Mediación familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados

Teresa Torrecillas-Lacave, María Encina Morales de Vega, Tamara Vázquez-Barrio

Resumen


Los recientes estudios de la recepción prestan especial atención a las influencias que ejercen distintos agentes de mediación en las relaciones que los menores establecen con los medios. El objetivo de este artículo es identificar estilos de mediación parental en el uso de Internet en el hogar por parte de menores escolarizados de la Comunidad de Madrid. Mediante encuesta hecha a padres de menores de entre 11 y 15 años, se ha procedido a hacer un análisis factorial con el que se han simplificado variables y un análisis de conglomerados del que se ha extraído una tipología compuesta por familias preocupadasausentes, preocupadas orientadoras, despreocupadas permisivas y despreocupadas controladoras. Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de potenciar la educomunicación de los padres para que puedan ejercer una mediación adecuada.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense