internacionalde-etica-periodistica-unesco/ [última visita: junio 2016]

Unión Europea (1993). Código europeo de deontología del periodismo. Disponible en: http://www.comisiondequejas.com/otras-normas-eticas/codigos/codigo-europeo-dedeontologia-del-periodismo/ [última visita: junio 2016]


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense