La presencia invisible de la mujer deportista en la prensa deportiva española. Análisis de las portadas de "Marca", "As", "Mundo Deportivo" y "Sport" (2010-2015

Eva Gómez-Colell, Pilar Medina-Bravo, Xavier Ramon

Resumen


La realidad de las mujeres sigue siendo explicada por los medios de comunicación desde una perspectiva androcéntrica, a pesar de una mayor presencia femenina en la esfera pública. En el contexto del periodismo deportivo, la cobertura mediática de las deportistas es discreta, incluso nula. Cualitativamente, la información referida a las mujeres y a su actividad recurre de manera reiterada a los estereotipos de género. Ello se debe a que, tanto el deporte en sí como el periodismo deportivo, se han construido como un territorio predominantemente masculino, donde las desigualdades de género y los prejuicios sexistas se han legitimado. La presente investigación analiza las portadas de los cuatro diarios deportivos más leídos en España (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport) durante un periodo de cinco años (2010-2015), los resultados de la cual reafirman que “el deporte continúa existiendo por, para y sobre los hombres” (Cooky et al., 2013: 205)

Citas


Abril, Natividad (1998): La presencia de las mujeres en los medios de comunicación: propietarias, directivas, reporteras. Madrid, Instituto de la Mujer.

Acker, Joan (1992): Gendering organizational theory. En Mills, Albert. J & Tancred, Peta (Eds.): Gendering organizational analysis (pp. 248–262). Newbury Park (California), Sage.

AIPS (2014): AIPS code of professional conduct standards. http://www.aipsmedia.com/acopcs/AIPS_CODE_OF_PROFESSIONAL_CONDUCT_STANDARDS.pdf

Alfaro, Elida; Bengoechea, Mercedes; y Vázquez, Benilde (2011): Hablamos de deporte. En femenino y en masculino. Madrid, Instituto de la Mujer. http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/myd/hablamos_deporte.pdf

Angulo, Marta (2007): Las imágenes de las deportistas en los medios de comunicación. Madrid, Consejo Superior de Deportes.

APSE (2013): The 2012 Associated Press Sports Editors racial and gender report card. http://www.tidesport.org/RGRC/2012/2012_APSE_RGRC.pdf

Beam, Randal & Di Cicco, Damon (2010): “When women run the newsroom: management change, gender, and the news”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 87 (2), 393–441.

Bernstein, Alina (2002): “Is it time for a victory lap?”. International Review for the Sociology of Sport, 37 (3–4), 415–428.

Bertrand, Claude-Jean (2000): Media ethics and accountability systems. London, Transaction Publishers.

Billings, Andrew C.; Angelini, James R.; Macarthur, Paul J.; Bissell, Kimberly; and Smith, Lauren R. (2014a): “(Re)calling London: the gender frame agenda within NBC’s primetime broadcast of the 2012 Olympiad”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 91 (1), 38–58.

Billings, Andrew C.; Butterworth, Michael L.; and Turman, Paul D. (2014b): Communication and sport. surveying the field (2nd ed.). Thousand Oaks (California), Sage.

Bishop, Robert (2003): “Missing in action: Feature coverage of women’s sports in Sports Illustrated”. Journal of Sport and Social Issues, 27 (2), 184–194.

Boyle, Raymond (2006): Sports journalism: context and issues. London, Sage.

Boyle, Raymond & Haynes, Richard (2009): Power play. Sport, the media and popular culture (2nd ed.). Edinburgh, Edinburgh University Press.

Boyle, Raymond & Haynes, Richard (2014): “Watching the Games”. En Girginov, V. (Ed.): Handbook of the London 2012 Olympic and Paralympic Games. Volume Two: Celebrating the Games. Abingdon, Oxon, Routledge, pp. 84–95.

Brennen, Bonnie S. (2013): Qualitative research methods for media studies. New York, Routledge.

Bruce, Toni (2009): “Winning space in sport: The Olympics in the New Zealand sports media”. En Markula, Pirko (Ed.): Olympic women and the media: international perspectives. London, Palgrave Macmillan, pp. 150–167.

Bryman, Alan (2016): Social research methods (5ª edición). Oxford, Oxford University Press.

Christians, Clifford; Glasser, Theodore; Mcquail, Dennis; Norderstreng, Kaarle; and White, Robert (2009): Normative theories of the media. Journalism in democratic societies. Urbana, University of Illinois Press.

Claringbould, Inge; Knoppers, Annelies; and Elling, Agnes (2004): “Exclusionary practices in sport journalism”. Sex Roles, 51 (11–12), 709–718.

Conboy, Martin (2014): “Celebrity journalism – an oxymoron? Forms and functions of a genre”. Journalism, 15 (2), 171–85.

Cooky, Cheryl; Messner, Michael A.; and Hextrum, Robin (2013): “Women play sport, but not on TV: a longitudinal study of televised news media”. Communication & Sport, 1 (3), 203–230.

Cooky, Cheryl; Messner, Michael A.; and Musto, Michela (2015): "‘It’s dude time!’": A quarter century of excluding women’s sports in televised news and highlight shows”. Communication & Sport, 1–27.

Crolley, Liz & Teso, Elena (2007): “Gendered narratives in Spain: the representation of female athletes in Marca and El País”. International Review for the Sociology of Sport, 42 (2): 149–66.

Crouse, Karen (2013): “Why female athletes remain on sport’s periphery”. Communication & Sport, 1 (3), 237–40.

CSD (2016): Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015. Madrid, Consejo Superior de Deportes; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/ehd/Encuesta_de_Habitos_Deportivos_2015.pdf

Daddario, Gina & Wigley, Brian (2007): “Gender marking and racial stereotyping at the 2004 Athens Games”. Journal of Sports Media, 2, 29–51.

Eagleman, Andrea N. (2015): “Constructing gender differences: newspaper portrayals of male and female gymnasts at the 2012 Olympic Games”. Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics, 18 (2): 234–47.

Eastman, Susan T. & Billings, Andrew C. (2000): “Sportscasting and Sports reporting”. Journal of Sport & Social Issues, 24 (2): 192–13.

Eberwein, Tobbias; Fengler, Susanne; Lauk, Epp; and Leppik- Bork, Tanja (eds., 2011): Mapping media accountability – in Europe and beyond. Colonia, Helbert Von Halem Verlag.

English, Peter (2014): “The same old stories: exclusive news and uniformity of content in sports coverage”. International Journal of Sports Communication, 7 (4): 477–94.

Fagoaga, Concha y Secanella, Petra Maria (1984): Umbrales de presencia de la mujer en la prensa española. Madrid, Instituto de la Mujer.

Fengler, Susanne; Eberwein, Tobias; Gianpietro; Mazzoleni, C.; and Russ-Mohl, Stephan (2014): Journalists and media accountability. An international study of news people in the digital age. New York, Peter Lang Publishing.

Franks, Suzanne & O’neill, Deirdre (2014): “Women reporting sport: still a man’s game?” Journalism, pp. 1–19. Published online before print, doi: 10.1177/1464884914561573.

Gallego, Joana (1998): Gènere i informació. Barcelona, Associació de dones periodistes.

Gallego, Joana y Del Río, Olga (1993): El sostre de vidre. Situació sòcio-professional de les dones periodistes. Barcelona, Institut Català de la Dona.

Godoy-Pressland, Amy (2014): “‘Nothing to report’: a semi-longitudinal investigation of the print media coverage of sportswomen in British Sunday newspapers”. Media, Culture & Society, 36 (5), 595–609.

Godoy-Pressland, Amy & Griggs, Gerald (2014): “The photographic representation of female athletes in the British print media during the London 2012 Olympic Games”. Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics, 17 (6), 808–823.

Gómez-Colell, Eva (2015): “Adolescència i esport: absència de referents femenins en els mitjans per a les adolescents”. Apunts. Educació Física i Esports, 122, 81–87.

Gómez-Colell, Eva & Medina-Bravo, Pilar (2016): “La presencia invisible de las mujeres en las portadas de la prensa deportiva española. Estudio de caso: Marca y As (2010-2015)”. Comunicación presentada en el III International Conference on Gender and Communication, Sevilla, 7-8 de abril de 2016.

González-Palencia, Rafael & Mendaña, José Carlos (2012): Marca – Libro de estilo. Madrid, La Esfera.

Gutiérrez Pequeño, José Miguel (2008): Mujer, deporte y medios de comunicación. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Hardin, Marie (2005): “Stopped at the Gate: Women’s Sports, “Reader Interest,” and Decision Making by Editors”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 82 (1), 62–77.

Hardin, Marie (2013): “Want Changes in Content?: Change the Decision Makers”. Communication and Sport, 1 (3), 241–245.

Hardin, Marie & Shain, Stacie (2005a): “Female Sports Journalists: Are We There Yet? “No.”” Newspaper Research Journal, 26 (4), 22–35.

Hardin, Marie & Shain, Stacie (2005b): “Strength in Numbers? the Experiences and Attitudes of Women in Sports Media Careers”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 82 (4), 804–819.

Hardin, Marie & Shain, Stacie (2006): “Feeling much smaller than you know you are: the fragmented professional identity of female sports journalists”. Critical Studies in Media Communication, 23 (4), 322–338.

Hardin, Marie & Whiteside, Erin (2009): “Token responses to gendered newsrooms. Factors in the career-related decisions of female newspaper sports journalists”. Journalism, 10 (5), 627–646.

Hardin, Marie (2013): “Want changes in content? Change the decision makers”. Communication & Sport, 1 (3), 241–245.

Horky, Thomas & Stelzner, Barbara (2013): “Sports reporting and journalistic principles”. En Pedersen, Paul Mark (Ed.): Routledge handbook of sport communication. Abingdon, Oxon: Routledge, pp. 118–127.

Ibáñez, Maria Eugenia y Lacosta, Manuela (1998): "Informació esportiva: només per a ells". En Gallego, Joana (Ed.): Gènere i informació. Barcelona, Institut Català de la Dona.

Kian, Edward M.; Mondello, Michael; and Vincent, John (2009): “ESPN – the women’s sports network? A content analysis of internet coverage of March madness”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 53 (3), 477–495.

Kian, Edward M. & Hardin, Marie (2009): “Framing of sport coverage based on the sex of sports writers: female journalists counter the traditional gendering of media coverage”. International Journal of Sport Communication, 2 (2), 185–204.

King, Christopher (2007): “Media portrayals of male and female athletes: a text and picture analysis of British national newspaper coverage of the Olympic Games since 1948”. International Review for the Sociology of Sport, 42 (2), 187–199.

Lledó, Eulàlia (2009): Guía de lenguaje para el ámbito del deporte. Vitoria, EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer. http://www.emakunde.euskadi.eus/u72-publicac/es/contenidos/informacion/pub_guias/es_emakunde/adjuntos/guia_lenguaje_deport_es.pdf

López Díez, Pilar (2004): “La mujer, las mujeres y el sujeto femenino en los medios de comunicación”. En: Manual de Información de Género. Madrid, Instituto de la Mujer.

López Díez, Pilar (2011): Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Madrid, Consejo Superior de Deportes. http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/myd/web-guia-mmcc-vp.pdf

López-Rabadán, Pablo y Casero-Ripollés, Andreu (2012): “La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia”. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 470–493.

Manfredi, Juan-Luis.; Rojas Torrijos, José-Luis.; y Herranz De La Casa, José-María. (2015): “Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 69–90.

Messner, Michael A. & Cooky, Cheryl (2010): Gender in televised sports: News and highlight shows, 1989–2009. Los Angeles, USC Center for Feminist Research.

Mundo Deportivo (1995): Libro de estilo. Barcelona, El Mundo Deportivo.

O’neill, Deirdre & Mulready, Matt (2015): “The Invisible Woman? A comparative study of women’s sports coverage in the UK national press before and after the 2012 Olympic Games”. Journalism Practice, 9 (5), 651–668.

Pfister, Gertrud (2015): “Sportswomen in the German popular press: a study carried out in the context of the 2011 Women’s Football World Cup”. Soccer & Society, 16 (5–6), 639–656.

Puig, Núria y Soler, Susanna (2004): “Dona i esport a Espanya: estat de la qüestió i proposta interpretativa”. Apunts. Educació Física i Esports, (76), 71–78.

Ramajo, Núria y Luzón, Virginia (2009): “La representación de la mujer deportista en la televisión generalista. Un caso práctico: la televisión pública catalana (TV3 y C33)”. En: II Jornadas Mujer y Medios de Comunicación (pp. 68–84). Leioa, Universidad del País Vasco.

Ramon-Vegas, Xavier (2012): “La cobertura deportiva y el principio deontológico de la justicia. Revisión de la literatura sobre las representaciones mediáticas de género, nacionalidad, raza y discapacidad en los Juegos Olímpicos”. Actas–IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social– IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012.

Ramon-Vegas, Xavier & Tulloch, Christopher (2016): “Periodismo deportivo de largo formato en la era digital. Análisis comparativo de L’Équipe Explore y Sports Illustrated Longform”. El Profesional de la información, 25(3), 404–412.

Ramon-Vegas, Xavier (2016): “Challenging gender inequalities or reinforcing old stereotypes? The coverage of sportswomen in the British, American and Spanish quality press during the London 2012 Olympics from the lens of journalism ethics”. Textual & Visual Media, 9, 73–94.

Ramon-Vegas, Xavier (2017): “Ética y periodismo deportivo: disfunciones deontológicas y recomendaciones para una cobertura responsable”. En Rojas-Torrijos, José Luis (Ed.). Periodismo Deportivo de Manual. Valencia, Tirant Lo Blanch, pp. 233–253.

Rojas Torrijos, José-Luis (2010): “La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la deportista”. Vivat Academia (113), 1-15.

Rojas Torrijos, José-Luis (2011): Periodismo deportivo de calidad: propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos. Madrid, Fragua.

Rowe, David (2007): “Sports journalism: still the 'toy department' of the news media?” Journalism, 8 (4), 385–405.

Rowe, David (2013): “The state of the sports press. Reflections on an international study”. En: PEDERSEN, Paul M. (Ed.). Routledge handbook of sport communication. Abingdon, Oxon: Routledge, pp. 165–177.

Sáinz De Baranda Andújar, Clara (2013): Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010). Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Schlesinger, Philip & Doyle, Gillian (2015): “From organizational crisis to multi-platform salvation? Creative destruction and the recomposition of news media”. Journalism, 16 (3), 305–323.

Schmidt, Hans C. (2013): “Women, sports, and journalism: examining the limited role of women in student newspaper sports reporting”. Communication & Sport, 1 (3), 246–268.

Soriano, Jaume; Cantón, Maria-José; y Díez, Mercè (2005): “La pseudofeminización de la profesión periodística en España”. Zer (19), 35–52.

Steen, Robert (2012): “The view from the pressbox. Rose-tinted espectacle?”. En: Sugden, John & Tomlinson, Alan (Eds): Watching the Olympics. Politics, power and representation. Abingdon, Oxon: Routledge, pp. 213–227.

Tulloch, Christopher; Ramon-Vegas, Xavier (2017). “Take Five: How Sports Illustrated and L’Équipe redefine the Long Form Sports Journalism genre”. Digital Journalism, 5(5): 652–672.

University of Alabama (2016): “Women Athletes Dominate Prime Time Telecast of 2016 Olympics”. https://www.ua.edu/news/2016/08/ua-preview-3/

Von der Lippe, Gerd (2002): “Media image: sport, gender and national identities in five European countries”. International Review for the Sociology of Sport, 37 (3–4): 371–395.

Wacc (2015): Global Media Monitoring Project 2015. http://whomakesthenews.org/

Weber, Jonetta D. & Carini, Robert M. (2013): “Where are the female athletes in Sports Illustrated? A content analysis of covers (2000–2011)”. International Review for the Sociology of Sport, 48 (2), 196–203.

Wenner, Lawerence A. (2006): “Sports and the media through the super glass mirror: placing blame, breast-beating, and a gaze to the future”. En Raney, Arthur A. & Bryant, Jennings (Eds): Handbook of sport and media. Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 45–62.

Whiteside, Erin & Hardin, Marie (2013): “The glass ceiling and beyond. Tracing the explanations for women’s lack of power in sports journalism”. En Pedersen, Paul M. (Ed.): Routledge handbook of sport communication. Abingdon, Oxon, Routledge, pp. 146–54.

Wimmer, Roger D. & Dominick, Joseph R. (2011): Mass media research: an introduction (9th ed.). Canadá, Wadsworth, Cengage Learning.

Wulfemeyer, K. Tim (1985): “Ethics in sports journalism: tightening up the code”. Journal of Mass Media Ethics: Exploring Questions of Media Morality, 1 (1), 57–67.

Zamora, Eva (1998): “Participació de la dona en l’esport i l’Olimpisme”. Barcelona, CEO-UAB. http://ddd.uab.cat/record/44257.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense