Último round de Cortázar : el collage-síntesis de un proceso

Izara Batres Cuevas

Resumen


Analizamos los principios poéticos que presiden la escritura de Los tres cuadernos rojos, el primer volumen de dietarios publicado por José Jiménez Lozano. Con ellos contribuye el escritor abulense a la vitalidad del género y se suma al continuum de la tradición literaria, ofreciendo los frutos de su diálogo constante con la cultura occidental. Nos detenemos especialmente en el análisis de dos de los núcleos temáticos que vertebran su pensamiento: las reflexiones teológicas, que muestran su interés por la dimensión espiritual y religiosa del hombre de su tiempo y las reflexiones históricas, que ofrecen una disección de la sociedad de su tiempo.

Citas


Alazraki, Jaime: "Imaginación e historia en Julio Cortázar", en Los ochenta mundos de Cortázar: ensayos. Fernando burgos (ed.). Madrid: EDI-6, 1987.

Alazraki, Jaime: "Estructura" y "Cortázar antes de Cortázar. Rayuela desde su primer ensayo publicado: ‘Rimbaud’ (1941)", en Rayuela, edición crítica coordinada por Julio Ortega y Saúl Yurkievich, colección Archivos, Allca XX, 1991.

Andrade, Alecio y Julio Cortázar (con texto de Julio Cortázar): París: ritmos de una ciudad, Barcelona, Edhasa, 1982.

Béhar, Henri (dir.): Le livre surréaliste. Actes du colloque en Sorbonne. París: Mélusine IV, Cahiers du Centre de Recherches sur le surréalisme, 1981.

Boulestreau, Nicole: “Le photopoème facile, un nouveau livre dans les années 1930”, en Le livre surréaliste. Actes du colloque en Sorbonne, juin 1981, ed. Henri Béhar, París, Mélusine IV, Cahiers du Centre de Recherches sur le surrélisme, 1981.

Breton, André: Manifiestos del surrealismo (1924, 1930, 1946), Madrid, Visor, 2002.

Chevalier, Jean y Alain Gheerbrant: Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder, 1986.

Cohn-Bendit, Daniel: La revolución y nosotros que la quisimos tanto, Barcelona, Anagrama, 1988.

Cohn-Bendit: La imaginación al poder. París Mayo 1968, Buenos Aires, Argonauta, 2008.

Cortázar, Julio: Los Reyes. Buenos Aires, Sudamericana, 1949.

Cortázar, Julio: El examen (1950). Buenos Aires, Sudamericana, 1986.

Cortázar, Julio. El perseguidor (Las armas secretas, 1959), en: Ceremonias, Buenos Aires, Sudamericana, 1970.

Cortázar, Julio: Pameos y meopas, Barcelona, Llibres de Sinera, 1971

Cortázar, Julio: "Estrictamente no profesional" (1976), en Territorios. México, Siglo XXI Editores, 1978

Cortázar, Julio: Deshoras, Madrid, Alfaguara, 1982

Cortázar, Julio: Historias de Cronopios y de famas (1962), Madrid, Alfaguara, 1983

Cortázar, Julio: Bestiario (1951), Madrid, Alfaguara, 1987.

Cortázar, Julio: Octaedro (1974), Madrid, Alianza Editorial, 1987.

Cortázar, Julio: Un tal Lucas (1979), Barcelona: Ediciones B, 1989

Cortázar, Julio: Rayuela (1963), edición Crítica coordinada por Julio Ortega y Saúl Yurkievich, colección Archivos, Allca XX, 1991.

Cortázar, Julio: Teoría del túnel (1947), en Julio Cortázar. Obra crítica/I, Saúl Yurkievich (Ed.). Madrid: Alfaguara, 1994 a.

Cortázar, Julio: Julio Cortázar. Obra crítica / II, Jaime Alazraki (Ed.), Madrid, Alfaguara, 1994 b.

Cortázar, Julio: Julio Cortázar. Obra crítica / III, Saúl Sosnowski (Ed.), Madrid, Alfaguara, 1994 c.

Cortázar, Julio: Diario de Andrés Fava. Madrid, Alfaguara, 1995

Cortázar, Julio: Salvo el crepúsculo (1984). Madrid, Alfaguara, 1996.

Cortázar, Julio: Julio Cortázar. Cuentos completos, vol. I y vol. II, Madrid, Alfaguara, 1998.

Cortázar, Julio: Prosa del observatorio (1971). Barcelona: Lumen, 1999.

Cortázar, Julio: Julio Cortázar. Cartas, volúmenes I, II, III, Aurora Bernárdez (Ed.), Buenos Aires, Alfaguara, 2000.

Cortázar, Julio: Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975), Barcelona, Destino, 2002.

Cortázar, Julio: 62/Modelo para armar (1968), Madrid, Santillana Ediciones Generales, 2004.

Cortázar, Julio: Libro de Manuel (1973), Madrid, Santillana Punto de Lectura, 2004.

Cortázar, Julio: Los premios (1960), Madrid, Santillana Ediciones Generales, 2004.

Cortázar, Julio: Julio Cortázar. Obra crítica / VI, Saúl Yurkievich (Ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2006.

Cortázar, Julio: Último round, tomos I y II (1969), México, Siglo XXI, 2006.

Cortázar, Julio: La vuelta al día en ochenta mundos (1967), México, Siglo XXI, 2007.

Cortázar, Julio: Papeles inesperados, Madrid: Santillana-Punto de Lectura, 2010.

D'amico, Alicia, Sara Facio y Julio Cortázar (con texto de Cortázar). Buenos Aires, Buenos Aires, Buenos Aires, Sudamericana, 1968.

Eliade, Mircea: Imágenes y símbolos, Madrid: Taurus Ediciones, 1974.

Fernández-Braso, Miguel: "Cortázar: Último round" (1970), en La llegada de los bárbaros, Jordi Gracia, Barcelona, Edhasa, 2004, pp. 694-697.

Fuentes, Carlos: Los 68. París, Praga, México, Barcelona, Random House Mondadori, 2005.

Gallant, Mavis: Los sucesos de mayo. París 1968, Barcelona, Alba Editorial, 2008.

García Galiano, Ángel: El fuego sordo, Madrid, Xorki, 2013.

Garrido Domínguez, Antonio: El texto narrativo, Madrid: Síntesis, 1996

Garrido Domínguez, Antonio: Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros, 1997.

Garrido Domínguez, Antonio: Aspectos de la novela en Cervantes, Madrid: Nuevo Siglo, Centro de Estudios Cervantinos, 2007.

Garrido Domínguez, Antonio: Narración y ficción. Literatura e invención de mundos, Madrid, Iberoamericana, 2011.

Goloboff, Mario: Julio Cortázar. La biografía, Buenos Aires, Seix Barral, 1998.

González Bermejo, Ernesto: Conversaciones con Cortázar, Barcelona, Edhasa, 1978.

Guigon, Emmanuel: "Anatomía del collage", en Juan Ismael, antológica, Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, 1998.

Harss, Luis: "Cortázar o la cachetada metafísica", en: Los nuestros, Buenos Aires, Sudamericana, 1981, pp. 252-300.

Herráez, Miguel: Julio Cortázar. El otro lado de las cosas, Barcelona, Editorial Ronsel, 2003.

Hoyos, Gómez, Camilo: La imagen literaria de París, Universidad Pompeu Fabra, (Tesis Doctoral. Barcelona 2010).

Kohut, Karl: Escribir en París, Frankfurt/Main: Klaus Dieter Vervuert, 1983.

Mac-Millan, Mary: El intersticio como fundamento poético en la obra de Cortázar, Frankfurt: Peter Lang, 2005.

Martínez, Tomás Eloy: "Tres historias de Mayo", La Nación [en línea] URL: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=96793, 1998.

Michaud, Philippe-Alain: "La coalescencia y la sutura", en AA.VV. La subversión de la imagen (Cat. Exp.), Madrid, Fundación Mapfre, 2010.

Levinas, Emmanuel: De otro modo que ser, o más allá de la esencia, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1987.

Ottinger, Didier: Surrélisme et mythologie moderne: les vois du labyrinthe d’Ariane à Fantômas, París, Gallimard, 2002.

Picon Garfield, Evelyn: ¿Es Julio Cortázar un surrealista?, Madrid, Editorial Gredos, 1975.

Picon Garfield, Evelyn: "Cortázar por Cortázar", en Rayuela, edición crítica coordinada por Julio Ortega y Saúl Yurkievich, colección Archivos, Allca XX, 1991.

Prego, Omar: La fascinación de las palabras. Conversaciones con Julio Cortázar, Barcelona, Muchnik Editores, 1985.

Riobó, Victoria: "El libro-objeto en la obra de Julio Cortázar", en Riobó, Victoria (Ed.), Borges-Cortázar. Penúltimas lecturas, Buenos Aires, Circeto, 2007.

Shafer, José P.: Los puentes de Cortázar, Buenos Aires, Nuevohacer, 1996.

Sosnowski, Saúl: Julio Cortázar: una búsqueda mítica, Buenos Aires, Noé, 1973.

Spies, Werner: "Los desastres del siglo", en AA.VV. Max Ernst, Une semaine de Bonté: los collages originales (Cat. Exp.), Madrid: Fundación Mapfre, 2009.

Yurkievich, Saúl: "La pujanza insumisa", y "Eros ludens" (juego, amor, humor, según Rayuela), en Rayuela, edición crítica coordinada por Julio Ortega y Saúl Yurkievich, colección Archivos, Allca XX, 1991.

Yurkievich, Saúl: Julio Cortázar: mundos y modos, Madrid: Anaya & Mario Muchnik, 1994.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica
ISSN 0212-2952
ISSN-e 1988-2556

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense