Retos de la acogida residencial a menores que migran solos: hacia un Trabajo Social transnacional

Chabier Gimeno Monterde

Resumen


Desde inicios del siglo, los menores de edad que migran autónoma e irregularmente hacia Europa han sido acogidos en los recursos residenciales de los servicios de protección de la infancia. Desbordando en algunos momentos las plazas de acogida existentes. Por lo que la regulación de esta migración se ha podido transformar, implícitamente, en una nueva función del Trabajo Social.

La investigación sobre las prácticas de acogida en varios Estados europeos y en una Comunidad Autónoma española aporta un análisis de las tensiones entre el control migratorio y la protección de los menores migrantes. Así como sobre las posibilidades de intervención social desde un nuevo marco transnacional. A través de las entrevistas a técnicos y menores, el tratamiento estadístico de expedientes de tutela y la observación en centros formativos y de acogida, se señalan las prácticas de filtrado en la asignación de recursos residenciales a los menores que migran solos, como una estrategia ajena a las soluciones duraderas y al interés superior de los menores.

Desde esta experiencia investigadora internacional, concluimos que las fases del ciclo migratorio de menores no acompañados a Europa han devenido un fenómeno estable, en el que las Administraciones locales responsables de la protección y las redes transnacionales de los menores y sus familias se han adaptado mutuamente. Por lo que las experiencias sureuropeas de Trabajo Social con los países de origen y de diversificación de modelos de acogida en destino pueden ser transferidas a otros Estados europeos, que comienzan a recibir este flujo migratorio actualmente

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense