La divulgación de la modernidad cinematográfica en España: Roberto Rossellini y la prensa franquista

Ana Rodríguez Granell, Marta Piñol Lloret

Resumen


Esta investigación analiza la fortuna crítica en la prensa española de dos films paradigmáticos de la modernidad cinematográfica: Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945) y Te querré siempre (Viaggio in Italia, Rossellini, 1954). Ambas películas del mismo autor nos permitirán evaluar el proceso de asimilación de la modernidad cultural en la España franquista y sus desavenencias con la censura. A través de la crítica en las revistas especializadas estudiaremos la relación entre las diversas culturas políticas del régimen, como el falangismo y el nacionalcatolicismo, con este cineasta y la modernidad, sus momentos de hegemonía cultural y la depuración realizada por estas culturas políticas ante determinados gustos estéticos. De este modo visualizaremos las relaciones entre modernidad y fascismo a partir de su divulgación cultural durante las diversas fases del régimen franquista.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense