Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis

María del Carmen Molina Barea

Resumen


El presente artículo analiza la obra teórica de Serguéi Eisenstein centrándose en la noción de “éxtasis”, la cual ocupa un puesto destacado en la producción conceptual del cineasta soviético. En concreto, el artículo estudia la vinculación de dicho término con la pintura del Greco, artista muy admirado por Eisenstein, a quien dedica parte de sus escritos y relaciona directamente con el montaje cinematográfico. Así pues, estas páginas buscan esclarecer qué entiende Eisenstein por cine “ex-tático” y por qué define este vocablo a partir de las composiciones pictóricas del Greco. El artículo ahonda en las implicaciones de índole escenográfica y psicopatológica que circundan la problemática del éxtasis como principio creativo en la obra de Eisenstein.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Escritura e Imagen
ISSN 1885-5687
ISSN-e 1988-2416

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense