Comunicación y divulgación de contenidos artísticos a través de las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Violeta Izquierdo Expósito, Paloma Álvarez Rodríguez, Ada Nuño Barrau

Resumen


Las nuevas tecnologías e internet subvirtieron los modelos tradicionales de comunicación en la pasada centuria. El paso al siglo XXI ha añadido desconocidas herramientas a este proceso de cambio con la incorporación de las Redes Sociales al ámbito informativo. El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años y su grado de penetración en la sociedad ha generado nuevas vías de comunicación en todos los campos hasta convertirse en el máximo exponente de la web 2.0. Analizamos en este artículo el uso que hacen de las redes sociales generalistas mas representativas: Facebook y Twitter los tradicionales transmisores de contenidos artísticos y la aparición distintos perfiles o mediadores culturales, convertidos a su vez en comunicadores y divulgadores de contenidos artísticos.


Citas


Campos, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”, en Revista Latina de Comunicación social, 63, La Laguna (Tenerife) pp.287-293.

Flores, Jesús Miguel (2009): “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”, en Comunicar, 33, 73-81, v.XVII. Huelva.

Fossati, Mariana (2011): Artistas y redes sociales: una cuestión de actitud en Ártica, centro cultural online, 14 de julio de 2011. En: http://www.articaonline.com/2011/07/artistas-y-redes-sociales-una-cuestion-de-actitud/

García, Alegra (2015): La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador en Revista cultural Mito [En línea], 33. 22 de agosto de 2015. Disponible en: http://revistamito.com/la-difusion-de-la-historia-del-arte-en-redes-sociales-el-protagonismo-del-espectador/

López Martín, Elena (2012): Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea, en Forma. Revista D’Humanitats,6, 33-47. Barcelona. Disponible en https://www.upf.edu/forma/_pdf/vol6/Lxpez_Twitter.pdf.

Pérez, Gabriel; Aguilar, Andrea; y Guillermo, Maria Ernestina (2014): "El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados a partir del Harlem shake". Revista Argumentos [En línea], 75. Mayo/agosto 2014, México. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200005.

Serrano, Pascual (2013): La comunicación jibarizada. Barcelona, Ediciones Península.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense