Perfiles de los editorialistas de la prensa de referencia en Francia. Roles y representaciones

María Santos Sainz

Resumen


El artículo se centra en investigar los perfiles de los editorialistas de la diarios de referencia en Francia, centrándose en sus roles y representaciones. La metodología se basa en una perspectiva diacrónica y cualitativa del análisis de las entrevistas en profundidad de una hora de duración realizadas a partir de una muestra de los editorialistas de los tres diarios de referencia en Francia: Libération, Le Figaro, Le Monde. Tres editorialistas de cada periódico han sido entrevistados. El enfoque privilegia una perspectiva sociológica y sociodiscursiva así como socioorganizativa de su perfil. Los resultados demuestran la importancia que juegan las predisposiciones sociales en la carrera profesional para alcanzar el puesto de editorialista. La “retorica profesional” se apoya en un discurso con representaciones míticas asentadas fundamentalmente en la función pedagógica y en menor medida en el rol democrático.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense