Tendencias en diarios de referencia chilenos: los modos de encuadrar las noticias y dichos de las fuentes informativas del ámbito político y gubernamental

María Elena Gronemeyer, William Porath

Resumen


El estudio analiza si, en el contexto de una concentrada propiedad de los medios en Chile, la prensa tiende hacia un encuadre periodístico uniforme en noticias sobre el gobierno, los partidos políticos o la sociedad civil. Un análisis de contenido de las noticias y, además, por separado de las contribuciones de cada una de las fuentes informativas focalizado en el encuadre otorgado a las citas, permite establecer la tendencia con que se enmarca la noticia política en seis diarios de referencia, especialmente en los dos principales medios, El Mercurio y La Tercera. Metodológicamente, el estudio también permite comprobar si los marcos genéricos propuestos por Semetko y Valkenburg (2000) sirven para analizar empíricamente medios chilenos. Se observa que, cuando se trata de noticias de política en Chile, los periodistas utilizan esencialmente los encuadres de atribución de responsabilidad y el conflicto

Citas


Aladro, Eva (2013): “Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo”. (Professional Theories and the 5 Crises of Journalism). Cuadernos de Información y Comunicación, 18, pp. 69-81.

Aller, Eduardo (2012): “La Verdad Periodística y las Fuentes de Información”. (Journalistic Truth and Information Sources). Paper presented at Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación, La Plata, Argentina, http://www.perio.unlp.edu.ar/congresos/sites/perio.unlp.edu.ar.congresos/files/mesa_2-aller_final.pdf [Consulta: 3 de agosto de 2016]

Apreza, Socorro (2005): Concentración de medios de comunicación versus pluralismo informativo externo (Concentration of Communication Media versus External Pluralism of Information). Salamanca, Universidad de Salamanca, Facultad de Derecho.

Baum, Matthew & Groeling, Tim (2008): “New Media and the Polarization of American Political Discourse”. Political Communication, 25, 345–365.

Carlson, Matt (2009): “Dueling, Dancing, or Dominating? Journalists and Their Sources”. Sociology Compass, 3-4, 526–542.

Carpentier, Nico (2007): “Journalism, Media, and Democracy. Reclaiming the Media: Communication Rights & Democratic”. Media Roles, 3, 151-156.

Casero, Andreu & López, Pablo (2012): “La evolución del uso de las fuentes informativas en el periodismo español” (The Evolution of the use of Sources of Information in Spanish Journalism). Paper presented at III Congreso Internacional “Comunicación y Riesgo”. Tarragona, Universitat Rovira i Virgili. http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/311.pdf [Consulta: 3 de agosto de 2016]

Chia, Stella & Cenite, Mark (2012): “Biased news or biased public?” Journalism Studies, 13 (1), 124-140.

Couso, Javier (2011): “El mercado como obstáculo a la libertad de expresión: La concentración de la prensa escrita en Chile en la era democrática” (The Market as an Obstacle to Freedom of Expression: Concentration of the Chilean Written Press in the Democratic Era). Plataforma Democrática. Documento de trabajo, nº 2 (Julio).

De Vreese, Claes et al. (2011): “(In)direct framing effects: The effects of news media framing on public support for Turkish membership in the European Union”. Communication Research, 38, 179-205.

De Vreese, Claes (2004): “The Effects of Frames in Political Television News on Issue Interpretation and Frame Salience”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 81/1, 36-52.

De Vreese, Claes (2003): Framing Europe. Television News and European Integration. Amsterdam, Aksant Academic Publishers/ Transaction.

De Vreese, Claes et al. (2001): “Framing politics at the launch of the Euro. A cross-national comparative study of frames in the news”. Political Communication, 18, 107-122.

Elenbaas, Matthijs & De Vreese, Claes (2008): The Effects of Strategic News on Political Cynicism and Vote Choice Among Young Voters. Journal of Communication, 58, 550–567.

Entman, Robert M. (2007): “Framing Bias: Media in the Distribution of Power”. Journal of Communication, 57, 163-173.

Godoy, Sergio & Gronemeyer, María Elena (2012): Mapping Digital Media: journalism, democracy and values (Chilean chapter). Open Society Media Program

Gronemeyer, María Elena & Porath, William (2014): "The Ethical Demand for Editorial Diversity in a Context of Concentrated Newspaper Ownership in Chile". Palabra Clave, 17/1, 71-101.

Hallin, Daniel C. & Mancini, Paolo (2008): Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política (Compared Mediatic Systems, Three models of Relation between Communication Media and Politics). Barcelona, Editorial Hacer.

Harp, Dustin et al. (2010): “Voices of dissent in the Iraq war: Moving from deviance to legitimacy?” Journalism & Mass Communication Quarterly, 87/3, 467-483.

Hester, Joe Bob & Dougall, Elizabeth (2007): “The Efficiency of Constructed Week Sampling For Content Analysis of Online News”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 84 /4, 811-824.

Igartua, Juan José & Muñiz, Carlos (2004): “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas” (News Frames and immigration. A Content Analysis of Spanish Press and Television). Zer. Revista de estudios de comunicación, 16, 87-104.

Krippendorff, Klaus (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. (Methodology of Content Analysis. Theory and Practice). Buenos Aires, Paidós.

Lochard, Guy &Boyer, Henri (2004): La comunicación mediática (Mediatic Communication). Barcelona, Gedisa.

Lombard, Matthew et al. (2002): “Content analysis in mass communication research: An assessment and reporting of intercoder reliability”. Human Communication Research, 28, 587-604.

Matthes, Jörg (2012): “Framing Politics: An Integrative Approach”. American Behavioral Scientist, 56/3, 247– 259.

Matthes, Jörg (2007): Framing-Effekte: Zum Einfluss der Politikberichterstattung auf die Einstellungen der Rezipienten (1st ed.). Reihe Rezeptionsforschung, 13. Baden-Baden, Nomos.

Mayoral, Javier (2005): “Fuentes de información y credibilidad periodística” (Sources of Information and Journalistic Credibility). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, 93–102. Madrid, Ediciones Complutense.

Mönckeberg, María Olivia (2009): Los magnates de la prensa: concentración de los medios de comunicación en Chile (The Press Tycoons: Concentration of Communication Media in Chile). Santiago de Chile, Debate.

Neuendorf, Kimberly A. (2002): The Content Analysis Guidebook. Sage, Thousand Oaks.

Neuman, W. Russell et al. (1992): News and the Construction of Political Meaning. Chicago, University Press.

Ortega, Félix (2003): “Políticos y periodistas. Una simbiosis compleja” (Politicians and Journalists. A Complex Symbiosis). Telos, 4, 71-83.

Porath, William et al. (2009): "Desde las tribunas: Las noticias extranjeras en la televisión chilena y la emoción de ver actuaciones deportivas nacionales" (From the Grandstands: Foreign News on Chilean Television and the Emotion of Watching National Sports). Comunicación y Pluralismo, 8/2, 29-63.

Porath, William (2007a): "Los temas de la discusión pública en las elecciones presidenciales chilenas 2005: Relaciones entre las agendas de los medios y las agendas mediatizadas de los candidatos y del gobierno". (Public Discussion Issues in the 2005 Chilean Presidential Elections: Relations between the media agendas and the interfering agendas of the candidates and the government) América Latina Hoy, 46, 41-73.

Porath, William (2007b): “Medios de Comunicación y Campaña Electoral 2005.” (Communication Media and the 2005 Election Capaign). In Carlos Huneeus, Fabiola Berríos y Ricardo Gamboa (editors): Las elecciones chilenas de 2005. Santiago de Chile, Catalonia, pp. 197-222.

Riffe, Daniel et al. (1993): “The Effectiveness of Random, Consecutive Day and Constructed Week Sampling in Newspaper Content Analysis”. Journalism and Mass Communication Quarterly, 70, 133-139.

Romero, Lorena. R. (2013): “La pervivencia de las reglas éticas tradicionales en el contraste de información”. (The continuity of traditional ethical rules in contrast of information) Cuadernos.info, 33, 159-169.

Schudson, Michael (1995): The power of news. Cambridge, MA, Harvard University Press.

Schudson, Michael (2008): Why Democracies Need an Unlovable Press. Cambridge UK, Polity Press.

Semetko, Holli & Valkenburg, Patti (2000): “Framing European Politics: a content analysis of press and television news”. International Communication Association, 93-109.

Shoemaker, Pamela & Vos, Tim (2009): Gatekeeping Theory. NY, Routledge.

Sjøvaag, Helle (2010): “The reciprocity of journalism´s social contract”. Journalism Studies, 11 (6), 874-888.

Sunkel, Guillermo y Geoffroy, Esteban (2001): Concentración económica de los medios de comunicación (Economic concentration of communication media). Santiago de Chile, LOM Ediciones.

Villamarín, José (2013): “Estándares de calidad de la información y democracia de calidad” (Standards of Quality of Information and Quality Democracy). Chasqui, 122, 23-30.

Whitten-Woodring, Jenifer & James, Patrick (2012): “Fourth Estate or Mouthpiece? A Formal Model of Media, Protest, and Government Repression”. Political Communication, 29, 113–136.


Texto completo: PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense