Simetrías del terrorismo en Ardor Guerrero (1995) y Plenilunio (1997), de Antonio Muñoz Molina

Gonzalo Martín de Marcos

Resumen


El terrorismo etarra no ha recibido un tratamiento central en la narrativa española (salvo excepciones a comienzos del siglo XXI). Las novelas Ardor guerrero y Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, lo integran como elemento secundario mediante correspondencias con otros elementos principales. Así, adquiere relevancia de sentido y se convierte en objeto de reflexión moral indirecta. Mediante el análisis de la perspectiva narrativa, el espacio, los personajes y las secuencias narrativas, este artículo llama la atención sobre el hecho de que no se enjuicia el terrorismo directamente, sino que se le atribuyen juicios que sus términos de comparación sí reciben explícitamente. Por su equiparación con la violencia fascista, en el primer caso, y con la violencia común, en el segundo, estas novelas presentan una imagen crítica de ETA, que aparece como fuerza retrógrada frente a la democracia y como agente de terror. La narrativa contribuye, cuando aún no podía expresarse sin temor, al fin del terrorismo mediante sus recursos propios.

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Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica
ISSN 0212-2952
ISSN-e 1988-2556

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