El aprendizaje cooperativo

Joan Domingo

Resumen


Mucho se ha escrito y queda aún mucho por escribir sobre el aprendizaje cooperativo. En este artículo, más que explicar qué es el aprendizaje cooperativo se pretende dejar constancia de un conjunto de elementos que, a la luz de la experiencia más que de la mucha literatura existente, consideramos que pueden dar una aproximación a la práctica de esta estrategia docente. Trabajar con equipos reducidos de estudiantes aporta unas ventajas incuestionables a la docencia al ser una técnica de aprendizaje activo que permite al estudiante no tan sólo la oportunidad de alcanzar un aprendizaje significativo sino que le añade valores como la capacidad de poderse expresar tanto de forma oral como escrita, estructurar sus ideas, defenderlas, matizarlas, etc. Después de años de trabajar con el aprendizaje cooperativo podemos dejar constancia de sus virtudes a la vez que señalar sus dificultades y el conjunto de circunstancias que lo rodean para dar alguna luz sobre los aspectos más relevantes a los docentes que tengan curiosidad por el mismo o deseen incorporarlo a su docencia.

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Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

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