Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimiento

Sara Ortells Badenes

Resumen


Los programas de infoentretenimiento, cada vez con mayor presencia en las televisiones públicas y privadas, comparten una serie de características que los diferencian del resto de contenidos del periodismo audiovisual. Este artículo analiza específicamente el papel que adopta la audiencia, y el propio periodista, en la elaboración de este tipo de espacios. Para ello, se ha utilizado una metodología de análisis de contenido cuantitativo que se ha aplicado sobre una muestra formada por 4 programas de infoentretenimiento: Madrid directo (Telemadrid), Andalucía directo (Canal Sur), España directo (TVE) y En connexió (Canal 9). Los principales resultados determinan que en los espacios de infoentretenimiento los ciudadanos anónimos pasan a ser las fuentes informativas predominantes, y que el periodista se convierte en parte activa de la noticia, adquiriendo el rol de coprotagonista.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense