Las violencias en las historias de vida de las menores afincadas de forma permanente en la exclusión social

Gabriela Moriana

Resumen


En este artículo se presentan parte de los resultados de un trabajo de campo etnográfico realizado en distintos centros residenciales de servicios sociales específicos para mujeres de la comunidad valenciana. Su objetivo es conocer los tipos de violencia que sufrieron las mujeres institucionalizadas que iniciaron su trayectoria vital en la situación de exclusión social cuando eran menores de edad, desde su perspectiva y punto de vista. La metodología utilizada ha sido de índole cualitativa, se ha realizado observación participante y entrevistas en profundidad que, junto con los informes sociales y documentos personales, ha permitido elaborar sus historias de vida. Respecto a los resultados, cabe señalar, que en las trayectorias vitales analizadas  subyacen distintos tipos de violencia contra las menores por parte de su familia nuclear y extensa: malos tratos físicos, psíquicos, económicos (explotación) y, sobre todo,  sexuales; aquejándoles también la violencia contra las mujeres y de género que sufren  sus madres. Pero además, y aun siendo menores de edad, ellas también sufren  violencia de género y tienen que soportar la violencia que sus parejas ejercen contra sus hijas e hijos.

 


Citas


Arruabarrena, M.I., Paúl, J. de (1999). Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y Tratamiento.

Madrid: Pirámide.

Atkinson, A. (1998). La exclusión, la pobreza y el desempleo Social. En J. Hills, (ed.). Exclusión, Empleo y Oportunidades (pp. 1-20). Londres: Centro de Análisis de la Exclusión Social.

Cabrera, P. (dir.). (2005). Nuevas Tecnologías y exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Madrid: Fundación Telefónica.

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós.

Castel, R. (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz, La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices (pp. 55-86). Barcelona: Gedisa.

Castells, M. (2001). La Era de la Información. Fin del Milenio, vol. III. México: Siglo XXI Editores.

Damonti, P. (2014). Exclusión Social y Género: un análisis de la realidad contemporánea. Revista Zerbitzuan, 57, 71-89.

Estivill, J. (2003). Panorama de lucha contra la exclusión social: conceptos y estrategias. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Guillén, E., Alemán, C., Arias, A., Lucas, F. de y Pérez, D. (2002). La detección de los casos de abuso sexual infantil desde los Servicios Sociales Generales: Principales dificultades y algunas sugerencias para su solución. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10, 241-252.

Hernández Pedreño, M. (2008a). Pobreza y exclusión social en las sociedades del conocimiento. En M. Hernández Pedreño (coord.) Exclusión social y desigualdad (pp. 15-58). Murcia: Universidad de Murcia.

Hernández Pedreño, M. (dir.) (2008b). Exclusión Social en la Región de Murcia. Aproximación cualitativa y cuantitativa. Murcia. Universidad de Murcia.

Laparra, M., Obradors, A., Pérez Eransus, B., Pérez, M., Renes, V., Sarasa, S., Subirats, J. y Trujillo, M. (2007). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión. Implicaciones Metodológicas. Revista española del Tercer Sector, 5, 15-57.

Leyra, B. (2012). Niñas trabajadoras en ciudad de México. Aproximaciones y reinterpretaciones conceptuales. Alternativas, 19, 9-32.

López Martín, E. (dir.) (2007). Violencia en el ámbito familiar contra menores, mayores y personas con discapacidad. (Documento de Trabajo. Serie Familia y Sociedad, 1). Madrid: CEU Ediciones. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (2006). Maltrato infantil: detección, notificación y registro de casos. Madrid: Grupo de trabajo sobre maltrato infantil del Observatorio de la Infancia.

Moriana, G. (2014). Entre la exclusión y violencia. Las mujeres institucionalizadas en los centros de protección de mujeres de la Comunidad Valenciana. (Tesis doctoral depositada y disponible en: http://roderic.uv.es//handle/10550/35219 [Consultada el 25 de septiembre de 2014].

Moriana, G. (2015). Barreras para escapar de la violencia de género: la mirada de las profesionales de los centros de protección de mujeres. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 93-102.

ONU (2006). Estudio a fondo de todas las formas de violencia contra las mujeres. Informe del Secretariado General. Recuperado de: http://www.cepal.org/mujer/noticias/paginas/1/27401/Informe-SecreGeneral.pdf (Consultado el 01 de septiembre de 2008).

Parrilla, Á. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117.

Raya, E. (2006). Indicadores de exclusión social. Una aproximación al estudio aplicado de la exclusión social. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Subirats, J., Riba C., Jiménez, L., Obradors, A., Jiménez, M., Queralt, D., Bottos, P. y Rapoport, A. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección de estudios sociales. Barcelona: Fundació La Caixa, nº 16. Recuperado de: http://www.estudios.lacaixa.es, el 06/04/2012].

Subirats, J., Gomà, R. y Brugué, Q. (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Barcelona: Fundación BBVA y Generalitat de Catalunya.

Tezanos, J.F. (1999). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid: Sistemas.

Ventosa M. y López, R. (2007). Perfil clínico e intervención en salud mental con mujeres supervivientes a abuso sexual infantil intrafamiliar (incesto). En J.Cobo Gómez (coord.). Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, 14(4),153-162.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense