Economía política de la educación en tiempos de austeridad: mecanismos de gestión de la crisis en la política educativa catalan

Xabier Bonal, Antoni Verger

Resumen


Muchos gobiernos europeos, especialmente en el Sur de Europa, han adoptado políticas de austeridad como respuesta común a la crisis económica y financiera internacional. Los recortes en el ámbito social han afectado a los presupuestos educativos y han obligado a los Estados a gestionar la crisis con estrategias políticas y discursivas. Este artículo desarrolla un análisis crítico sobre cómo el Estado español y el gobierno catalán en particular han gestionado el cambio educativo en un contexto de austeridad. Basándose en el enfoque de la economía política cultural de Bob Jessop y utilizando datos centrados en el caso catalán, el artículo explora los mecanismos y tecnologías de la gestión de la crisis y muestra cómo la crisis, en lugar de restringir la acción política del gobierno, es utilizada en realidad como oportunidad política para construir un nuevo modelo de política educativa.

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Cuadernos de Relaciones Laborales
ISSN1131-8635
ISSN-e 1988-2572

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