"Agenda setting" y crisis económica: influencia de la prensa en el comportamiento de consumo y ahorro

Valentín Alejandro Martínez Fernández, Óscar Juanatey Boga, Carmen Costa Sánchez

Resumen


El análisis de la influencia de los media sobre la sociedad ha suscitado desde hace años un importante interés por parte de los investigadores. Este trabajo se centra en analizar el posible efecto que sobre el comportamiento de los ciudadanos pueden ejercer los medios de comunicación. en concreto, se trata de observar desde la perspectiva del establecimiento de la agenda (Agenda setting) como los diarios de referencia en España a través de sus contenidos y atención al reciente proceso de crisis económica han condicionado el comportamiento de consumo y ahorro de los hogares, en la medida en que la inclusión de noticias sobre la misma va asociada a una mayor incertidumbre en las perspectivas de futuro y, por tanto, genera un incremento en las tasas de ahorro a costa de un menor consumo presente.


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Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

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