Factores asociados a la credibilidad y a la autoridad percibidas (o su influencia social) en los medios de noticias online en Colombia

  • Liliana Gutiérrez Coba Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Andrea Salgado Cardona Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Javier Andrés Gómez Díaz Universidad de La Sabana (Colombia)
Palabras clave: Calidad informativa, autoridad percibida, medios digitales, consumo de medios.

Resumen

Los estudios de medios suelen estar bajo el criterio experto. Esta práctica relega al consumidor de medios a un segundo plano. Este estudio evaluó cualitativa y cuantitativamente la credibilidad y la autoridad percibidas de los consumidores de medios online en el contexto colombiano. Se halló que la credibilidad online es relativamente baja, en comparación con los medios tradicionales, aunque sobresale la reputación y su relación con el medio tradicional. A diferencia de lo que se ha reportado, los consumidores virtuales tienen en cuenta ciertos criterios para valorar la credibilidad de los medios digitales, entre ellos, el aporte del autor de la nota periodística o su experiencia y experticia. Es posible que este, y no el medio en sí, sea el principal influenciador o criterio de autoridad para estos consumidores digitales.

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Publicado
2015-10-13
Cómo citar
Gutiérrez Coba L., Salgado Cardona A. y Gómez Díaz J. A. (2015). Factores asociados a la credibilidad y a la autoridad percibidas (o su influencia social) en los medios de noticias online en Colombia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 165-180. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50671