Entre lírica y teatro: tradiciones y confluencias genéricas en la «Égloga de Torino»

Alba Agraz Ortiz

Resumen


Este trabajo estudia una de las primeras obras pastoriles del teatro castellano, la «Égloga de Torino», incluida en la anónima ficción sentimental Question de amor (Valencia, 1513). Partiendo de su lectura detallada y atendiendo especialmente, por un lado, a su construcción dramática y, por otro, a la retórica empleada, se pretende iluminar la encrucijada literaria y cultural en la que se inserta. El análisis estructural y el examen de los diálogos permiten establecer una red de relaciones con las tradiciones literarias y paraliterarias que están detrás de la obrita (incipiente teatro castellano de estirpe enciniana, poesía de cancionero, sociedad y fiesta cortesana), así como discutir otras y plantear el grado de vinculación con la coetánea égloga dramática italiana.

Citas


Andrachuk, Gregory Peter (ed.): vid. Questión de amor, 2006.

Arzocchi, Francesco de, Hyeronymo BENIVIENI, Jacopo Fiorino de BUONINSEGNI, Ilaria MERLINI y Bernardo PULCI: Bucoliche Elegantissime, Florencia, Antonio di Bartolommeo (Miscomini), 1482.

Asensio, Eugenio: «De los momos cortesanos a los autos caballerescos de Gil Vicente», Anais do Primero Congresso Brasileiro da Língua Falada no Teatro, Ministério da Educação e Cultura, Rio de Janeiro, 1958, pp. 163-172; reimpr. en Estudios portugueses, Paris, Fundação Calouste Gulbenkian, Centro Cultural Portugues, 1974, pp. 25-36.

Aubrun, Charles Vincent: «Sur les debuts du théâtre en Espagne», en Hommage à Ernest Martinenche, París, 1939, pp. 293-314.

Aubrun, Charles Vincent, «La chronique de Miguel Lucas de Iranzo: Quelques clartés sur la genèse du théâtre en Espagna», Bulletin Hispanique, XLIV (1942), pp. 81-89.

Aybar Ramírez, María Fernanda: La ficción sentimental del siglo XVI, Tesis doctoral dirigida por Nicasio Salvador Miguel, Universidad Complutense de Madrid, 1995.

Becker, Danièle: «Musique et théâtre dans la Peninsule Ibérique de la fin du XVe siécle au milieu du XVIe siècle», en I. Mamczarz (ed.), Dramaturgie et collaboration des arts au théâtre, Roma, Olschki, 1993, pp.103-120.

Behar, Pierre and Helen Watanabe-O’KELLY (eds.): Spectaculum Europaeum: Theatre and Spectacle in Europe: Histoire du Spectacle en Europe (1580-1750), Wiesbaden, Harrassowitz, 1999.

Blay Manzanera, Vicenta: «Espectáculos cortesanos y parateatralidad en la ficción sentimental», Bulletin of Hispanic studies, Vol. 74, 1 (1997), pp. 61-92.

Bobes Naves, Mª del Carmen: «El teatro», en Darío Villanueva (coord.), Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus, 1994, pp. 241-268.

Boccaccio, Giovanni: Filocolo, a cura di A. E. Quaglio, in Tutte le Opere, a cura

di Vittore Branca, Milano, Mondadori, 1964-1992, vol. I.

Boccaccio, Giovanni, L’Ameto o Comedia delle ninfe florentine, a cura di A. E. Quaglio, in Tutte le Opere, a cura di Vittore Branca, Milano, Mondadori, 1964-1992, vol. II.

Boccaccio, Giovanni, Ninfale fiesolano, a cura di Armando Balduino, in Tutte le Opere, a cura di Vittore Branca, Mondadori, 1964-1992, vol. III.

Bouza, Fernando: «El espacio en las fiestas y en las ceremonias de corte. Lo cortesano como dimensión», en Fernando Villaverde (ed.), La fiesta en la Europa de Carlos V: [exposición] Real Alcázar, Sevilla, 19 de septiembre-26 de noviembre 2000, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 155-173.

Brotherton, John: The Pastor-Bobo in the Spanish Theatre Before the time of Lope de Vega, London, Tamesis Books, 1975.

Bustos Tauler, Álvaro: «Villancicos pastoriles de deshecha en el cancionero de Juan del Encina (1496): entre poesía de cancionero, música renacentista y teatro de pastores», en Javier San José Lera (dir.), La fractura historiográfica: las investigaciones de la Edad Media y Renacimiento desde el tercer milenio, Salamanca, SEMYR, 2008, pp. 507-517.

Castiglione, Baldesar y Cesare Gonzaga: Thyrsis. Ed. de Bruno Maier en Il libro del Cortegiano, con una scelta delle Opere minori di Baldesar Castiglioni, Torino, U.T.E.T., 1961, pp. 547-571.

Cátedra García, Pedro M.: «Fiestas caballerescas en tiempos de Carlos V, », en Fernando Villaverde (ed.), La fiesta en la Europa de Carlos V: [exposición] Real Alcázar, Sevilla, 19 de septiembre-26 de noviembre 2000, Madrid, Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Carlos V y Felipe II, 2000, pp. 93-117.

Chas Aguión, Antonio: «Qüestion de Amor y la tradición medieval de las cuestiones de amor», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, nº 651, (2001), pp. 20-22.

Crawford, J.P.W.: «Early Spanish wedding plays», Romanic Review, XII (1921) pp. 370-384.

Crawford, J.P.W, Spanish Drama before Lope de Vega, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1937.

Croce, Benedetto: La Spagna nella vita italiana durante la Rinascenza, Bari, Laterza, 1917.

De Mata Carriazo, Juan (ed.): Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo (Crónica del siglo XV), Madrid, Espasa Calpe, 1940.

Díez Borque, José Mª: «Liturgia-fiesta-teatro: órbitas concéntricas de teatralidad en el siglo XVI», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 6 (1987), pp. 485-499.

Encina, Juan del: Cancionero de las obras de Juan del Encina, Salamanca, 1496; ed. facsímil de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Real Academia Española, 1928 [reed. 1989].

Encina, Juan del, Obras completas I. Arte de poesía castellana, Poemas religiosos y Bucólicas, Ana María Rambaldo (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 1978.

Encina, Juan del, Teatro completo, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Cátedra, 1991.

Fernández, Lucas: Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano, Salamanca, Lorenzo de Liom Dedei, 1514.

Ferrer Valls, Teresa: «El erotismo en el teatro del primer Renacimiento», Edad de Oro, 9 (1990), pp. 51-68.

Ferrer Valls, Teresa, La práctica cortesana, London, Tamesis Books, 1991.

Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos, UNED, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Serie “Textos teatrales del Siglo XVI”, 1993.

Ferrer Valls, Teresa, «Corte virreinal, humanismo y cultura nobiliaria en la Valencia del siglo XVI», en E. Berenguer (coord.), Reino y ciudad. Valencia en su historia, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2007, pp. 185-200.

Frenk Alatorre, Margit: « “Lectores y oidores”. La difusión oral de la literatura en el Siglo de Oro», en G. Bellini (ed.), Actas del VII Congreso Internacional de Hispanistas, Roma, Bulzoni, 1982, pp. 101-123.

Garcia, Michel: «Les fêtes dans le roman sentimental à la fin du XVe siècle», en La fête et l’écriture. Theatre de Cour, Cour-Théâtre en Espagne et en Italie, 1450-1530, Colloque International France- Espagne- Italie, Aix-en-Provence, 6-7-8 décembre 1985, Aix-en-Provence, Université de Provence, Centre Aixois de Recherches hispaniques (C.A.R.H.) et Centre Aixois de Recherches Italiennes (C.A.R.I.), 1987, pp. 33-49.

Gerhardt, Mia I.: Essai d’analyse littéraire de la pastorale dans les littératures italienne, espagnole et française, Utrech, Hes Publishers, 1975. Reimpr. de la tesis doctoral publicada en Assen, Van Gorcum, 1950.

Hermenegildo, Alfredo: «La neutralización del signo carnavalesco: el pastor del teatro primitivo castellano», en Texte, Kontexte Strukturen, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1987, pp. 283-295.

Hermenegildo, Alfredo, Teatro de palabras: didascalias en la escena española del siglo XVI, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2001.

Huizinga, Johann: El otoño de la Edad Media, trad. de José Gaos, Madrid, Revista de Occidente, 1930 [ed. Original: 1919].

Lihani, John: El lenguaje de Lucas Fernández: estudio del dialecto sayagués, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1973.

Mulryne, J. R. and Elizabeth GOLDRING (eds.): Court festivals of the European Renaissance: art, politics, and performance, Alershot, Ashgate, 2002.

Mulryne, J. R. and Elizabeth GOLDRING, Helen WATANABE-O’KELLY and Margaret SHEWRING (eds.): Europa triumphans: court and civic festivals in early modern Europe, Aldershot, Ashgate, 2004, 2 vols.

Oleza Simó, Joan: «Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca», en Joan Oleza Simó (dir.) y Manuel V. Diago Moncholí (coord.), Teatros y prácticas escénicas. I. El quinientos valenciano, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984a, pp. 9-41. Editado primeramente en Cuadernos de Filología III (1-2), 1981, pp 153-223.

Oleza Simó, «La Valencia virreinal del Quinientos: una cultura señorial», en Joan Oleza Simó (dir.) y Manuel V. Diago Moncholí (coord.), Teatros y prácticas escénicas. I. El quinientos valenciano, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984b, pp. 61-75.

Oleza Simó, «La tradición pastoril y la práctica escénica cortesana en Valencia (I): el universo de la égloga», en en Joan Oleza Simó (dir.) y Manuel V. Diago Moncholí (coord.), Teatros y prácticas escénicas. I. El quinientos valenciano, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984c V. Diago Moncholí (coord.), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984c, pp.189-217.

Oleza Simó, «La corte, el amor, el teatro y la guerra», Edad de Oro, V (1986), pp. 149- 182.

Ovidio Nasón, Publio: Arte de amar. Amores, ed. y trad. de Juan Antonio González

Iglesias, Madrid, Cátedra, 1993.

Pérez Priego, Miguel Ángel: «La égloga dramática», en Begoña López Bueno et al. (eds.): La égloga: VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro (Universidades de Sevilla y Córdoba, 20-23 de noviembre de 2000), Sevilla, Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 2002, pp. 77-89.

Perugini, Carla (ed.): vid. Questión de amor, 1995.

Pieri, Marzia: «Dalla lirica alla festa: il caso dell’egloga nella Napoli Aragonese», en M. Chiabò y F. Doglio (eds.), Origini del Dramma Pastorale in Europa. Viterbo, 31 maggio-3 giugno, 1984, Viterbo, Centro Studi sul teatro Medioevale e Rinascimentale, 1985.

Pieri, Marzia, La scena boschereccia nel Rinascimento italiano, Padova, Liviana, 1983. Question de amor, Valencia, Diego de Gumiel, 1513.

Pieri, Marzia, Salamanca, Liom de Dei, 1528. Ed. digital en la BNE, (fecha de consulta: 26/ 09/2014).

Pieri, Marzia, Venecia, Gabriel Giolito de Ferrariis, 1554. Ed. Digital de la BNE, (fecha de consulta: 26/ 09/2014).

Pieri, Marzia, Anvers, Philippo Nucio, 1576. Ed. digital en la BNE, (fecha de consulta: 26/ 09/ 2014).

Pieri, Marzia, ed. crítica de Carla Perugini, Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad, 1995.

Pieri, Marzia, Introduction, édition et notes de Françoise Vigier, Paris, Publications de la Sorbonne, Textes et documents du «Centre de recherche sur l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles» (CRES), 2006.

Pieri, Marzia, ed. de Gregory Peter Andrachuk, Bristol, HiPLAM, 2006.

Recio, Roxana: «Imitación, adaptación y asimilación: la transmisión de la poética petrarquista de I Trionfi», en Revista de poética medieval, 18 (2007), pp.197-210.

Recio, Roxana, «Los Triunfos de Petrarca en los cancioneros: rastros de un género olvidado», en Marta Haro Cortés, Rafael Beltrán Llavador, José Luis Canet Vallés y Héctor H. Gassó (cords.), Estudios sobre el Cancionero general (Valencia, 1511): poesía, manuscrito e imprenta, Universitat de València, 2012.

Rodado Ruiz, Ana: «Poesía cortesana y teatro: textos semidramáticos en los cancioneros cuatrocentistas», en Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Los albores del teatro español. Actas de las XVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Julio 1994, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 1995, pp.25-44.

Rodrigo Mancho, Ricardo: «Notas en torno a la Farça a manera de tragedia», en Joan Oleza (dir.) y Manuel V. Diago Moncholí (coord.), Teatros y prácticas escénicas. I. El Quinientos valenciano, Valencia, Insitució Alfons El Magnànim-Diputació de València, 1984, pp. 219-241.

Rohland De Langhehn, Regula: «Question de amor (1513), las tareas que asigna al lector y sus implicaciones, a partir de la «égloga» que incluye», en Antonio Vilanova (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, Vol.1 (1992), pp. 533-542.

Salomon, Noel: Lo villano en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1985.

San José Lera, Javier: «Teatro y texto en el primer Renacimiento español. Del teatro al manuscrito e impreso», Studia Aurea, 7 (2013), pp. 303-338.

Sannazaro, Jacopo: Arcadia, Venecia, 1502/ Nápoles, Mayr, 1504. Ed. crítica de Francesco Tateo, Madrid, Cátedra (Letras Universales), 1993.

Sánchez Hernández, Sara: «Sayo, zurrón y cayado: vestuario y atrezo en el teatro de Juan del Encina», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica (en prensa).

Stern, Daniels: Studies on the Sayagues in the early Spanish drama, Thesis (Ph. D.),University of Pennsylvania, 1960.

Shergold, Norman David: A History of Spanish Stage: from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, Clarendon Press, 1967.

Strong, Roy C.: Arte y poder: fiestas del Renacimiento, 1450-1650, Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Subirá, José: La participación teatral en el antiguo teatro español, Barcelona, Diputación Provincial, 1930.

Surtz, Ronald E.: The birth of a Theater: Dramatic convention in the Spanish Theater from Juan del Enzina to Lope de Vega, Madrid, 1979.

Surtz, Ronald E, «El teatro en la Edad Media», en José María Díez Borque (dir.), Historia del teatro en España. I. Edad Media, Siglo XVI, Siglo XVII, Madrid, Taurus, 1990, pp.61-154.

Torrente, Álvaro: «La música en el teatro medieval y renacentista», en Javier Huerta Calvo (coord.), Historia del teatro español. 1. De la edad Media a los Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 2003, pp. 269-302.

Vigier, Françoise (ed.): vid. Question de amor, 2006.

Vicente, Gil: Tragicomedia de Don Duardos, ed. De Dámaso Alonso, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Antonio de Nebrija, 1942-, 2 vols.

Villaverde, Fernando (ed.): La fiesta en la Europa de Carlos V: [exposición] Real Alcázar, Sevilla, 19 de septiembre-26 de noviembre 2000, Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

Virgilio Marón, Publio: Bucólicas, ed. bilingüe de Vicente Cristóbal, Madrid, Cátedra, 2000.

Watanabe-O’kelly, Helen and Anne Simon: Festivals and ceremonies: A Bibliography of Works Relating to Court, Civic and Religious Festivals in Europe 1500-1800, New York, Mansell, 2000.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica
ISSN 0212-2952
ISSN-e 1988-2556

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense