Periodismo y Social Media: cómo están usando Twitter los periodistas españoles

  • Pilar Carrera Álvarez Universidad Carlos III de Madrid
  • Clara Sainz de Baranda Andújar Universidad Carlos III de Madrid
  • Eva Herrero Curiel Universidad Carlos III de Madrid
  • Nieves Limón Serrano Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Periodismo, Social Media, Twitter, Participación, Interactividad

Resumen

Como parte de su rutina profesional, los periodistas españoles se están sumando a la nómina de usuarios activos de redes sociales como Twitter o Facebook. Respondiendo a una estrategia más o menos planificada o improvisando sobre la marcha, llevando a la práctica la máxima de que “hay que estar dónde está la gente”, distribuyen información de sus propios medios, viralizan información de otros usuarios/medios, editorializan sobre la marcha, glosan la cotidianidad o lanzan al viento sus reflexiones sobre los más variados asuntos. Este artículo presenta los resultados de una encuesta en profundidad realizada a 50 periodistas españoles con perfiles profesionales activos en Twitter. La finalidad de la investigación era averiguar cómo están usando las redes sociales en su trabajo, qué percepción tienen de las mismas y cuales son sus expectativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-04
Cómo citar
Carrera Álvarez P., Sainz de Baranda Andújar C., Herrero Curiel E. y Limón Serrano N. (2012). Periodismo y Social Media: cómo están usando Twitter los periodistas españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(1), 31-53. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39353