Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, con ISSN 1131-8635, ISSNe: 1988- 2572 y Depósito Legal: 16908-1992, que edita la Escuela Profesional de Relaciones Laborales y publica el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por objeto difundir estudios de naturaleza académica y de inspiración crítica vinculados con el trabajo, el empleo, las relaciones laborales, y de, manera más amplia, con la cohesión social y las principales dimensiones de la cuestión social contemporánea, con un tratamiento multidisciplinar que abarca la sociología, el derecho, la antropología, la filosofía, la economía y la psicología. Tiene periodicidad semestral y fue fundada en el año 1992. Incluye artículos, reseñas y, excepcionalmente, notas técnicas y acepta trabajos originales tanto en castellano como en inglés.

1. Presentación de originales

—El formato de los artículos deberá seguir las siguientes indicaciones:

  • Título en español y en inglés. El título deberá reflejar de la forma más precisa posible el contenido del artículo.
  • Breve resumen de entre 80 y 150 palabras en español y otro en inglés. Este resumen debe exponer los objetivos del estudio; los procedimientos y métodos básicos usados y los principales
  • Entre 4 y 8 palabras clave en español y en inglés.
  • Sumario en español.

—El contenido del manuscrito se atendrá a las siguientes normas:

  • Los artículos tendrán una extensión mínima de 7.000 palabras y máxima de 10.000 palabras. Las reseñas tendrán una extensión no superior a 2.000 palabras y se dedicarán a analizar libros relacionados con los temas sobre los que versa la revista.
  • Los artículos enviados serán sometidos a revisión previa mediante el uso de una aplicación informática para la detección de posibles plagios.
  • Estilo de texto:
    • 1. Tipo de letra Times New Roman 11 e interlineado exacto a 12 pt.
    • 2. La primera línea del primer párrafo no tendrá sangría.
    • 3. El resto tendrá una sangría de 0,5.
    • 4. Los títulos de los epígrafes de primer nivel irán en fuente Times New Roman, estilo negrita/bold y tamaño de 11. El mismo estilo, tamaño y fuente se mantendrá con los epígrafes de segundo nivel y tercer nivel. Todos los epígrafes se numerarán según el siguiente ejemplo:
      • Epígrafe primer nivel
        • Epígrafe segundo nivel
          • Epígrafe tercer nivel
    • 5. Las citas superiores a 4 líneas se sangrarán del cuerpo del texto 1,5 cm a la izquierda e irán en tipo Times New Roman 10, interlineado exacto a 12 y sin comillas.
    • 6. Las notas irán a pie de página en Times New Roman 8, interlineado sencillo y sangría de 0,5
    • 7. Los títulos de tablas, gráficos y figuras se reflejarán centrados en Times New Roman Siempre se situarán fuera del elemento gráfico.
    • 8. Para las referencias bibliográficas se utilizará Times New Roman, 11 pt, interlineado, 12 pt y sangría francesa: 0,5 cm.

—La portada del artículo incluirá lo siguiente:

  • Título del artículo en castellano; título del artículo en inglés.
  • Autor: nombre y apellidos (éstos en mayúscula), Universidad o Institución a la que pertenece (nombre completo), Departamento, y dirección de correo electrónico.
  • Resumen: texto en español entre ochenta y ciento cincuenta
  • Palabras clave: cada artículo deberá llevar entre tres y cinco palabras
  • Traducción inglesa del resumen y de las palabras
  • Sumario (en la lengua del artículo): Epígrafes numerados del artículo, incluidas conclusiones y referencias bibliográficas.

—Las tablas y gráficos han de realizarse sin jugar con el color, ya que la Revista no contempla la incorporación de distintos colores, salvo la negrita, en su edición. Todas las tablas y gráficos deberán estar numeradas con números arábigos correlativos. Han de tener un título conciso que refleje su contenido, y en el pie debe citarse la fuente, aunque sean de elaboración propia, en cuyo caso se pondrá: “elaboración propia”. Han de enviarse incrustadas en el lugar que les corresponda en el texto y se adjuntará, en fichero aparte, la versión original de la aplicación utilizada (Excel, PowerPoint, etc.). Los autores tendrán especial cuidado al incluir cuadros y gráficos, y deberán tener en cuenta este detalle, dado que la publicación, tanto impresa como digital, es en blanco y negro.

—El sistema de citas y referencias está basado en el estilo Harvard, de forma que la cita en el texto tiene el formato de autor-fecha (autor, año: página).

—Las referencias bibliográficas se insertarán al final del texto siguiendo el orden alfabético de los autores y, salvo en el caso de libros, indicarán las páginas inicial y final. En los artículos y los libros electrónicos es sumamente importante que las citas incluyan el enlace a su DOI y que se compruebe que ese enlace esté activado.

—Todas las referencias de la bibliografía deben tener su correspondencia en el texto y toda mención en el texto debe aparecer en la bibliografía.

—Las referencias a autores citados en el cuerpo del texto se realizarán del siguiente modo: 

  • Entre paréntesis, citando el apellido del autor/a en minúsculas, seguido de una coma y del año y, si fuera preciso, página o páginas de la publicación. Ej: (Alaluf, 1986: 31).
  • Si se menciona más de una obra del mismo autor/a publicada en el mismo año, se distinguirán entre sí añadiendo una letra minúscula a continuación del año y dentro del paréntesis Ej: (Meda, 2013a).
  • Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” Ej: (Miguélez y Prieto, 1999).
  • Para los documentos con más de tres autores se abreviará la cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.”.
  • Si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor en diferentes años deben aparecer los años seguidos de punto y coma Ej: (Torns, 2001; 2004).
  • Cuando se cite a una institución, debe incluirse el nombre completo de esta la primera vez que se cite (Unión Europea, 2015).

 —Las referencias bibliográficas deben ir ordenadas alfabéticamente al final del texto, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

  • Artículo en revista

Aragón Medina, J. (2002). “La estrategia europea de empleo”. Cuadernos de Relaciones Laborales. 20 (1): 15-56.

  • Libros y capítulos de libros

Alonso Benito, L.E. (1999). Trabajo y ciudadanía. Madrid: Trotta.

Bilbao Sentís, A. (1999). “Modelo socioeconómico y organización de las relaciones laborales”. En C. A. Castillo Mendoza (ed.), Economía, organización y trabajo (pp 229-253). Madrid: Pirámide.

  • Referencias de Internet

Waddington, J. y Kerr, A. (2003). Unions fit for young workers? (en línea).  http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=330370 [consulta 25 de febrero de 2015].

  • Referencias a Working Papers

Crouch, C. y Keune, M. (2012). “The governance of economic uncertainty; beyond the 'new social risks' analysis” Working Paper 2012. 03. ETUI. Bruselas.

  • Referencias a ponencias y comunicaciones de congresos

Arnal, M., Finkel, L. y Parra, P. (2013). “Trayectorias vitales de los “nuevos pobres” en mercados laborales precarizados”, en GT07 Grupo de Trabajo de Sociología del Trabajo. Actas del XI Congreso Español de Sociología en Madrid, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

  • Referencias a tesis no publicadas

Sanz de Miguel, P. (2013). La activación en la estrategia europea de empleo: traslación a los discursos y las políticas de España y Reino Unido. Lope Peña, A. (dir.), Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

—Las citas de menos de dos líneas deben aparecer en el propio texto entre comillas, si fueran de más de dos líneas aparecerán sin comillas en texto Dado que los textos han de ser manejados con programas de maquetación y enviados a imprenta, es preferible que incluyan el menor número posible de códigos de formato.

—Se recomienda a los autores/as que incorporen el menor número posible de notas al pie, las cuales nunca deben usarse para indicar referencias bibliográficas.

—Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato y presentación o contenido, será devuelto al autor/a.

2. Proceso editorial

Cada número de la revista estará habitualmente formado por un conjunto de artículos integrados en una parte monográfica, así como por artículos incluidos en una parte de carácter misceláneo. Se añadirán secciones fijas, notas y reseñas.

Los originales se enviarán a través de la plataforma web de la revista (OJS), disponible en el enlace https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/login, para lo que será imprescindible registrarse. Los originales se incorporarán en la plataforma OJS en formato electrónico OpenOffice, Microsoft Word o RTF.

Deberán enviarse dos versiones del manuscrito: una primera especificando la autoría, y una anonimizada, en la que se suprimirán las referencias que permitan la identificación del autor. Antes de iniciarse el proceso de evaluación por pares, los artículos serán previamente asignados a un miembro del Consejo de Redacción, que decidirá, junto a la dirección, la adecuación del manuscrito a las normas, perfil de contenidos y política editorial de la revista. Una vez superada favorablemente esta etapa, los artículos serán revisados bajo el sistema de doble ciego por al menos dos evaluadores que aconsejaran una decisión y cuyas sugerencias y comentarios serán enviados a los autores a fin de que realicen las modificaciones pertinentes. Teniendo en cuenta las evaluaciones externas, la evaluación del miembro del Consejo designado para su seguimiento y las evaluaciones de los miembros del Consejo de Redacción, se tomará una decisión acerca de su aprobación o rechazo que será comunicada a los autores.

La revista comunicará la recepción correcta de los originales enviados en un plazo máximo de un mes, teniendo como objetivo  completar la totalidad  del proceso editorial en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, dependiendo de la intensidad de recepción de propuestas de artículos o de imprevistos en su evaluación, ese plazo podría ampliarse de manera excepcional. Es importante señalar que el amplio trabajo y las tareas del proceso editorial son realizadas voluntariamente y de forma altruista tanto por parte del equipo de dirección como de los miembros del Consejo Editorial.

En el caso de que el manuscrito sea aceptado con “modificaciones o revisiones recomendadas”, los autores/as tendrán, como norma general, un plazo máximo de dos semanas para introducir las sugerencias propuestas y remitir a la revista la versión modificada y actualizada de su artículo. Esa nueva versión modificada se acompañará de un breve informe de los autores/as en el que se precisen las modificaciones efectuadas y cómo se han incorporado las sugerencias de cambios recibidas.

Los trabajos han de ser inéditos y será responsabilidad del autor/a informar sobre la situación de los derechos de autor. La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual (artículos 138:143 de la Ley de Propiedad Intelectual) será responsabilidad del autor/a.

No se admitirán cambios en los artículos después de la corrección de las primeras pruebas.

El autor o autores de cada artículo y reseña recibirán un ejemplar de la revista.

Cada número de la revista se edita en versión impresa y en versión electrónica, esta última disponible y de acceso libre en: http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA

La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

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