La generación de conocimiento en Trabajo Social: percepción de graduadas y graduadas de dos programas de Magíster en Trabajo Social de Chile

Yenny Edith Figueroa Reyes

Resumen


El presente artículo da cuenta de uno de los ámbitos abordado en la investigación que buscaba describir por una parte las prácticas investigativas y el tipo de conocimiento generado a través de las tesis de postgrado, así como la percepción que tienen del aporte de su investigación de postgrado en la generación de conocimiento para la disciplina y para las políticas sociales. Se consideró el caso del Magister de Trabajo Social y Políticas Sociales (MTSPS) de la Universidad de Concepción y del Magister en Trabajo Social (MTS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La investigación se centra tanto en los trabajos de grado como en los propios graduados  de los últimos 10 años (2005 a 2014) de ambos programas, así como en los documentos de tesis. La muestra final resultó de 32 (MTSPS) y 28 (MTS) graduados, fue una muestra de tipo accidental dado que se envió el instrumento al grupo total;  para la selección de tesis, se eligió una muestra probabilística simple de 40 casos en cada programa; para el análisis de las prácticas investigativas, derivada de las tesis de grado, se elaboró una matriz de análisis y para la medición de las variables asociadas a las miradas de los graduados acerca de su trabajo de investigación,  se utilizó la encuesta en su modalidad on-line.

Los principales resultados indican una percepción positiva del impacto de sus trabajos de investigación en la política y el trabajo social, sin embargo en la práctica indican insuficiente publicación y/o seguimiento de la utilización del conocimiento generado en estos trabajos de postgrado.


Citas


Aylwin, N., Forttes, A., Matus, T. (2004). La reinvención de la memoria. Indagación sobre el proceso de profesionalización del Trabajo Social Chileno 1925-1965. Revista de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago: Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Calderón, A., Chavarría A., Garro, J. (2010). La producción de conocimiento en la escuela de trabajo social a partir de los trabajos finales de graduación periodo 1998-2007. Tesis. Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, 2010.

Campos, I. (2006). La formación profesional del posgrado en Trabajo Social en Costa Rica. Antecedentes, avances, direccionalidad y desafíos actuales. Revista Costarricence de Trabajo Social, 18, pp.1-13.

Cívicos, A. & Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la Investigación en Trabajo Social. Revista Acciones e investigaciones sociales, 23, pp. 25-55.

Grassi, E. (1995). La implicancia de la investigación social en la práctica del Trabajo Social. Revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 9, pp. 43-54.

Heler, M. (2002). Filosofía social y Trabajo Social. (1° ed.) Buenos Aires: Editorial Buenos Aires.

Hessen, J. (1956). Teoría del conocimiento. (8° ed.) Buenos Aires: Austral/Espasa-Calpe.

Kisnerman Natalio y Colaboradores. (1985). Introducción al Trabajo Social: Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. (Ilustrada). Buenos Aires: Ediciones Humanitas.

Palma, J. (2010). Magíster en Gestión y Política Pública: 15 años formando líderes para América Latina. Magíster en Gestión y Política Pública Universidad de Chile. Recuperado de http://www.mgpp.cl/2010/10/18/mgpp-15-anos-formando-lideres-para-america-latina/

Rubilar, G. (2009). ¿Cómo hacen investigaciones los trabajadores sociales? Una primera aproximación a las experiencias de investigación de una generación de profesionales chilenos. Revista de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile, 76, pp. 17-34.

Valdés, J. y Espina M. (2011). América Latina y el Caribe: la política social en el nuevo contexto. Enfoques y experiencias (Alfredo Prieto). Uruguay: UNESCO 2011.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense