Objetividad no es neutralidad: la norma objetiva como método periodístico

María González Gorosarri

Resumen


La necesaria distancia hacia las noticias nos ha llevado a considerar objetividad, neutralidad, imparcialidad e independencia como sinónimos de equidistancia, características que nos han dirigido hacia un periodismo aséptico, basado en el modelo de confrontación entre declaraciones de dos fuentes (“she said – he said”) y que ha sido necesario corregir, precisamente, desde el concepto de objetividad. En el presente artículo, analizaremos los elementos de la objetividad como método del periodismo y estudiaremos los indicadores de análisis de contenido utilizados por la mayoría de autores internacionales para analizar la objetividad periodística. De esa manera, mediremos el grado de objetividad de noticias en diferentes medios españoles, para comprobar si la información objetiva tiene cabida en medios de izquierdas y de derechas, sin faltar al rigor periodístico


Citas


Arnold, Klaus (2009): Qualitätsjournalismus: Die Zeitung und ihr Publikum. Konstanz, UVK.

Bentele, Günter (2008): Objektivität und Glaubwürdigkeit: Medienrealität rekonstruiert. Wiesbaden, VS Verlag.

Bentele, Günter; Brosius, Hans-Bernd; and Jarren, Otfried (ed.) (2013): Lexikon Kommunikations- und Medienwissenschaft. Wiesbaden, Springer VS.

Berganza Conde, María Rosa; Oller Alonso, Martín; y Meier, Katrin (2010): “Los roles periodísticos y la objetividad en el periodismo político escrito suizo y español”. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 488-502. Tenerife, Universidad de La Laguna http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-914-488-502

Donsbach, Wolfgang (ed.) (2008): The International Encyclopedia of Communication. Malden MA, Blackwell.

Glasser, Theodore L. (1992): “Objectivity and News Bias”, en Cohen, Elliot D. (1992): Philosophical Issues in Journalism. New York, Oxford University Press, pp. 176-185

Gomis, Lorenzo (2008): Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona, UOC.

Hampton, Mark (2008): “The ‘Objetivity’ Ideal and its Limitations in 20th-Century British Journalism”. Journalism Studies, nº 9 (4), 473-493. New York, Taylor & Francis. http://dx.doi.org/10.1080/14616700802113060

Handstein, Holger (2010): Qualität im lokalen Zeitungsjournalismus: Theoretischer Entwurf und empirische Fallstudie. München, AVM.

Kperogi, Farooq A. (2013): “News with Views: Postobjectivism and Emergent Alternative Journalistic Practices in America's Corporate News Media”. The Review of Communication, nº 13 (1), 48-65. Londres, Taylor & Francis (Routledge). http://dx.doi.org/10.1080/15358593.2012.752521

Leidenberg, Jacob (2015): Boulevardisierung von Fernsehnachrichten: Eine Inhaltsanalyse deutscher und französischer Hauptnachrichtensendungen. Wiesbaden, Springer VS Verlag.

Maras, Steven (2013): Objectivity in Journalism. Cambridge, Polity Press.

Mothes, Cornelia (2014): Objektivität als professionelles Abgrenzungskriterium mi Journalismus: Eine dissonanztheoretische Studie zum Informationsverhalten von Journalisten und Nicht-Journalisten. Baden-Baden, Nomos.

McQuail, Denis (1992): Media Performance: Mass Communication and the Public Interest. London, Sage.

Real Academia Española (RAE): Diccionario de la lengua española, www.rae.es, 20/07/2016

Schatz, Heribert & Schulz; Winfried (1992): “Qualität von Fernsehprogrammen. Kriterien und Methoden zur Beurteilung von Programmqualität im dualen Fersehsystem”. Media Perspektiven, nº 11, 690-712. Frankfurt, Intendant des Hessischen Rundfunks in Zusammenarbeit mit der ARD-Werbung.

Schudson, Michael (2001): “The Objectivity Norm in American Journalism”. Journalism, Nº 2 (2) 149-170. London, Sage Publications. http://dx.doi.org/10.1177/146488490100200201

Schwer, Katja (2006): “«Problemzonen”» der Qualitätsforschung. Zur Messung von journalistischer Objektivität”, en Weischenberg, Sigfried; Loosen, Wiebke; and Beuthner, Michael (ed., 2006): Medien-Qualitäten: Öffentliche Kommunikation zwischen ökonomichem Kalkül und Sozialverantwortung. Konstanz, UVK, pp. 347-365

Serrano, Pascual (2011): Contra la neutralidad. Barcelona, Ediciones Península.

Streckfuss, Richard (1990): “Objectivity in Journalism: A Search and A Reassessment”. Journalism & Mass Communication Quarterly, Nº 67 (4), 973-983. Columbia, Sage Publications in association with the Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC).

Vos, Tim P. (2011): “«Homo Journalisticus»: Journalism Education’s Role in Articulating the Objectivity Norm”. Journalism, Nº 13 (4), 435-449. London, Sage Publications. http://dx.doi.org/10.1177/1464884911431374

Wagner, Hans (2012): Objektivität im Journalismus. Baden-Baden, Nomos.

Westerståhl, Jörgen (1983): “Objective News Reporting: General Premises”. Communication Research, Nº 10 (3), 403-424. Ohio State University, Sage Publications.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense