La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo

Francisco Javier Paniagua Rojano, Bernardo J. Gómez Calderón, Manuel Fernández Sande

Resumen


El objetivo del presente trabajo consiste en determinar el grado de adaptación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno web 2.0, y comprobar si, a través de él, atienden por igual a sus públicos internos y externos. Para ello, se han analizado sus salas de prensa virtuales y las herramientas on line que utilizan de modo más frecuente, así como su incorporación a las redes sociales y el nivel de interactuación que despliegan en ellas. Los resultados revelan una progresiva implantación de recursos interactivos entre los gabinetes universitarios, aunque aún son mayoría los que se limitan a trasladar sin modificaciones los contenidos que producen de forma tradicional, al tiempo que se evidencia cierto desequilibrio en la atención prestada a los distintos tipos de públicos.

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Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

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