Pensar los medios como organizaciones

José Raúl Gallego Ramos

Resumen


El presente artículo propone integrar a la Teoría de la Agenda Setting los conocimientos aportados por la Comunicación Organizacional para lograr una mejor comprensión de factores internos a los medios de comunicación que intervienen como condiciones contingentes en la relación entre las agendas mediáticas y públicas. Tomando como ejemplo el caso de los medios cubanos se analizan un grupo de deficiencias en la Comunicación Interna y Externa que afectan la relación de estos con sus públicos. Entre los elementos identificados como principales fuentes de problemas se encuentran las incoherencias entre la Comunicación Interna, la identidad de la institución y la autopercepción de los periodistas, así como la deficiente comunicación con los públicos externos y el debilitamiento de la Imagen de los medios como actores sociales activos y con relativa independencia.


Citas


Anazco, Félix (2014): Eso que anda... Un estudio sobre la influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática camagüeyana. Camagüey, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Andrade, Horacio (1997a): “Cultura organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación”, en Fernández, Carlos: La comunicación en las organizaciones. México, Editorial Trillas, pp. 107-124.

Andrade, Horacio (1997b): “Hacia una definición de la comunicación organizacional”, en Fernández, Carlos: La comunicación en las organizaciones. México, Editorial Trillas, pp. 29-34.

Casermeiro, Alicia (2004): Los medios en las elecciones: agenda setting en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Educa.

Colunga, María Antonieta (2011): Mediaciones sobre el contenido de los medios que inciden en la relación entre la agenda mediática del Periódico Adelante y la agenda pública de sus lectores potenciales. Camagüey, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Estrada, Isabel Manuela (1996): Retóricas, astucias, convenciones. Ideologías profesionales de los periodistas cubanos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Gallego, José Raúl (2016): “Cambio social y estudios de agenda. Análisis crítico y algunas ideas para el estudio del caso cubano”. Comunicación y Sociedad, Nueva época, 25, 183-207.

Garcés, Raúl (2013): “Siete tesis sobre la prensa cubana”, en Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/07/14/siete-tesis-sobre-la-prensa-cubana/#.V5_3RaIXf7Y [Consulta: 1 de agosto de 2016].

García Cardentey, Mayra (2009): El síndrome del catalejo. Representación social del sistema de prensa cubano en jóvenes universitarios. La Habana, Universidad de La Habana.

García Luis, Julio (1988): Hora crucial del periodismo cubano. La Habana, UPEC.

García Luis, Julio (2004): La regulación de la prensa en Cuba. Referentes morales y deontológicos. La Habana, Universidad de La Habana.

Hernández, Oneydis (2011): La mejor profesión del mundo. Ideologías profesionales de los periodistas de La Habana. La Habana, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Lazarsfeld, Paul Félix & Merton, Robert King (1957): “Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action”. En Rosenberg, Bernard & White, David Manning: Mass Culture. The Popular Arts in America. New York, The Free Press, pp. 457-473.

Martín Serrano, Manuel (1993): La producción social de comunicación. Madrid, Alianza Editorial.

McCombs, Maxwell (2010): “Extending our theorical maps. Psychology of agenda setting”. Central European Journal of Communication, 2, 197-206.

McCombs, Maxwell y Evatt, Dixie (1995): “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”. Comunicación y Sociedad, vol. VIII (1), 7-32.

McCombs, Maxwell & y Shaw, Donald (1972): “The Agenda-Setting Function of Mass Media”. Public Opinion Quarterly, 36 (2), 176-187. Doi: 10.1086/267990.

McQuail, Dennis (2000): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós.

Mendoza, Juan Guillermo (2013): Mi, tu... nuestra ideología. Estudio de las ideologías profesionales de los periodistas camagüeyanos. Camagüey, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Muriel, María Luisa y Rota, Gilda (1980): Comunicación institucional: Enfoque social de relaciones humanas. Quito, Editora Andina.

República de Cuba (2002): “Constitución de la República de Cuba (Actualizada hasta la Reforma Constitucional de 2002)”: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm [Consulta: 1 de agosto de 2016].

Rivero, Magda (2010): Bases teórico-metodológicas para la evaluación del sistema de comunicación en empresas cubanas y Organismos de la Administración Central del Estado (OACE). La Habana, Universidad de La Habana.

Rosabal, Arailaisy y GALLEGO, José Raúl (2010): Las cartas sobre la mesa. Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma. La Habana, Universidad de La Habana.

Saló, Nuria (2000a): “La comunicación en las organizaciones”, en Saló, Nuria: La comunicación en las organizaciones. Barcelona, Fundación Universitaria Europea de Relaciones Públicas, pp. 15-50.

Saló, NURIA (2000b): “La comunicación interna”, en Saló, Nuria: La comunicación en las organizaciones. Barcelona, Fundación Universitaria Europea de Relaciones Públicas, pp. 175-199.

Sánchez, Lisabel (2012): Aproximaciones del público camagüeyano respecto al desempeño profesional del periodismo en el territorio. Camagüey, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Saperas, Enric. (2000): “El proceso de la comunicación de masas”, En Saló, Nuria: La comunicación en las organizaciones. Barcelona, Fundación Universitaria Europea de Relaciones Públicas, pp. 87-97.

Shoemaker, Pamela y Reese, Stephen (1994): La mediatización del mensaje. Teorías de las influencias en el contenido de los medios de comunicación. México, Editorial Diana.

Takeshita, Toshio (2005): “Current Critical Problems in Agenda-Setting Research”. International Journal of Public Opinion Research, 18, (3), 275-296. Doi: 10.1093/ijpor/edh104.

Trelles, Irene (2001): “Tendencias teóricas fundamentales: Conceptos de Comunicación Organizacional, características y funciones”, en Trelles, Irene: Comunicación organizacional. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela, pp. 1-17.

Trelles, Irene (2002): Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelo de gestión de comunicación en organizaciones. La Habana, Universidad de La Habana.

Valido, Diana (2012): “Hasta entonces juventud". Estudio de la correspondencia entre la agenda mediática y del Noticiero Juvenil y la agenda pública de una muestra de jóvenes de la Universidad de La Habana. La Habana, Universidad de La Habana.

Van Riel, Cees B. M. (1997): Comunicación corporativa. Madrid, Prentice Hall.

Wright, Charles R. (1960):”Functional Analysis and Mass Communication”. Public Opinion Quarterly, 24 (4), 605-620. Doi: 10.1086/266976.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense