Resiliencia en adolescentes expuestos a condiciones vitales de riesgo

Ana Isabel Corchado Castillo, María José Díaz-Aguado Jalón, Rosario Martinez Arias

Resumen


Antecedentes: La resiliencia se ha convertido en un tema central en el estudio y en la intervención con adolescentes. Las investigaciones realizadas sobre dicho tema encuentran grandes diferencias en su capacidad de afrontar el estrés y la adversidad. El objetivo de esta investigación es examinar si los adolescentes que han vivido circunstancias acumuladas de riesgo y adversidad, pueden tener resultados resilientes cuando participan en programas de intervención psicosocioeducativa. Objetivo de gran relevancia para el Trabajo Social, al permitirle identificar fuentes de resiliencia que pueden y deben ser fomentadas en la intervención con adolescentes que han estado expuestos a condiciones vitales de riesgo. Método: Se utilizó un diseño no experimental con grupos seleccionados. Los participantes fueron 507 adolescentes pertenecientes a cuatro grupos con diferentes niveles de riesgo: protección social (n=189); cumplimento de medidas judiciales (n=104); tratamiento por abuso de drogas (n=25) y grupo de comparación (n=189). Se aplicó, de forma colectiva, una versión reducida de la Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993), considerado el instrumento más adecuado para el estudio de la resiliencia en la población adolescente debido a sus propiedades psicométricas. Las variables medidas fueron: variables sociodemográficas y resiliencia. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en resiliencia entre el grupo de adolescentes en tratamiento por consumo de drogas con el resto de los grupos. Los adolescentes en protección y los infractores mostraban puntuaciones similares a las del grupo de comparación. Conclusiones: En la dirección de las hipótesis planteadas, los resultados reflejan que la resiliencia es un proceso que puede ser favorecido a través de ciertas estrategias de aprendizaje derivadas de la experiencia o en con la participación en programas psicosocioeducativos.


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Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

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