Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Estudios sobre el Mensaje Periodístico (ISSN 1134-1629, ISSN-e 1988-2696) es una revista científica de periodicidad semestral que intenta fomentar la investigación de las formas expresivas y de las funciones sociales del periodismo. Publica sus artículos en castellano aunque admite también colaboraciones en otras lenguas con amplia difusión como el inglés y el francés. Está dividida en tres secciones: Estudios, apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que propone cada año el Consejo de Redacción de la revista; Investigaciones y Documentos, sección dedicada a trabajos que cumplan los objetivos de la revista descritos; y Bibliografía, que recoge críticas y reseñas sobre obras que aborden cualquier aspecto que importe a la actividad comunicativa del periodismo.

Portada de Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Vol 22, No 1 (2016)

Tabla de contenidos

Presentación PDF
María Jesús Casals Carro 13
Presentación: Medios de comunicación y poder político: la imagen de los líderes durante la Transición española (1975-1982) PDF
Rafael R. Tranche 15-20

Estudios

Imágenes recalcitrantes: el caso de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España (22 de noviembre de 1975) PDF
Nancy Berthier 23-47
PCE, Santiago Carrillo: enero de 1977 o el giro sacrificial de la Transición PDF
Vicente Sánchez Biosca 49-76
Usos mediáticos del carisma de Dolores Ibárruri en los inicios de la Transición PDF
Vicente J. Benet 77-99
28 de octubre de 1982, una noche para un líder. Radiografía de una imagen para la Historia PDF
Rafael R. Tranche 101-123

Investigaciones y documentos

El impacto de la crisis en la industria cinematográfica en Europa PDF
Karen Arriaza Ibarra, Sergio A. Berumen 127-141
Estudio sobre la contribución de la radio al envejecimiento activo. Fase incial: análisis cuantitativo de la presencia de la vejez en los magazines de radio PDF
Hugo Aznar, Ángels Álvarez Villa, Amparo Suay Madrid 143-162
Narrativa periodística en la convergencia de medios PDF
Andrés Barrios Rubio 163-176
El género epistolar en la prensa como visión ciudadana de la esfera pública en Colombia PDF
Marta Milena Barrios, Luis Manuel Gil P. 177-194
La construcción de una relación con los espectadores en la continuidad televisiva PDF
Reinald Besalú Casademont 195-207
Análisis Crítico y Complejo de los discursos periodísticos verbovisuales entre Bolivia y Chile en el contexto de la demanda por la soberanía marítima boliviana PDF
Rodrigo Browne Sartori, Constanza Yáñez Duamante, Javiera Palacios Rozas 209-224
El impacto de la presencia online en las cuentas de Twitter de las universidades vascas y navarras PDF
Harris Castillo, Francisco Javier Pérez-Latre 225-238
Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol PDF
Antonio Castillo Esparcia, María Jesús Fernández Torres, Elisabeth Castillero Ostío 239-254
El Periodismo de Datos en España PDF
Eva María Ferreras Rodríguez 255-272
El interés de la audiencia por las intervenciones televisivas de Pablo Iglesias: estrategia comunicativa de Podemos PDF
Jorge Gallardo-Camacho, Eva Lavín 273-286
El estereotipo de género como nuevo valor noticia en los periódicos digitales en Europa PDF
Santiago Gallur Santorum, Berta García Orosa 287-298
La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar PDF
Gloria Gómez-Escalonilla 299-311
El consumidor ante la infoxicación en el discurso periodístico PDF
Begoña Gómez Nieto 313-327
Agencias de noticias, su constante reinvención como estrategia para enfrentar la competencia PDF
María Victoria González Clavero 329-341
Periodismo de investigación en México: Entre ideales y realidades. El caso de Morelia PDF
Rubén Arnoldo González Macías 343-359
La comunicación de crisis en política: el perdón como herramienta de restauración de imagen PDF
Julio César Herrero, José Pedro Marfil Medina 361-373
El debate sobre el estado de la nación como parte del ritual democráticoparlamentario: análisis del discurso de Rajoy y Rubalcaba en 2014 PDF
Dimitrina Jivkova Semova, Graciela Padilla Castillo, Noé Pernía 375-390
Influencias y prescriptores del consumo teatral. Un estudio sobre el efecto de las críticas teatrales y otras instancias de prescripción en los hábitos de asistencia al teatro PDF
María Teresa Logroño Tormo 391-410
Territorios culturales: un análisis comparativo de las características de la información periodística en la contemporaneidad PDF
Carla Reis Longhi 411-430
La eficacia de la web corporativa en las pequeñas y medianas empresas: un análisis de la usabilidad web PDF
Pedro Pablo Marín Dueñas, Carmen Lasso de La Vega González, Juan José Mier-Terán Franco 431-444
Estructura formal, textual y oral del discurso público PDF
Lluis Mas Manchón 445-461
El periodismo deportivo condicionado por la gestión comunicativa de los clubes de fútbol: el caso del FC Barcelona PDF
Fernando Olabe Sánchez 463-481
El consumo tradicional de los nuevos medios. Análisis de la usabilidad de las publicaciones autóctonas para tableta en el contexto universitario español y brasileño PDF
María Bella Palomo Torres, Rodrigo E. S. Da Cunha 483-501
El uso de la documentación con una nueva formación política: Podemos PDF
Rubén Rivas de Roca García 503-516
Capacidad movilizadora de la información sobre medio ambiente: la importancia de la calidad periodística para promover una actitud proambiental PDF
Inés Rodríguez Cruz, María Josefa Bezunartea Valencia 517-530
Colectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académico PDF
Pilar Sánchez-García 531-547
Interactividad en sitios web de medios: buscando nuevas formas de diálogo con sus usuarios PDF
Magaly Varas-Alarcón, Cristián González Arias 549-566
Efecto de la lectura de crónicas deportivas sobre la percepción de justicia y la predisposición a actos de protesta en el fútbol PDF
Jesús Viciana Ramírez, Daniel Mayorga-Vega 567-580
China, perspectiva desde la Unión Europea: el compromiso y la cooperación PDF
Quan Zhou 581-592

Reseñas

Almirón, Nuria; Cole, Matthew; & Freeman, Carrie P. (eds., 2016): "Critical Animal and Media Studies" PDF
Rubén Marciel Pariente 595-597
Clavero, Vicente (2016): "El desahucio de la Monarquía. La prensa ante la llegada de la Segunda República" PDF
Pedro Paniagua Santamaría 599-601
Gómez Mompart, Josep L.; Gutiérrez, Juan F.; & Palau, Dolors (Eds., 2013): "La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales" PDF
Nereida Cea Esteruelas 603-604
López García, Xosé y Campos Freire, Francisco (Eds., 2015): "Periodismo en cambio" PDF
María Jesús Casals Carro 605-607
Paniagua Santamaría, Pedro (2015): "Los géneros en la Red: reportaje, entrevista, crónica" PDF
Vicente Clavero Martín 609-610
Retana Iza, Nicolás (2015): "La España que nos tocó vivir. Una memoria de ochenta años" PDF
Pedro Paniagua Santamaría 611-313

Otros

Relación de universidades por número de autores de los artículos y porcentaje de representación de las autorías vol. 22, núm. 1 (2016) PDF
Estudios sobre el Mensaje Periodístico 615-616



Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense