Política editorial

Temática y alcance

La revista se edita desde 1987. Responde a la búsqueda de intercambio de conocimiento científico. Sostiene la independencia de criterio y la función crítica, así como la unidad entre culturas científica y humanista. Fomenta procesos de elaboración teórica a partir de las prácticas de los profesionales de Trabajo Social. Conjuga el trabajo intelectual riguroso con el pensar cómo reformar y mejorar la sociedad por medio de la intervención social. Construye redes y conecta mundos. Sus publicaciones abarcan cuestiones relacionadas con Trabajo Social, Servicios Sociales, Política Social e intervención social con un tratamiento multidisciplinar. Se dirige a los especialistas y a los actores implicados en la intervención social. Su publicación es semestral desde 2012.

 

Política de secciones

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Monografía

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Miscelánea

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Entrevista

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Número completo

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Número completo

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Frecuencia de publicación

Semestral

 

Precio

ESPAÑA: Suscripción anual: 30,00 €, Número suelto: 18,00 €

EUROPA: Suscripción anual: 38,00 €, Número suelto: 22,00 €

RESTO DEL MUNDO: Suscripción anual: 44,00 €, Número suelto: 26,00 €

 

Edición en papel

 

Código ético

Este código está basado en los Principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas del Comité de Ética de Publicaciones COPE (Committee on Publication Ethics: http://publicationethics.org/)

Principios de transparencia y compromiso editorial

  1. Órganos de Gobierno. CTS cuenta con un equipo de Gobierno integrado por personas con experiencia reconocida en el ámbito académico y profesional a cuyos nombres y afiliación profesional se puede acceder en la página web de la revista.
  2. Proceso peer-review y decisión editorial. La decisión editorial se establecerá a través del proceso de revisión por pares, cuyo riguroso procedimiento facilita a las personas revisoras la utilización de unos criterios de evaluación públicos y transparentes y al mismo tiempo permite a las personas autoras realizar mejoras en sus trabajos. Para la revisión, se garantizará un número suficiente de revisores cuya selección se hará entre las personas más cualificadas y especialistas en la materia del artículo propuesto, con el objeto de que la decisión editorial sea lo más crítica, experta y objetiva posible.
  3. Tiempos del proceso editorial. El equipo editorial se compromete a cumplir los tiempos establecidos para la revisión y publicación de los artículos aceptados. Tiempos máximos: (1) estimación/desestimación de los trabajos recibidos en la plataforma OJS: 30 días. (2) Proceso de revisión científica peer-review: 180 días. (3) Lista de espera de trabajos aceptados: los artículos serán publicados en el número siguiente.
  4. Paridad de género. Una de las preocupaciones de la dirección de CTS para el período 2015-2018 es la integración de la perspectiva de género como una estrategia transversal. Por ello, uno de los ámbitos que hemos procurado incluir es la paridad de género en la composición de los órganos directivos.
  5. Perspectiva generacional. Una de las preocupaciones de la dirección es la incorporación de personas que representen diferentes segmentos generacionales.
  6. Objetividad científica. Los trabajos serán evaluados de manera objetiva sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin mediar discriminación alguna de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política.
  7. Confidencialidad. Toda la información relacionada con los trabajos recibidos para su publicación será tratada de manera confidencial y no será divulgada a personas ajenas al equipo editorial. No obstante se garantizará, en todo el proceso de evaluación y revisión editorial, el anonimato de las autoras/es de los trabajos.
  8. Propiedad intelectual. El equipo editorial se compromete a no utilizar en sus investigaciones el contenido de los artículos recibidos para su publicación sin el previo consentimiento expreso de sus autores o autoras.

Principios para revisoras y revisores

  1. Contribución a la calidad. Las personas que asumen el compromiso de evaluar los trabajos recibidos en CTS deben realizar una revisión crítica, constructiva y sin sesgos, con el fin de garantizar la calidad científica y literaria en su área de conocimientos.
  2. Objetividad. La revisión será lo más objetiva posible, sin mediar en ella juicios personales sobre las autoras o autores. Todas las valoraciones habrán de estar justificadas en un informe que se adjuntará en la Plataforma virtual. Este informe deberá ser lo más exhaustivo posible de modo que permita a los autores/as comprender claramente las modificaciones o correcciones sugeridas, o, en caso de que el trabajo sea rechazado, comprender los motivos de dicha decisión. Así mismo, en caso de existir cualquier conflicto de interés, se deberá rechazar la revisión del trabajo.
  3. Confidencialidad. Si bien los trabajos son asignados de manera anonimizada, el contenido de los mismos también habrá de ser confidencial, es decir, no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de sus autores/as.
  4. Divulgación. La información, confidencial o no, obtenida durante el proceso de revisión no debe ser empleada para fines particulares.
  5. Gestión del tiempo. Pese a que CTS establece un tiempo máximo para el proceso de revisión, los trabajos deben ser evaluados en el menor tiempo posible con el fin de optimizar la gestión editorial. Así mismo, la persona que no se sienta apta para efectuar una revisión, ya sea porque estima que el contenido no es de su competencia, por algún conflicto de interés, o porque no dispone de tiempo, deberá comunicarlo de inmediato al equipo editor a través de los canales formales establecidos.
  6. Referencias bibliográficas. La revisión debe prestar atención a cualquier similitud o solapamiento con otras publicaciones de otros autores/as.  Igualmente, se deberá señalar la ausencia de referencias de otros autores/as que se considere relevante incluir.

Principios para autores y autoras

  1. Originalidad y plagio. Todos los trabajos enviados para su publicación han de ser inéditos, exigiéndose a las autoras y autores que declaren que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no existe plagio, ni distorsión o manipulación de los datos empíricos para corroborar las hipótesis o conjeturas.
  2. Compromiso de exclusividad. Los trabajos enviados a CTS no pueden haber sido presentados simultáneamente a otra revista para su selección. Así mismo no pueden contener, aunque sea de manera parcial, resultados ya publicados en otros artículos.
  3. Citas y referencias. Siempre se ha de mencionar las fuentes mencionadas o citadas y aportar el listado de referencias bibliográficas de las mismas.
  4. Autoría. En los artículos en que han contribuido más de una persona, se deberá jerarquizar la autoría en función de la responsabilidad e implicación en su elaboración. Igualmente, se debe garantizar la inclusión de todas las personas que hayan realizado aportes significativos de carácter científico e intelectual en el desarrollo de la investigación y en la redacción del artículo.
  5. Acceso y retención de datos. El equipo editor puede requerir a los autores/as los datos o las fuentes en que se basa la investigación, pudiendo conservarlos durante un tiempo razonable tras la publicación, con la posibilidad de hacerlos accesibles al editor/a. En todo caso, para este fin, todos los datos habrán de ser minuciosamente anonimizados.
  6. Responsabilidad. Todas las personas que remiten un manuscrito a CTS deberán aceptar la responsabilidad de lo que han escrito, que habrá de estar respaldado por un análisis profundo de la literatura científica más actual y relevante de la materia, y su discusión.
  7. Ética en la metodología. Las investigaciones deberán haber utilizado una metodología consecuente con el respeto a la dignidad de las personas. Entre los principales principios del Código de conducta del investigador/a elaborado por la American Psychological Association (APA), destacamos los siguientes: discusión de los límites de la confidencialidad y resguardo de la misma, minimización de la intrusión e invasividad en la vida privada, conservación de registros, y consentimiento informado para investigar, registrar o filmar la investigación.
  8. Atención a la diversidad, al género y a la inclusión. Los trabajos deberán tener un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, evitando al mismo tiempo cualquier sesgo de discriminación hacia los colectivos desfavorecidos. Así mismo, se evitará el sexismo lingüístico, mediante la utilización de un lenguaje incluyente que permita visibilizar a las mujeres.
  9. Conflicto de intereses y divulgación. Es preciso declarar explícitamente que no median conflictos de intereses en torno a los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Así mismo, habrá que indicar cualquier fuente de financiación de la entidad o proyecto en cuyo marco se haya realizado la investigación que sustenta al artículo.
  10. Coherencia con los principios del Trabajo Social. Los artículos deberán ser coherentes con los principios del Trabajo Social en materia de derechos humanos, dignidad humana y justicia social, establecidos en el código deontológico de la profesión por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS (http://ifsw.org/policies/statement-of-ethical-principles/)
  11. Errores en artículos publicados. Cualquier error o inexactitud relevante habrá de ser comunicada al equipo editorial para que este pueda realizar las correcciones necesarias en la publicación online.

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Cuadernos de Trabajo Social se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

 

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Cuadernos de Trabajo Social (ISSN: 0214-0314 / ISSN-e: 1988-8295) es una publicación semestral de carácter científico que se publica desde 1987, promovida por Ediciones Complutense y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuadernos de Trabajo Social responde a la búsqueda del intercambio de conocimiento científico y fomenta los procesos de elaboración teórica a partir de las prácticas de los profesionales del Trabajo Social. Sostiene la independencia de criterio y la función crítica, así como la unidad entre las culturas científica y humanista. Conjuga el trabajo intelectual riguroso con el pensar cómo construir transformaciones sociales por medio de la intervención social. Genera redes y conecta mundos (prefesional, académico, activista, etc.). Se dirige a los especialistas y a los actores implicados en la intervención social. Sus publicaciones abarcan cuestiones relacionadas con Trabajo Social, Servicios Sociales, Política Social e Intervención Social con un tratamiento multidisciplinar. Los trabajos que publica son de diversos tipos: artículos de investigación empírica, revisión de literatura, artículo teórico y reseñas críticas de textos.

 

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo Editorial y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del código ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo Editorial: estructura y composición

El Consejo Editorial estará compuesto por los/las Directores/as, el Secretario/a y de ocho a diez vocales. El puesto de Director/a puede ser individual o colegiado, admitiéndose la codirección de un máximo de dos personas. Este puesto deberá estar ocupado por al menos un profesor/a en activo con relación contractual con la UCM.

Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo Editorial realizará el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

Procedimiento de elección de Director/es

La Junta de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid elegirá una de entre todas las candidaturas presentadas mediante votación. En caso de que solo se presente una candidatura, ésta deberá contar con la aprobación de la misma Junta de Facultad.

El proyecto será presentado por el candidato a Director de la Revista, que elegirá a los miembros del Consejo Editorial. Se votará el proyecto de un equipo, conociéndose previamente a las personas que formarán dicho equipo.

Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años y podrán ser renovados.

1.1.0. Funciones del Director/a

- El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

- El Director/a elegirá al Secretario/a.

-  El Director/a convocará las reuniones del Consejo Editorial.

- El Director/a tendrá la obligación de informar a la Junta de Facultad de Trabajo Social del funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

- El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como por su reconocimiento e inclusión en las bases de datos nacionales e internacionales y por su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo Editorial.

- El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo Editorial.

1.1.1. Funciones del Secretario/a

- El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

- El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo Editorial, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

- El Secretario/a comunicará a los autores todos los trabajos recibidos.

- El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por el Consejo Editorial para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

- El Secretario/a se encargará de informar sobre el procedimiento de incorporación en la plataforma OJS de los originales, así como de la ubicación del documento de normas y la plantilla de evaluación.

- Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

- El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, incluidas las primeras páginas y las estadísticas, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

- El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo Editorial. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

- El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo Editorial

- Los Vocales del Consejo Editorial tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva, aunque no estén presentes en las reuniones.

- Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

- Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

- Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera de las tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

- El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia. Debe servir para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores, y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

- El Consejo Asesor lo compondrán especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación en el Trabajo Social y otras áreas afines. Serán propuestos por el Director/a y aprobados por el Consejo Editorial de la revista. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados. Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años y podrán ser renovados.

- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras. Al menos dos tercios de los miembros del Consejo Asesor pertenecerán a instituciones diferentes al organismo editor.

- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

 

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

La revista se publicará con una periodicidad de dos números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones:

  • Editorial
  • Miscelánea
  • Entrevista
  • Reseñas
  • Correspondencia
  • Libros recibidos
  • Estadística anual

2.3. Normas de publicación

Se adjuntará y será público el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.




Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

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