Responsabilidad social de las empresas transnacionales: análisis crítico y prospectiva jurídica

Isabelle Daugareilh

Resumen


La Responsabilidad social de las empresas se ha desarrollado en un contexto económico particular, el de la globalización de la economía, y en un contexto jurídico inadaptado a este nuevo orden internacional. Aunque en ocasiones sean mucho más poderosas que los Estados, las empresas transnacionales no poseen ni personalidad jurídica ni obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos en el trabajo. Para solucionar esta anomalía jurídica, diversas instituciones internacionales han adoptado instrumentos jurídicos no obligatorios que son limitados, tanto desde el punto de vista de su naturaleza como de su campo de aplicación y alcance jurídico. En este contexto económico y jurídico, la RSE puede considerarse una respuesta a la ausencia de regulación —jurídica— de las actividades de las empresas transnacionales en el ámbito de los derechos humanos. A los efectos de su análisis y en contra de cualquier expectativa, las normas de autorregulación de aplicación transnacional creadas por las empresas en virtud de la RSE plantean de manera acuciante el tema del marco jurídico de las empresas transnacionales. Las normas no obligatorias en las que se basa la responsabilidad social de las empresas permiten explorar un nuevo campo para la regulación jurídica, al mismo tiempo que expresan la consciencia de la comunidad internacional con relación a la necesidad de una regulación jurídica de las actividades de la empresa globalizada. La RSE se ha consolidado de esta forma como un ámbito propicio a la innovación jurídica en un contexto de globalización de la economía.

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Cuadernos de Relaciones Laborales
ISSN1131-8635
ISSN-e 1988-2572

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