Repensar la intervención social con grupos: premisas y orientaciones para una práctica transformadora

Alejandro Martínez González

Resumen


Este artículo propone una revisión de la intervención social con grupos, especialmente de los denominados socioeducativos y socioterepéuticos, con el objeto de ofrecer ciertas orientaciones qeu ayuden a guiar y mejorar su práctica. Parte de la reconsideración de las aportaciones qeu más contribuyeron a construir el cuerpo teórico de la disciplina del trabajo con grupos, frecuentemente desconocidas por los profesionales de la intervención social, así como de la identificación de algunas de las acciones que más limitan sus posibilidades, entre las que se encuentra su simplificación. Y centra para ello especialmente su atención en la descripción de un conjunto de aspectos trascendentales para la comprensión de sus procesos y a los que, sin embargo, apenas aluden los materiales qeu pretenden guiar el trabajo social y educativo con los mismos. El encuadre y la diferencia entre grupo y agrupamiento, el concepto de matriz grupal, la determinación de la tarea, el tránsito de la dependencia a la interdependencia, la consideración del poder y la pertenencia y la posibilidad de la complementariedad de roles, se presentan así como elementos ineludibles para un verdadero acompañamiento grupal transformador.

Citas


Anzieu, D. (2007, 1ª Ed. 1997). La dinámica de los grupos pequeños. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Aubert, A.; Duque, E.; Fisas, M. y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona, España: Graó.

Bateson, G. (1991, 1ª Ed. 1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Argentina: Lumen.

Bergart, A. M. (2015). Introduction to Part Three: The Relationship of Social Work with Groups to Group Work in Other Professions. Social Work with Groups, volumen 38, 253-254. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01609513.2014.950969

Berstein, M. (1986). Contribuciones de Enrique Pichón Riviere a la psicoterapia de grupo. Clínica Y Análisis Grupal, 39, 9-34.

Bion, W. R. (2004). Experiencias en grupos. Barcelona, España: Paidos.

Bruner, G. (2014, 1ª Ed. 1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Machado Libros.

Burnes, B. (2004). Kurt Lewin and the Planned Approach to Change: A Re-appraisal. Journal of Management Studies 41:6, 977-1001.

Campos, J. (1986). La orientación grupoanalítica en la formación de psicoterapeutas: el magisterio de S.H. Foulkes. En Martí Tusquets, J.L y Sadne, L. (Ed.) La formación en Psicoterapia de Grupo y Psicodrama, 23-41. Barcelona: Argot.

Campos Vidal, J.F. (2000). Los factores terapéuticos: ¿Qué es lo que produce cambios en los grupos? Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, nº 8, 205-229.

Cembranos, F., & Medina, J. Á. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid, España: Popular.

De Robertis, C. y Pascal, H. (1994). La intervención colectiva en Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.

Dewey, J. (1995, 1ª Ed. 1916). Democracia y educación. Madrid, España: Morata.

Duro, J. C. (2002). El discurso de los profesionales de la atención primaria de la Comunidad de Madrid sobre el trabajo con grupos: sentido, finalidades y ámbitos de intervención. Revista Española de Salud Pública, vol. 76, nº 5, 545-559.

Drumm, K. (2006). The Essential Power of Group Work. Social Work with Groups, vol. 29, 17-31.

Fabris, F. A. (2007). Pichón-Rivière. Un viajero de mil mundos. Buenos Aires, Argentina: Polemos.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona, España: Paidós.

Freire, P. (2007, 1ª Ed. 1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo XXI.

García Badaracco, J. E. (2000). Psicoanálisis multifamiliar. Los otros en nosotros y el descubrimiento del si mismo. Barcelona, España: Paidós.

Garrett, K. J. (2005). Use of Group in School Social Work: Group Work and Group Prorcesses. Social Work with Groups, 27:2-3, 75-92, DOI: 10.1300/J009v27n02_06

Grinberg, L., Sor, D. y Tabak, E. (1991). Nueva introducción a la ideas de Bion. Madrid, España: Tecnipublicaciones.

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España: Trotta.

Herranz, T., Silva, L. y Herranz, M. (2014). Psicoterapia con niños y psicodrama: la cura por la alegría. Madrid, España: Síntesis.

Jiménez Bertomeu, V. (2002). Violencia en organizaciones y profesionales: acciones, omisiones y reacciones en torno al poder, la participación, la burocracia y la discreción de los Servicios Sociales. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. Nº 10, 427-444.

Konopka, G. (1968). Trabajo social de grupo. Madrid, España: Euramérica.

La Roque, S. E. (2016). Group Work Education in Social Work: A Review of the Literature Reveals Possible Solutions. Journal of Social Work Education, Published online: 5 dec 2016, 1-10. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10437797.2016.1246270?scroll=top&needAccess=true

Lewin, K. (1988). La teoría de campo en la ciencia social. Barcelona, España: Paidós.

López-Barberá, E. y Población, P. (s.f.) Apuntes de Psicodrama Moreniano. Recuperado de http://grupopsicodrama.com/documents/Introducci%C3%B3nPsicodramaMoreno.pdf

López-Yarto, L. (2004, 1ª ed. 1997). Dinámica de grupos. Cincuenta años después. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

Martínez Azumendi, O. (1989). El concepto de Matriz Grupal. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. 9, núm. 29, 229-252. Recuperado de http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15079/14947

Marin, M. y Garrido, M. A. (2006). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Pirámide.

Mead, J. H. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona, España: Paidós.

Moreno, J.L. (1993, 1ª Ed. 1961). Psicodrama. Buenos Aires, Argentina: Lumen.

Papell, C. (2015). Social Work with Groups: What, Why, an Wherefore? Social Work with Groups, Volume 38, 241-246. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01609513.2014.951163

Parra Ramajo, B. (2014). Una revisión del trabajo social grupal. Revista de Treball Social, núm. 201, 23-29.

Pereña, F. (2010). Soledad, pertenencia y transferencia. Madrid, España: Síntesis.

Pereña, F. (2011). Incongruencias. Una reflexión autobiográfica. Madrid, España: Síntesis.

Pichón-Rivière, E. (1981). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Rossell, T. (1998). Trabajo social de grupos socioterapéuticos y grupos socioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social, núm. 11, 103-122.

Rossell, T. (2014). Método y modalidades del trabajo social de grupo. Revista de Treball Social, núm. 201 (abril), 9-22.

Sánchez-Escárcega, J. (2006). El psicoanálisis grupal no es psicoanálisis individual. Revista Subjetividad y Cultura, de 16 de abril. Recuperado de http://subjetividadycultura.org.mx/2013/04/el-psicoanalisis-grupal-: no-es-un-psicoanalisis-individual-en-publico-el-problema-de-la-interpretacion-en-el-grupo/

Shaw, M. E. (1976). Group Dynamics. New York, EEUU: McGraw-Hill.

Shutz, W.C. (1967). JOY: Expanding human awareness. New York, EEUU: Grove Press.

Tannenbaum, N. & Reisch, M. (2001). From Charitable Volunteers to Architects of Social Welfare: A Brief History of Social Work. Recuperado de http://ssw.umich.edu/about/history/brief-history-of-social-work

Todorov, T. (1995). La vida en común. Madrid, España: Taurus.

Vinogradov, S. y Yalom, I. D. (2012). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona, España: Paidós.

Vives Belmonte, A. (2014). El grupo como herramienta de trabajo desde los servicios sociales. Revista de Trevall Social, núm. 201, 40-49.

Walling, D. J. (2012). El apego en psicoterapia. Bilbao, España: Desclée de Brower.

Zamanillo, T. y Rodríguez, A. (1990). Un universo complejo. Los paradigmas en la intervención social. En Revista Documentación Social, Vol. 81, 9-33.

Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid, España: Síntesis.

Zamanillo, T. (2012). Las relaciones de poder en las profesiones de ayuda. Una cuestión ética de primer orden. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, Núm. 1, 157-170.

Zamanillo, T. (2014). Del grupo a la comunidad. El poder de la palabra. Revista de Treball Social, núm. 201, 50-65.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense