Política editorial

Temática y alcance

Documentación de las Ciencias de la Información es una revista anual que publica artículos de investigación y trabajos técnicos sobre las Ciencias de la Información y Documentación aplicadas a la Comunicación Social y sus especialidades: Internet e información digital, Periodismo, Televisión, Radio, Cine, Fotografía, Publicidad y Relaciones Públicas.

 

Política de secciones

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Notas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Notas, experiencias y documentación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Número completo

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Frecuencia de publicación

Anual

 

Precio

ESPAÑA: Suscripción anual: 18,00 €, Número suelto: 21,00 €

EUROPA: Suscripción anual: 24,00 €, Número suelto: 26,00 €

RESTO DEL MUNDO: Suscripción anual: 28,00 €, Número suelto: 30,00 €

 

Edición en papel

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Documentación de las Ciencias de la Información se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

 

Estatutos de la revista

La revista Documentación de las Ciencias de la Información (ISSN: 0210-4210 / ISSN-e: 1988-2890) es una publicación periódica de carácter científico editada por Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información.

Es una revista anual que publica artículos de investigación y trabajos técnicos sobre las Ciencias de la Información y Documentación aplicadas a la Comunicación Social y sus especialidades: Internet e información digital, Periodismo, Televisión, Radio, Cine, Fotografía, Publicidad y Relaciones Públicas.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Científico. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

-         El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y cuatro vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

-         El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

-         Los miembros serán elegidos por la sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación en sesión secreta y mediante votación. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

-         Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años.

1.1.1. Funciones del Director/a

-         El Director/a será el máximo responsable de los contenidos.

-         El Director/a se encargará de promover la revista a nivel nacional e internacional.

-         El Director/a será el responsable de promover la revista en las redes sociales y en todos aquellos congresos del área propia de la revista.

-         El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

-         El Director/a elegirá al Secretario/a.

-         El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

-         El Director/a tendrá la obligación de informar a la sección Departamental sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

-         El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

-         El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

-         El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

-         El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

-         El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

-         El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

-         El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

-         Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

-         El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

-         El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

-         El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

-         Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones, por ejemplo a través de videoconferencias.

-         Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

-         Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

-         Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

-         El Consejo Asesor velará porque se respete la línea editorial de la revista.

-         El consejo Asesor resolveré aquellos casos relativos al contenido de los artículos que no queden claros, una vez hayan sido sometidos a evaluación.

-         El Consejo Asesor apoyará al director/a y Secretario/a en aquellas cuestiones que requieran un especial apoyo en temas de la propia revista.

-         El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

-         El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

-         El proceso de elección de sus miembros será el siguiente:

-          1.- Profesores e investigadores de prestigio que publiquen con cierta regularidad en esta área.

-         2.- Directores de otras revistas de similares contenidos.

-         3.- Especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias de la información.

-         4.- Especialistas en medios de comunicación.

-         5.- Especialistas en Documentación informativa, periodística, de radio y televisión, cine, publicidad y fotografía.

-         Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

-         La revista se publicará con una periodicidad de un número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

-         La revista constará de las siguientes secciones:

-         Portada

-         Datos institucionales

-         Sumario: con el título de los artículos y la relación de autores.

-         Contents: con el título de los artículos y la relación de autores en inglés.

-         Artículos: Se incluirán 10/15 artículos.

-         Reseñas: una o dos reseñas de libros sobre la materia que trata la revista.

-         Normas de Publicación para que los autores envíen los originales.






Documentación de las Ciencias de la Información
ISSN 0210-4210
ISSN-e 1988-2890

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