Formación pedagógica para enseñar Periodismo: ¿quién dice? ¿qué? ¿de quién?

Giselle María Méndez Hernández, Vivian María Hernández Louhau

Resumen


Este trabajo se dirige a explorar desde un enfoque cualitativo, experiencias de formación pedagógica de periodistas tutores, profesores y estudiantes de Periodismo de la Universidad de Oriente, ubicada en Santiago de Cuba. El estudio se sirve de la coreografía del análisis cualitativo, como procedimiento metodológico que favorece comprender las vinculaciones entre estos actores, en contextos formativos. La reflexión sobre sus prácticas pedagógicas sugiere la necesidad de incluir en la formación inicial del periodista, nociones de Pedagogía que contribuyan a su mejor desempeño como docente del claustro universitario de la especialidad, o tutor que orienta al estudiante en su vínculo con la actividad laboral. Se reconocen además, vínculos interdisciplinarios del Periodismo con esa Ciencia, como vía para connotar el trabajo que despliegan los medios de comunicación en la formación de ciudadanos.


Citas


Araujo, Alex y Lluís, Josep (2015): Retos de la universidad del futuro: los estudios en Periodismo y Comunicación a partir de las necesidades del sector. En Rodríguez, Jorge Miguel (Ed.): Actas del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza, Sociedad Española de Periodística y Universidad de San Jorge, pp. 971-986.

Arencibia, Jesús y LÓPEZ, Luis (2016): "Escuela cubana de Periodismo: Medio siglo buscando el Modelo". Razón y Palabra 92, 1-28.

Blanco, Antonio (2000): Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Casals Carro, María Jesús (2006): "La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 59-70. Madrid, ediciones Complutense.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; y Baptista, María del Pilar (2014): Metodología de la investigación. [6ta edición]. México D.F, Editorial McGraw-Hill /Interamericana Editores.

Marrero, Juan (2006): Congresos de periodistas cubanos. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente.

Mellado, Claudia; Salinas, Paulina; Valle, Carlos del; y González, Gustavo (2010): "Mercado laboral y perfil del periodista. Estudio comparativo de cuatro regiones". Cuadernos de información (26), 45-64.

Méndez, Giselle María (2016): "El pensamiento de figuras paradigmáticas del periodismo cubano: Pautas pedagógicas para la formación del profesional de la prensa". Razón y Palabra, 92, 1-24.

Ministerio de Educación Superior [Cuba] (2016): Documento base para el diseño de los Planes de Estudio E (Proyecto). La Habana, Ministerio de Educación Superior.

Pereira, Xosé; Toural, Carlos; y López, Xosé (2013): "La formación de periodistas en el marco universitario. Adaptación del modelo UNESCO a las nuevas tendencias". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (número especial marzo), 371-380. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42044.

Rodríguez, Beatriz; Bao, Liuska; y Saltos, Rocío (2016): "Enseñanza, investigación y praxis profesional: desafíos de la formación del periodista desde el contexto de la Universidad de Holguín, Cuba". Razón y Palabra, 92, 1-17.

Rosique, Gloria (2015): "A vueltas con el Plan Bolonia. La formación universitaria en Periodismo y su adaptación a los grados de tres años". En Rodríguez, Jorge Miguel (Ed.): Actas del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza, Sociedad Española de Periodística y Universidad de San Jorge, pp. 1006-1018.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense