Crisis económica y medios de comunicación. Análisis comparativo de la producción infográfica en las ediciones digitales de "El País" y "El Mundo" durante el año 2007 y 2013

Lucas Morales Domínguez

Resumen


En este artículo se expone de qué manera ha influido la crisis económica en la producción del infoperiodismo en España, centrándose en El País y El Mundo, los dos periódicos pioneros en volcar sus contenidos en Internet con una edición digital. El análisis, focalizado en aspectos cuantitativos, no analiza la utilidad o el contenido de las piezas informativas, sino que mide en qué punto se respetan o no las características gráficas que se le presuponen y definen a la infografía digital.

Citas


Abreu, Carlos (2009): La infografía periodística. Caracas, Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Almirón, Nuria y Segovia, Ana I. (2012): “Financialization, Economic Crisis, and Corporate Strategies in Top Media Companies: The Case of Grupo Prisa”, en International Journal of Communication: http://eprints.ucm.es/35876/1/IJOC-Almiron%26Segovia.pdf. [Consulta: 21 de agosto de 2016]

Arriaza-Ibarra, Karen y Berumen, Sergio A. (2015): “Economic Paradigms in the EU and their Relation to Public Service Media”. Public Service Media in Europe: A Comparative Approach. Abingdon/New York, Routledge (2015), eds. Arriaza Ibarra, K., Nowak, E. & Kuhn, R., pp. 12-13.

Cajigas, Eneko (1995): El infografista. Madrid, Anaya.

Delgado, Antonio (2009): “Quince años de la prensa digital en España”. Cuadernos de Comunicación Evoca, 11-16. Madrid, Evoca Comunicación e Imagen.

Díaz Nosty, Bernando (2011): Libro negro del periodismo en España. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid.

Ferreras, Eva María (2016): “El Periodismo de Datos en España”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22 (1), 255-272. Madrid, Ediciones Cmplutense.

Franco, Guillermina (2005): Tecnologías de la comunicación: producción, sistemas y difusión. Madrid, Fragua.

Gamonal, Roberto (2013): “Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa”. Historia y Comunicación Social, 18, 335-347. Madrid, Ediciones Complutense.

Jiménez, Luis y Martín, Elena (2008): “Análisis económico financiero del Sector”, en Bel Mallén, José Ignacio et al. (coord): Libro Blanco de la prensa diaria. Madrid, AEDE, pp. 203-253.

Larrañaga Rubio, Julio (2009): “La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 61-80. Madrid, Ediciones Complutense.

Llorent, Vicente (2011): “El papel educativo de la prensa digital ante la integración de los inmigrantes en España: elmundo.es y elpais.com”. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 38, 139-146. Huelva.

Marín, Beatriz E. (2013): “La infografía y su aporte a la apropiación social del conocimiento”. V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/043_Marin.pdf [Consulta: 15 de octubre de 2016]

Martínez, Santiago M. (2015): “Alfabetización digital: infografía impresa vs. Infografía multimedia”. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 4 (1), 113-127. España, Common Ground.

Morales, Lucas y Reyes Lemus, Miguel Ángel (2013): “La polarización en el discurso audiovisual informativo: el caso TVC y las prospecciones petrolíferas en Canarias”. Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/198_Morales.pdf. [Consulta: 23 de agosto de 2016]

Negroponte, Nicholas (2000): El mundo digital. El futuro que ha llegado. Barcelona, Ediciones B.

Parra, David y Álvarez, José (2004): Ciberperiodismo. Madrid, Editorial Síntesis, S.A

Rodríguez Gómez, Eduardo F. y Sandoval Martín, María Teresa (2016): “Interés y disposición al pago por investigaciones periodísticas: ¿una solución a la crisis del periodismo?”. Communication & Society, 29 (1), 1-20. Navarra, Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Rojo, Pedro Antonio (2006): “Prensa y convergencia tecnológica: Claves para la definición de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital”, en Zer: http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/prensa-y-convergencia-tecnologica-claves-para-la-definicion-de-un-nuevo-modelo-de-negocio-periodistico-en-la-era-digital/286. [Consulta: 22 de agosto de 2016]

Salaverría, Ramón (2005): Redacción Periodística en Internet. Pamplona, Eunsa.

Sánchez, María e Hinojosa, Encarni (2016): “La formación universitaria sobre infografía periodística y visualización de datos, un reto en España: estudios de caso”. Trípodos, 28, 49-66. Barcelona.

Soengas Pérez, Xosé; Rodríguez Vázquez, Ana Isabel; y Abuín Vences, Natalia (2014): “La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 10.4185/RLCS-2014-1003.

Stempel, Guido H. (1989): Research Methods in Mass Communications. New Jersey, Prentice-Hall.

Tubella, Imma (2005): “De la comunicación de masas a la comunicación multimedia”, en Pascual, Jordi y Roig, Antoni: Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona, Editorial UOC, pp. 47-63.

Valero Sancho, José Luis (2001): La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.

Valero Sancho, José Luis (2006): “La infografía digital en el primer plano del periodismo”, en Valero Sancho, José Luis (ed.): El periodismo, motor de cultura y de paz. Barcelona, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 399-406.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense