Proceso de digitalización del servicio exterior de México y España: Retos y oportunidades

Laura Romero Vara

Resumen


En lo que respecta a la diplomacia, los últimos veinte años se han caracterizado por cambios drásticos en las formas y desarrollo de las relaciones internacionales entre Estados-Nación, principalmente debido a la globalización, el surgimiento de nuevos actores internacionales y por el auge tecnológico en el campo de estudio. Las cancillerías de exteriores han incorporado como prioridad en sus agendas la implementación de las nuevas tecnologías a sus programas y objetivos. El objetivo del presente estudio es analizar el proceso de digitalización de los servicios de exteriores de México y de España, los desafíos y los beneficios que tiene para ambos países la digitalización de sus servicios exteriores. También se examinarán las estrategias particulares que se han puesto en marcha y los resultados que se han obtenido a raíz de éstas. Por lo tanto, es interesante realizar este estudio debido a que conociendo en qué punto se encuentra dicha digitalización se facilitará la mejora y agilización de ésta, en ambos países.

Citas


BJOLA, CORNELIU Y LU JIANG. (2015). Social Media and Public Diplomacy. A comparative analysis of the digital diplomatic strategies of the EU, US and Japan in China. En Bjola, Corneliu y Marcus Holmes (Eds.), Digital Diplomacy, Theory and Practice (pp. 89-108). Nueva York: Routledge.

CARTMELL, MATT. (2008) Foreign Office goes live with 20m pounds integrated site. PRWeek Regions. Recuperado en 27 de julio de 2018, de https://www.prweek.com/article/799593/foreign-office-goes-live-20m-integrated-site

CASADO, R., ANTONIO. (2017). “Diplomacia 3.0”: de la comunicación digital a la diplomacia digital. Análisis, N9, Recuperado en 24 de julio de 2018, de http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/2017_%20ANALISIS_9.pdf

CHOUNET-CAMBAS, ANNE. (2014) Manos en el motor de la diplomacia digital. Carnets diplomatiques Recuperado en 27 de julio de 2018, de http://blog.diplomatie.gouv.fr/Les-mains-dans-le-moteur-de-la?lang=fr

CORTES, ANTÓN. (2016). La diplomacia española ante el reto digital. España: MAEC 2016 Libro Diplomacia Digital

FRANCE DIPLOMATIE. (2017). La estrategia internacional de Francia para las tecnologías digitales. Recuperado en 27 de julio de 2018 de https://www.diplomatie.gouv.fr/es/asuntos-globales/diplomacia-digital/diplomacia-de-influencia-digital/article/digital-la-estrategia-internacional-de-francia-para-las-tecnologias-digitales

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA. (2013). Estrategia Digital Nacional. Recuperado en 27 de julio de 2018 de https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/17083/Estrategia_Digital_Nacional.pdf

HUGH, ELLIOT. (2017) Digital Diplomacy: are we the champions? Foreign and Commonwealth Office Recuperado en 27 de julio de 2018, de https://blogs.fco.gov.uk/guestpost/2017/03/30/digital-diplomacy-are-we-the-champions/

LEE, MATTHEW. (2009) Hillary Clinton, e-diplomat, embraces new media. The Sydney Morning Herald Recuperado el 26 de julio de 2018, de https://www.smh.com.au/technology/hillary-clinton-ediplomat-embraces-new-media-20090324-97nh.html

LEVY, CARLOS. (2009). Crisis y retos de la política exterior de México: 2006-2012. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 51(205), 119-141. DOI. Recuperado en 24 de julio de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182009000100007&lng=es&tlng=es.

MANFREDI, JUAN, L. (2016). La transformación profesional de la diplomacia en red. En J. L. Manfredi y C. Femenía (Eds.), La diplomacia española ante el reto digital (pp. 101-110). Madrid: MAEC.

MANFREDI, J. L., RUBIO, R. y PÉREZ DE ÁGREDA, E. (2015). La diplomacia pública como reto de la política exterior. Madrid, MAEC.

MANFREDI, JUAN, L. (2014). El desafío de la diplomacia digital. Blog Real Instituto Elcano. Recuperado en 23 de julio de 2018, de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/83e13f004340cd358e95fe788bd2636c/ARI15-2014-Manfredi-desafio-diplomacia-digital.pdf?MOD=AJPERES

MURRAY, STUART. (2015) The digital divide in American and Australian contexts en Digital Diplomacy: Theory and Practice. Routledge, New York. PP. 132

RUBIO, R. (2011). Diplomacia digital. Una introducción. Madrid, Cuadernos de la Escuela Diplomática. Recuperado en 19 de julio de 2018, de https://www.academia.edu/5685126/Diplomacia_digital._Una_introducci%C3%B3n._Las_relaciones_internacionales_en_el_tr%C3%A1nsito_al_siglo_XXI

RAMOS, C., ALEJANDRO ET ESPINOZA, C., LUZ. (2018). La diplomacia en 140 caracteres: El caso de México. en Diplomacia Pública Digital: El contexto Iberoamericano, en Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, pp 33- 70, Recuperado en 23 de julio de 2018, de http://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/14356/publication.pdf?sequence=1&isAllowed=y

RODRÍGUEZ, ANDRÉS, R. (2017): "¿En camino hacia el gobierno 2.0?: análisis del uso de redes sociales por los ministerios españoles para fomentar la transparencia y la participación ciudadana", en Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2), 937-954.

SARUKHAM, ARTURO. (2016). Intervención en el Seminario internacional México Global: intereses y principios de política exterior. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=kdrxVXGKDs8

SOTIRIU, SABRINA. (2015). Digital Diplomacy. Between Promises and Reality. En Bjola, Corneliu y Marcus Holmes (Eds.), Digital Diplomacy, Theory and Practice (pp. 4666). Nueva York: Routledge.

SHARMA, DAVE. (2015) Digital Diplomacy: Making Friends in the Age of Facebook. Tablet Magazine Recuperado el 26 de julio de 2018, de https://www.tabletmag.com/jewish-news-and-politics/192177/digital-diplomacy/?print=1


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Documentación de las Ciencias de la Información
ISSN 0210-4210
ISSN-e 1988-2890

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense