Modelo de investigación para el estudio de las radios universitarias

Daniel Martín-Pena, Agustín Vivas Moreno

Resumen


Las radios universitarias forman parte del plan estratégico de información y comunicación de las instituciones académicas, como instrumentos valedores de la formación, la divulgación y el servicio público. Por ello, el estudio de estas emisoras permite acercarse a la gestión de la información y la comunicación en las universidades. En este artículo, planteamos una propuesta de modelo de investigación de estas emisoras desde una perspectiva global con la creación de nueve tablas de análisis elaboradas a partir del abordaje de un estudio preliminar, unos cuestionarios de validación y un comité de expertos que posibilitan la creación de unos instrumentos que permitan acercarse de manera transversal a este fenómeno. El resultado es la elaboración de un modelo que puede ser aplicado al análisis de estas emisoras independientemente del contexto de desarrollo de las mismas

Citas


Aguaded, José Ignacio y Contreras, Paloma (Coord., 2011): La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. A Coruña, Netbiblo.

Aguaded, José Ignacio y Martín-Pena, Daniel (2013): “Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras”. Chasqui, 124, 63-70.

Álvarez, Ángels y Ramírez, Anunciación (2005): “Los objetivos de las emisoras de radio universitarias a través de su programación”. II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria. Granada.

Berlín, Irving (2000): “El derecho a decir: radios universitarias y educativas en México”. Revista Latina de Comunicación Social, 3 (27).

Cabero, Julio (1994a): “Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza”, en Sancho, Juana (Coord.): Para una tecnología educativa. Barcelona, Horsori, pp. 241-267.

Cabero, Julio (1994b): “Evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza”, en Villar, Luis Miguel (Coord.): Manual de entrenamiento: evaluación y procesos de actividades educativas. Barcelona, PPU, pp.117-138.

Casajús, Lucía (2015): Análisis de la gestión de contenidos de la radio universitaria española en las redes sociales. Tesis doctoral. Castellón, Universitat Jaume I.: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/thesis/view/43. [Consulta: 20 de marzo de 2016].

Contreras, Paloma (2014): La alfabetización mediática como herramienta de intervención en prisiones. Tesis doctoral. Huelva, Universidad de Huelva, http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7946. [Consulta: 21 de marzo de 2016].

Contreras, Paloma y Parejo, Macarena (Coords., 2013): Más Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las Radios Universitarias. Salamanca, Comunicación Social.

Del Rio, Olga y Velázquez, Teresa (2005): “Planificación de la investigación en comunicación: fases del proceso”, en Berganza, María Rosa y Ruiz, Juan Antonio (Coords.): Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid, McGraw-Hill, pp. 43-76.

Dido, Juan Carlos (2008): “Radios Universitaria: realidad y perspectivas”. Congreso REDCOM: Conectados, hipersegmentados y desinformados en la Sociedad en la era de la globalización. Salta, Universidad Católica de Salta

Dido, Juan Carlos y Barberis, Sergio (2007): Radios Universitarias: Principios, funciones, objetivos. La Matanza, Universidad Nacional de la Matanza.

Durán, Ángeles y Fernández, Francisco (2005): “La radio universitaria, entre la generalidad y la especialización. El caso de Vox UJI Radio”. II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria. Granada.

Espino Cinta y Martín-Pena, Daniel (Eds., 2012): Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona, Editorial UOC.

Fidalgo, Diego (2009): “Las radios universitarias en España: Transformación al mundo digital”. Telos, 80, 124-137.

Fidalgo Diego (2006): “Radio universitaria: Historia de una radio diferente”. Razón y Palabra, 49, 1-9.

Gallego Pérez, José Ignacio (2010): Podcasting: distribución de contenidos sonoros y nuevas formas de negocio en la empresa radiofónica española. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. En: http://eprints.ucm.es/11205. 30 de mayo de 2016.

Gallego Pérez, José Ignacio (2007): “Radio universitaria en España: situación de una forma de comunicación alternativa”, en Walzer, Alejandra: Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura. Madrid, Edipo.

González, María Julia (2000): Información universitaria en la radio pública: Radio 5-todo noticias. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, en: http://eprints.ucm.es/3829. 11 de abril de 2016.

Magaña, Marisol (2003): El modelo de radio universitaria en Estados Unidos de Norteamérica: el caso de KTCU. Tesis de Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Puebla, México, Universidad de las Américas, en: http://catarina.udlap.mx. 23 de abril de 2016.

Martín-Pena, Daniel; Parejo, Macarena; y Vivas, Agustín (2016): La radio universitaria: Gestión de la información, análisis y modelos de organización. Barcelona, Gedisa.

Martín-Pena, Daniel y Ortiz-Sobrino, Miguel Ángel (Eds., 2014): Radios Universitarias en América y Europa. Madrid, Fragua

Marta, Carmen y Martín-Pena, Daniel (2014): “Investigación sobre radio universitaria: presente, pasado y futuro”. Edmetic, 3 (1), 8-25.

Marta, Carmen y Martín-Pena, Daniel (2014): “Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de la radio universitaria”. Edmetic, 3 (1).

Martín-Pena, Daniel (2013): Las radios universitarias en España: plataformas interactivas y redes de colaboración. Tesis doctoral. Huelva, Universidad de Huelva: http://hdl.handle.net/10272/7238. [Consulta: 20 de marzo de 2016].

McClung, Steven; Mims, Bruce; and Hong, Chan.pyo (2009): “College Radio Streaming and Legal Uncertainty”. Journal of Radio Studies, 10 (2), 155-169.

Merril, Stephen (2008): “College radio survivability: emerging business models and the challenges of technological convergence”. Masters of arts. Bowling Green State University: https://etd.ohiolink.edu. [Consulta: 6 de abril de 2016].

Milito, Carlos y Casajús, Lucia (2011): “Las radios universitarias argentinas en Internet: relevamiento, desarrollos, modelos y enfoques”. Question,.1, 30.

Perona, Juan José (2012): “Las emisoras universitarias en el contexto digital: programación, nuevos medios y hábitos de escucha”, en Espino, Cinta y Martín-Pena Daniel (Eds.): Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona, Editorial UOC, pp. 37-52.

Perona, Juan José (2009): “Edu-webs radiofónicas: Experiencias españolas de educación en medios”. Revista Comunicar, 33, 107-114.

Perona, Juan José (2002): “Radio escolar en Internet: un proyecto pedagógico para la era digital. Revista Red Digital, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: http://reddigital.cnice.mecd.es. [Consulta: 19 de marzo de 2016].

Pinto Zúniga, Regina (2015): La radio universitaria como medio de formación de futuros profesionales en Espala: fundamentos para la creación de un modelo formativo integral. Tesis Doctoral (inédita). Málaga, Universidad de Málaga. Inédita.

Sánchez, David (2005): “El Asociacionismo como motor de la Radio Universitaria. La acción cultural de la Asociación Radiofónica ONDAS y la Radio Universitaria de León”. II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria. Granada.

Sauls, Samuel (2000): The Culture of American College Radio. Iowa, State University Press.

Sauls, Samuel (1995): College Radio: 10 points of Contention from the Management Perspective. ED410628.

Sauls, Samuel (1993): An analysis of selected factors which influence the funding of college and university radio stations as perceived by station directors. Texas, University of North Texas.

Slotten, Hugh Richard (2009): Radio's Hidden Voice: The Origins of Public Broadcasting in the United States (History of Communication). Chicago, University of Illinois.

Tremblay, Wilfred (2003): “A Delphi Study on the Future of College Radio”. Journal of Radio Studies, 10 (2), 170-185.

Tapia Marin, Dalia (2003): “Retos y perspectivas de la radio universitaria de cara al siglo XXI: caso específico: Radio Universidad Nacional Autónoma de México”. Razón y Palabra, 69.

Ugarte, Johanna (2005): “La radio universitaria como medio de aprendizaje. La experiencia de Santo Tomás FM. Emisora de la escuela de periodismo de la Universidad de Santo Tomás en Chile”. II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, Granada.

Vázquez, Marina (2012): La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes. Tesis Doctoral. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra: www.tdx.cat/handle/10803/84113. [Consulta: 15 de marzo de 2016].

Villanueva, Carlos (2012): La radio universitaria y su función social como instrumento para la integración (La radio universitaria en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Diploma Estudios Avanzados. Madrid, Universidad Complutense: http://eprints.uanl.mx/2079 [8 de marzo de 2016]

Ventín, Augusto (2015): La radio universitaria en Colombia: concepción de sus estructuras de gestión, producción y programación para la creación de una tipología de dirección de medios. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense: http://eprints.sim.ucm.es/29577 [Consulta: 12 de marzo de 2016].


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense