Tendencias en diarios de referencia chilenos: los modos de encuadrar las noticias y dichos de las fuentes informativas del ámbito político y gubernamental
Resumen
Citas
Aladro, Eva (2013): “Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo”. (Professional Theories and the 5 Crises of Journalism). Cuadernos de Información y Comunicación, 18, pp. 69-81.
Aller, Eduardo (2012): “La Verdad Periodística y las Fuentes de Información”. (Journalistic Truth and Information Sources). Paper presented at Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación, La Plata, Argentina, http://www.perio.unlp.edu.ar/congresos/sites/perio.unlp.edu.ar.congresos/files/mesa_2-aller_final.pdf [Consulta: 3 de agosto de 2016]
Apreza, Socorro (2005): Concentración de medios de comunicación versus pluralismo informativo externo (Concentration of Communication Media versus External Pluralism of Information). Salamanca, Universidad de Salamanca, Facultad de Derecho.
Baum, Matthew & Groeling, Tim (2008): “New Media and the Polarization of American Political Discourse”. Political Communication, 25, 345–365.
Carlson, Matt (2009): “Dueling, Dancing, or Dominating? Journalists and Their Sources”. Sociology Compass, 3-4, 526–542.
Carpentier, Nico (2007): “Journalism, Media, and Democracy. Reclaiming the Media: Communication Rights & Democratic”. Media Roles, 3, 151-156.
Casero, Andreu & López, Pablo (2012): “La evolución del uso de las fuentes informativas en el periodismo español” (The Evolution of the use of Sources of Information in Spanish Journalism). Paper presented at III Congreso Internacional “Comunicación y Riesgo”. Tarragona, Universitat Rovira i Virgili. http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/311.pdf [Consulta: 3 de agosto de 2016]
Chia, Stella & Cenite, Mark (2012): “Biased news or biased public?” Journalism Studies, 13 (1), 124-140.
Couso, Javier (2011): “El mercado como obstáculo a la libertad de expresión: La concentración de la prensa escrita en Chile en la era democrática” (The Market as an Obstacle to Freedom of Expression: Concentration of the Chilean Written Press in the Democratic Era). Plataforma Democrática. Documento de trabajo, nº 2 (Julio).
De Vreese, Claes et al. (2011): “(In)direct framing effects: The effects of news media framing on public support for Turkish membership in the European Union”. Communication Research, 38, 179-205.
De Vreese, Claes (2004): “The Effects of Frames in Political Television News on Issue Interpretation and Frame Salience”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 81/1, 36-52.
De Vreese, Claes (2003): Framing Europe. Television News and European Integration. Amsterdam, Aksant Academic Publishers/ Transaction.
De Vreese, Claes et al. (2001): “Framing politics at the launch of the Euro. A cross-national comparative study of frames in the news”. Political Communication, 18, 107-122.
Elenbaas, Matthijs & De Vreese, Claes (2008): The Effects of Strategic News on Political Cynicism and Vote Choice Among Young Voters. Journal of Communication, 58, 550–567.
Entman, Robert M. (2007): “Framing Bias: Media in the Distribution of Power”. Journal of Communication, 57, 163-173.
Godoy, Sergio & Gronemeyer, María Elena (2012): Mapping Digital Media: journalism, democracy and values (Chilean chapter). Open Society Media Program
Gronemeyer, María Elena & Porath, William (2014): "The Ethical Demand for Editorial Diversity in a Context of Concentrated Newspaper Ownership in Chile". Palabra Clave, 17/1, 71-101.
Hallin, Daniel C. & Mancini, Paolo (2008): Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política (Compared Mediatic Systems, Three models of Relation between Communication Media and Politics). Barcelona, Editorial Hacer.
Harp, Dustin et al. (2010): “Voices of dissent in the Iraq war: Moving from deviance to legitimacy?” Journalism & Mass Communication Quarterly, 87/3, 467-483.
Hester, Joe Bob & Dougall, Elizabeth (2007): “The Efficiency of Constructed Week Sampling For Content Analysis of Online News”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 84 /4, 811-824.
Igartua, Juan José & Muñiz, Carlos (2004): “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas” (News Frames and immigration. A Content Analysis of Spanish Press and Television). Zer. Revista de estudios de comunicación, 16, 87-104.
Krippendorff, Klaus (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. (Methodology of Content Analysis. Theory and Practice). Buenos Aires, Paidós.
Lochard, Guy &Boyer, Henri (2004): La comunicación mediática (Mediatic Communication). Barcelona, Gedisa.
Lombard, Matthew et al. (2002): “Content analysis in mass communication research: An assessment and reporting of intercoder reliability”. Human Communication Research, 28, 587-604.
Matthes, Jörg (2012): “Framing Politics: An Integrative Approach”. American Behavioral Scientist, 56/3, 247– 259.
Matthes, Jörg (2007): Framing-Effekte: Zum Einfluss der Politikberichterstattung auf die Einstellungen der Rezipienten (1st ed.). Reihe Rezeptionsforschung, 13. Baden-Baden, Nomos.
Mayoral, Javier (2005): “Fuentes de información y credibilidad periodística” (Sources of Information and Journalistic Credibility). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, 93–102. Madrid, Ediciones Complutense.
Mönckeberg, María Olivia (2009): Los magnates de la prensa: concentración de los medios de comunicación en Chile (The Press Tycoons: Concentration of Communication Media in Chile). Santiago de Chile, Debate.
Neuendorf, Kimberly A. (2002): The Content Analysis Guidebook. Sage, Thousand Oaks.
Neuman, W. Russell et al. (1992): News and the Construction of Political Meaning. Chicago, University Press.
Ortega, Félix (2003): “Políticos y periodistas. Una simbiosis compleja” (Politicians and Journalists. A Complex Symbiosis). Telos, 4, 71-83.
Porath, William et al. (2009): "Desde las tribunas: Las noticias extranjeras en la televisión chilena y la emoción de ver actuaciones deportivas nacionales" (From the Grandstands: Foreign News on Chilean Television and the Emotion of Watching National Sports). Comunicación y Pluralismo, 8/2, 29-63.
Porath, William (2007a): "Los temas de la discusión pública en las elecciones presidenciales chilenas 2005: Relaciones entre las agendas de los medios y las agendas mediatizadas de los candidatos y del gobierno". (Public Discussion Issues in the 2005 Chilean Presidential Elections: Relations between the media agendas and the interfering agendas of the candidates and the government) América Latina Hoy, 46, 41-73.
Porath, William (2007b): “Medios de Comunicación y Campaña Electoral 2005.” (Communication Media and the 2005 Election Capaign). In Carlos Huneeus, Fabiola Berríos y Ricardo Gamboa (editors): Las elecciones chilenas de 2005. Santiago de Chile, Catalonia, pp. 197-222.
Riffe, Daniel et al. (1993): “The Effectiveness of Random, Consecutive Day and Constructed Week Sampling in Newspaper Content Analysis”. Journalism and Mass Communication Quarterly, 70, 133-139.
Romero, Lorena. R. (2013): “La pervivencia de las reglas éticas tradicionales en el contraste de información”. (The continuity of traditional ethical rules in contrast of information) Cuadernos.info, 33, 159-169.
Schudson, Michael (1995): The power of news. Cambridge, MA, Harvard University Press.
Schudson, Michael (2008): Why Democracies Need an Unlovable Press. Cambridge UK, Polity Press.
Semetko, Holli & Valkenburg, Patti (2000): “Framing European Politics: a content analysis of press and television news”. International Communication Association, 93-109.
Shoemaker, Pamela & Vos, Tim (2009): Gatekeeping Theory. NY, Routledge.
Sjøvaag, Helle (2010): “The reciprocity of journalism´s social contract”. Journalism Studies, 11 (6), 874-888.
Sunkel, Guillermo y Geoffroy, Esteban (2001): Concentración económica de los medios de comunicación (Economic concentration of communication media). Santiago de Chile, LOM Ediciones.
Villamarín, José (2013): “Estándares de calidad de la información y democracia de calidad” (Standards of Quality of Information and Quality Democracy). Chasqui, 122, 23-30.
Whitten-Woodring, Jenifer & James, Patrick (2012): “Fourth Estate or Mouthpiece? A Formal Model of Media, Protest, and Government Repression”. Political Communication, 29, 113–136.
Texto completo: PDF (English)
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense