Proceso de digitalización del servicio exterior de México y España: Retos y oportunidades

Laura Romero Vara

Resumen


En lo que respecta a la diplomacia, los últimos veinte años se han caracterizado por cambios drásticos en las formas y desarrollo de las relaciones internacionales entre Estados-Nación, principalmente debido a la globalización, el surgimiento de nuevos actores internacionales y por el auge tecnológico en el campo de estudio. Las cancillerías de exteriores han incorporado como prioridad en sus agendas la implementación de las nuevas tecnologías a sus programas y objetivos. El objetivo del presente estudio es analizar el proceso de digitalización de los servicios de exteriores de México y de España, los desafíos y los beneficios que tiene para ambos países la digitalización de sus servicios exteriores. También se examinarán las estrategias particulares que se han puesto en marcha y los resultados que se han obtenido a raíz de éstas. Por lo tanto, es interesante realizar este estudio debido a que conociendo en qué punto se encuentra dicha digitalización se facilitará la mejora y agilización de ésta, en ambos países.

Citas


Banda, Vianney. (2015). La diplomacia en tiempos de las redes sociales. Blog #SocialMe¬diaAcatlán. Recuperado en 21 de julio de 2018, de http://blogs.acatlan.unam.mx/smacat¬lan/2015/06/16/la-diplomacia-en-los-tiempos-de-las-redes-sociales/

Bjola, Corneliu y Lu Jiang. (2015). Social Media and Public Diplomacy. A comparative analysis of the digital diplomatic strategies of the EU, US and Japan in China. En Bjola, Corneliu y Marcus Holmes (Eds.), Digital Diplomacy, Theory and Practice (pp. 89-108). Nueva York: Routledge.

Ott, Brian L. (2017) The age of Twitter: Donald J. Trump and the politics of debasement, Critical Studies in Media Communication, 34:1, 59-68, DOI: 10.1080/15295036.2016.1266686, Recuperado en 15 de julio de 2018, de https://rws511.pbworks.com/w/file/ fetch/119836821/Ott%20The%20age%20of%20Twitter%20and%20Trump.pdf

Cartmell, Matt. (2008) Foreign Office goes live with 20m pounds integrated site. PRWeek Regions. Recuperado en 27 de julio de 2018, de https://www.prweek.com/article/799593/ foreign-office-goes-live-20m-integrated-site

Casado, R., Antonio. (2017). “Diplomacia 3.0”: de la comunicación digital a la diplomacia digital. Análisis, N9, Recuperado en 24 de julio de 2018, de http://www.exteriores.gob.es/ Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/2017_%20ANALISIS_9. pdf e

Chounet-Cambas, Anne. (2014) Manos en el motor de la diplomacia digital. Carnets di¬plomatiques Recuperado en 27 de julio de 2018, de http://blog.diplomatie.gouv.fr/Les-mains-dans-le-moteur-de-la?lang=fr

Cortés, Antón. (2016). La diplomacia española ante el reto digital. España: MAEC 2016 Libro Diplomacia Digital

Corujo, Adolfo. (s/f). El Facebook del embajador o el uso de las redes sociales en las relacio¬nes diplomáticas. Desarrollo Ideas Llorente&Cuenca, Revista UNO, No 17. Recuperado en 27 de julio de 2018, de https://www.revista-uno.com/numero-17/el-facebook-del-em¬bajador-o-el-uso-de-las-redes-sociales-en-las-relaciones-diplomaticas/

France Diplomatie. (2017). La estrategia internacional de Francia para las tecnologías di¬gitales. Recuperado en 27 de julio de 2018 de https://www.diplomatie.gouv.fr/es/asun

tos-globales/diplomacia-digital/diplomacia-de-influencia-digital/article/digital-la-estra¬tegia-internacional-de-francia-para-las-tecnologias-digitales

Gobierno de la República. (2013). Estrategia Digital Nacional. Recuperado en 27 de julio de 2018 de https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/17083/Estrategia_Digi¬tal_Nacional.pdf

Hugh, Elliot. (2017) Digital Diplomacy: are we the champions? Foreign and Com¬monwealth Office Recuperado en 27 de julio de 2018, de https://blogs.fco.gov.uk/gues¬tpost/2017/03/30/digital-diplomacy-are-we-the-champions/

Lee, Matthew. (2009) Hillary Clinton, e-diplomat, embraces new media. The Sydney Mor¬ning Herald Recuperado el 26 de julio de 2018, de https://www.smh.com.au/technology/ hillary-clinton-ediplomat-embraces-new-media-20090324-97nh.html

Levy, Carlos. (2009). Crisis y retos de la política exterior de México: 2006-2012. Re¬vista mexicana de ciencias políticas y sociales, 51(205), 119-141. Recuperado en 24 de julio de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextπ¬d=S0185-19182009000100007&lng=es&tlng=es.

Manfredi, Juan, L. (2016). La transformación profesional de la diplomacia en red. En J. L. Manfredi y C. Femenía (Eds.), La diplomacia española ante el reto digital (pp. 101-110). Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Manfredi, J. L., Rubio, R. y Pérez de Ágreda, E. (2015). La diplomacia pública como reto de la política exterior. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Manfredi, Juan, L. (2014). El desafío de la diplomacia digital. Blog Real Instituto Elcano. Recuperado en 21 de julio de 2018 de, http:// www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/ web/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/ elcano_es/zonas_es/ politicaexteriorespanola/ari152014-manfredi-desafio-diplomacia-digita

Murray, Stuart. (2015) The digital divide in American and Australian contexts en Digital Diplomacy: Theory and Practice. Routledge, New York. PP. 132

Méndez-Coto, Marco, et. (2016). Diplomacia pública y marca-país en las Américas: Un acer¬camiento a las experiencias de Brasil, Chile, México y Perú Temas de nuestra América, 32(59), 81-98. Recuperado en 24 de julio de 2018, de https://www.researchgate.net/pu-blication/303957638_Diplomacia_publica_y_marca-pais_en_las_Americas_Un_acerca-miento_a_las_experiencias_de_Brasil_Mexico_y_Peru

Parra, Camilo. (s/n). El engagement es como una relación amorosa. Marketing de contenidos. Recuperado en 24 de julio de 2018, de https://marketingdecontenidos.com/que-es-enga¬gement/

Rubio, R. (2011). Diplomacia digital. Una introducción. Madrid, Cuadernos de la Escuela Diplomática. Recuperado de https://www.academia.edu/5685126/Diplomacia_digital._ Una_introducción.Las_relaciones_internacionales_en_el_tránsito_al_siglo_XXI http:// www.rafarubio.es/wp-content/uploads/ciberdiplomaciaintro.pdf

Ramos, C., Alejandro et Espinoza, C., Luz. (2018). La diplomacia en 140 caracteres: El caso de México. en Diplomacia Pública Digital: El contexto Iberoamericano, en Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, pp 33- 70, Recuperado en 23 de julio de 2018, de http://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/14356/publi-cation.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, Alfredo, A. (2013). La diplomacia pública española desde 1939 a 2012. Comuni¬cación, imagen y marca España. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado en 20 de julio de 2018, de https://eprints.ucm.es/25350/1/T35343.pdf

Rodríguez, Alfredo, A. (2015). Diplomacia digital, ¿adaptación al mundo digital o nuevo modelo de diplomacia? Opción, vol. 31, núm. 2, pp. 915-937. Universidad del Zulia.

Maracaibo, Venezuela. Recuperado en 23 de julio de 2018, de http://www.redalyc.org/ pdf/310/31045568050.pdf

Rodríguez, Andrés, R. (2017). «¿En camino hacia el gobierno 2.0?: análisis del uso de redes sociales por los ministerios españoles para fomentar la transparencia y la participación ciudadana», en Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2), 937-954.

Sarukham, Arturo. (2016). Intervención en el Seminario internacional México Global: intereses y principios de política exterior. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?¬v=kdrxVXGKDs8

Sotiriu, Sabrina. (2015). Digital Diplomacy. Between Promises and Reality. En Bjola, Corneliu y Marcus Holmes (Eds.), Digital Diplomacy, Theory and Practice (pp. 4666). Nueva York: Routledge.

Sharma, Dave. (2015) Digital Diplomacy: Making Friends in the Age of Facebook. Tablet Magazine Recuperado el 26 de julio de 2018, de https://www.tabletmag.com/jewish-news-and-politics/192177/digital-diplomacy/?print=1


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Documentación de las Ciencias de la Información
ISSN 0210-4210
ISSN-e 1988-2890

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense