Difusión del patrimonio audiovisual de televisión en redes: perfiles oficiales en Twitter.

Elena de la Cuadra Colmenares, María Victoria Nuño Moral

Resumen


Este estudio se centrará en el papel de Twitter como garante del patrimonio televisivo de la televisión pública española. Algo que, en principio, no es una de las funciones de una red social (o microblog), pero que es interesante analizar por las futuras utilidades que puede tener como salvaguardia de nuestro patrimonio televisivo.

Para acometer este estudio se realizará una búsqueda en las cuentas oficiales de cadenas y programas del ente público, y se estudiará cada una de ellas con una ficha de análisis mediante la cual podremos determinar el uso de fragmentos audiovisuales y su posterior recuperación.


Citas


Cerviño Queiroz, B. (2013). El uso de las redes sociales como fuentes de información para periodistas. TFM. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: ht¬tps://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/216886/Versi%C3%B3n%20digital%20 del%20trabajo.pdf

Edmondson, Ray (2018). Archivos audiovisuales: filosofía y principios. UNESCO. ISBN: 978-607-535-052-3 Rev.1. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ima-ges/0026/002641/264105s.pdf

Egea Bas, S. (2016). Twitter, de red social a medio de comunicación: análisis e influencia en el ámbito empresarial Caso de estudio: Pullmantur e Iberia (2011-2014). Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm. es/42329/1/T38683.pdf

Fernández-Quijada, David; Fortino, Montse (2009). “Servicio público de televisión y patrimonio audiovisual: el proyecto VideoActive”. El profesional de la información, 2009, 18/5, 545-551. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/viewFi-le/38226/21580

Gallego, F. (2013). “Social TV Analytics: Nuevas métricas para una nueva forma de ver televisión”. Index.Comunicación, 2013, 3/1, 13-39. Disponible en: http://journals.sfu.ca/ indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/49/56

García Estévez, Noelia (2018). La sociedad interconectada y la profesionalización comunicativa. Sevilla, Universidad de Sevilla, ISBN: 978-84-09-01465-1. Disponible en: https:// idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/75748/lasociedadinterconectada.pdf?sequen-ce=1&isAllowed=y

González-Molina, S., Ramos del Cano, F. (2014). “Las redes sociales en el ámbito periodístico: ¿cómo usan los medios europeos de referencia sus perfiles en Twitter y Facebook?”. Comunicación y Hombre, 2014, 10, 37- 52. Disponible en: https://core.ac.uk/download/ pdf/47059938.pdf

Hidalgo, Paloma (2013). Patrimonio audiovisual en televisión. En Marcos Recio, Juan Carlos (Coord.): Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Madrid, Editorial Síntesis, pp. 53-82. ISBN: 9788499589794

Hidalgo, Paloma (2017). Preservación del patrimonio audiovisual de televisión El archivo de Televisión Española (TVE): de los orígenes a la digitalización. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/41938/1/ T38624.pdf

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, ISBN 978-84-493-2153-5. Disponible en: https://stbn¬gtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf

López Meri, Amparo (2015). “El impacto de Twitter en el periodismo: un estado de la cuestión”. Revista de la Asociación española de investigación de la comunicación, 2015, 2/4, 34-41. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/165677/Lo-pez_2015_Impacto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez Gutiérrez, Fátima (2014). Los nuevos medios y el periodismo de medios sociales. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https:// eprints.ucm.es/24592/1/T35106.pdf

Noguera Vivo, José Manuel (2011). Redes y periodismo. En Noguera Vivo, J.M., Martínez Polo, J, Grandío Pérez, Mª del M.: Redes sociales para estudiantes de Comunicación: 50 ideas para comprender el escenario online. Barcelona, OUC, pp. 57-120. ISBN: 9788497889759

Pérez-Sánchez, J. (2018). Los informativos del canal autonómico CMMedia en Redes Sociales. En Segarra-Saavedra, J; Hidalgo-Marí, T; Rodríguez-Ferrándiz, R (Coords.): Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre análisis del discurso en un entorno transmedia, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 103-113. ISBN 978-84-617-9386-0. Disponible en: http://www.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/11_cmd

Salaverría, R., García Avilés, J. A. (2008). “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Tripodos, 2008, 23, 31-47. Disponible en: ht-tps://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/viewFile/118910/154114 pp. 31-47.p. 32

Vinader, R.; Cuadra Colmenares, E. de la (2012) “Televisión 2.0: las estrategias comunicativas en la Web social”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2012, 18, 909-918. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40969


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Documentación de las Ciencias de la Información
ISSN 0210-4210
ISSN-e 1988-2890

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense