De aquellos barros, estos lodos. Un intento fallido de responsabilización pública: las personas sin hogar

María José Rubio-Martín

Resumen


Una vez reinstaurada la Democracia en el Estado Español, el desarrollo de un Sistema Público de Servicios Sociales supuso un cambio en la atención prestada a las Personas sin Hogar. Pero, casi treinta años después, este ámbito sigue siendo uno de los menos desarrollados dentro del llamado cuarto pilar del Bienestar. En este artículo, y a través de un enfoque sociohistórico, se analizan las limitaciones que ha supuesto ese cambio. En concreto, se atiende a la desconexión del Sistema Público de Servicios Sociales con otras áreas de la Política Social, así como al escaso desarrollo que el primero ha llegado a alcanzar. Por último, se aborda la desigual participación y responsabilidad de las distintas administraciones públicas en relación al sinhogarismo.


Citas


Almeida, M. (2013). El incierto futuro de los servicios sociales municipales. Anuario de Derecho municipal (7), 93-144.

Aznar, M. (1986). Reforma de la Seguridad Social y legislación autonómica de Servicios Sociales: notas para la sinfonía incompleta de la protección social. Documentación Social (nº 64), 85-104.

Cabrera, P. (2000). La acción social con Personas sin Hogar en España. Madrid: Cáritas.

Cabrera, P. (2006). Del albergue a la vivienda permanente. Peer review and assessment in social inclusión: National Strategy to prevent and tackle homelessness. Comment Paper. Spain (Sin Publicar).

Cabrera, P. y Rubio, M. J. (2006). Características y extensión del sinhogarismo en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Familia y Servicios Sociales (Sin Publicar).

Cabrera, P. (2009). La acción social con personas sin hogar en la España del siglo XXI. Avances y retos en la última década. En M. La Parra y B. Pérez Eransus (Coords.), Exclusión social en España: Un espacio diverso y disperso en intensa transformación (173-219). Madrid: FOESSA.

Cáritas española (1984). I Jornadas Internacionales de Estudio sobre Reinserción Social del Transeúnte. Zaragoza: Cáritas Española y Cáritas Diocesana de Zaragoza. 16, 17 y 18 de febrero.

DEC (2015). IDEC de desarrollo de los Servicios Sociales. Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Recuperado de http://www.directoressociales.com/

Dye, T. (1975). Understanding Public Policy. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

FACIAM (1984). Memoria 1984 (Sin publicar).

FEMP (1986). Jornadas Internacionales sobre Reinserción Social del Transeúnte. Ponencias. Granada, 4-6 de febrero: FEMP.

García Herrero, G. (2011). 10 años de los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social en el Reino de España. Madrid: Secretaría General Técnica. MSPSI.

Himmelfarb, G. (1988). La idea de la Pobreza. Inglaterra a principios de la era industrial. México: FCE.

INE (2006). Encuesta sobre centros de atención a Personas sin Hogar. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

INE (2012). Encuesta a las Personas sin Hogar. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

INE (2014). Encuesta sobre centros de atención a Personas sin Hogar. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

Linares, E. (2004). Campaña del Día de los Sin Techo. 2004: Los dos viven en la calle, pero sólo uno es de piedra. Un techo por derecho. Madrid: Cáritas española.

MSSSI (2014). Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales, 2014. Madrid: Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

MSSSI (2015a). Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, 2015-2020. Madrid: Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

MSSSI (2015b). Informe intermedio de seguimiento y evaluación del Plan Nacional de acción para la Inclusión social del Reino de España. Madrid: Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Parajuá, D. (2015). Estar con la gente y estar en la institución. La construcción de los usuarios de los Servicios Sociales en el marco de las políticas sociales neoliberales. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Rodríguez Cabrero, G. (2012). Servicios Sociales y Cohesión Social. Madrid: CES.

Rubio Martín, M. J. (2016). Políticas Públicas en el contexto de la exclusión social más extrema: Las personas sin hogar (1900-2010), Tesis doctoral. UPSAM: Madrid. (Sin publicar).

Sales I Campos, A. (2012): La situación de las Personas sin Hogar en Barcelona el 8 de noviembre de 2011. Barcelona: XAPSLL.

Tornos, J. y Galán, A. (2007). La configuración de los Servicios Sociales como Servicio Público. Derecho subjetivo de los ciudadanos a la prestación del servicio. Madrid: Dirección General de Ordenación dela Seguridad Social. Recuperado el 24 de mayo de 2017 http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/51598.pdf


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense