Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Complutum?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

La revista Complutum tiene una tradición consolidada en la presentación para un público especializado de investigaciones arqueológicas de calidad en todos los campos, con especial incidencia en la prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica. Se priman los trabajos teóricos, metodológicos, interdisciplinares y de síntesis de apartados novedosos de la investigación.

Anualmente se publican un volumen misceláneo y otro monográfico a cargo de editores/as designados/as por el Consejo de Redacción. Anejos de Complutum es una serie monográfica ocasional de periodicidad variable dedicada a estudios de mayor entidad y con financiación externa. Los idiomas preferentes de publicación son el castellano y el inglés.

Los trabajos propuestos deben ser originales y no pueden haber sido publicados en ningún formato y/o idioma. Por otro lado, no podrán ser presentados para su publicación en otra revista mientras se encuentren en proceso de evaluación en Complutum. Los textos deberán cumplir las indicaciones generales de publicación que se exponen en estas normas, además de aquellas orientaciones particulares que en su caso puedan indicar los/as editores/as de los volúmenes monográficos. Los originales que no se adapten a estas normas se devolverán a su autor/a para que los modifique.

La calidad de los artículos será evaluada por pares especialistas externos a la revista y de forma anónima para evaluadores/as y autores/as (sistema de “doble-ciego”), en un proceso cuya duración no excederá de los cuatro meses. Los/as evaluadores/as tendrán en cuenta la importancia y originalidad del tema tratado, el plan del artículo junto con su argumentación y estructura, la redacción y estilo, y la presencia de una bibliografía mínima, pertinente y actualizada. El Consejo de Redacción, teniendo en cuenta las evaluaciones externas y los cambios efectuados por los/as autores/as, decidirá la aceptación o no de los trabajos, así como el volumen en el que serán publicados.

Los/as autores/as ceden al Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid los derechos de explotación del artículo, por cualquier medio y en cualquier soporte. Es necesario su permiso previo y por escrito para cualquier reproducción total o parcial. Los/as autores/as recibirán la versión informática en pdf de su artículo. El contenido de los artículos publicados en Complutum representa exclusivamente la opinión de sus autores/as.

Los textos se enviarán a la revista

Complutum (De­partamento de Prehistoria)
acultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
E-28040 Ma­drid
Teléfono y fax: 913 946014
email: gonzalor@ucm.es
jralvare@ghis.ucm.es.

El envío será por correo electrónico si es posible o en caso contrario por correo postal en copia mecanografiada con tipo de letra Times New Roman 12 y separación de líneas de 1.5 espa­cios, adjuntándose idéntica versión en soporte electrónico sin formato (sin sangrías, tabulaciones, espaciados, etc.), para el que se recomienda utilizar Cd-rom protegido para el envío postal, formato de tipo compatible PC y procesador de texto MS-Word. La extensión máxima de un original completo, incluidas la bibliografía y los pies de figura, no debe exced­er de 70.000 caracteres (incluyendo espacios).

Los artículo y reseñas irán encabezados por su título, nombre completo de los/as autores/as, centro al que pertenecen, dirección postal exacta, correo electrónico y teléfono de contacto de la per­sona a quien se enviarán las pruebas de imprenta.  Al comienzo del texto irá el resumen, con una extensión no superior a las 200 palabras, y entre cuatro y seis palabras clave del trabajo, ambos en idioma inglés y castellano. Como norma general, se evitarán totalmente las notas a pie de página, salvo los agradecimientos; todas ellas se listarán al final del texto publicado para facilitar la maquetación. Para los apartados y subapartados del texto se usarán la numeración arábiga.

Complutum publica también una sección de notas cortas, obituarios, crónicas de reuniones, exposiciones y recensiones de otras publicaciones. Los textos deben tener un contenido informativo y crítico, con una extensión máxima de 15.000 caracteres. Las editoriales o autores/as que deseen que sus obras sean evaluadas para incluir en la sección, deberán enviar a la Redacción un ejemplar para este fin.

En el artículo se citarán todas las ilustraciones y tablas, que estarán identificadas con números arábigos consecutivos. El número de ilustraciones será el mínimo necesario para la comprensión del artículo. Cada imagen debe enviarse en un archivo independiente, en formato JPEG, con una resolución mínima de 300 ppp. Las figuras enviadas en color aparecerán de esta forma en la edición electrónica de la revista. Ilustraciones y tablas deben tener su respectivo texto de pie, que se listarán en hoja aparte al final del artículo. Los dibujos a línea irán sobre fondo blanco, delineados claramente en tinta oscura, con los debidos textos explicativos y escalas, siendo en caso contrario devueltos al autor para su correc­ción. Los textos incluidos estarán realizados con letra de imprenta y serán de un tamaño que permi­ta una reducción máxima del 50%. Todas las fig­uras se ajustarán proporcionalmente al tamaño de caja de la publicación (210 x 150 mm) o de las columnas (230 x 71), o bien a tamaños de 1/3, 1/2 ó 2/3 de las mismas.

Se escribirán siempre en cursiva las palabras sueltas en otra lengua, además de los títulos de obras publicadas y las abreviaturas y palabras latinas (et al., ibid., id., i. e., infra, supra, op. cit., passim, s. v., in situ, oppidum, etc.). Los párrafos citados textualmente dentro del artículo se reproducirán en cuerpo menor y sin entrecomillar. Las fechas radiométricas irán acompañadas de su desviación estadística,  sigla del laboratorio, número de muestra y clase de material; las fechas de C14 calibradas deben referir la tabla o programa informático utilizado.

Las referencias bibliográficas, cuyo número será el mínimo necesario para la exposición del trabajo, irán incluidas entre paréntesis a continuación del texto relaciona­do, citándose el apellido o apellidos de los/as autores/as, el año de la publicación y las páginas si es necesario, por ejem­plo: (Clarke 1978: 158-62), (Renfrew y Bahn 1991: 82-3), (Isaac et al. 1971). Cuando el apellido del autor haya sido citado inmediatamente antes de la referencia, se indicará únicamente el año de la pub­licación y las páginas, por ejemplo “en opinión de Clarke (1978: 158-62)”. Al final del trabajo se adjuntará la lista completa por orden alfabético de los títulos que han sido citados, con los apellidos de los autores en minúscula, según el modelo de los ejemplos siguientes:

Renfrew, C.; Bahn, P. (1993): Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal, Madrid.

Brown, J.A. (ed.) (1971): Approaches to the social dimensions of mortuary practices. Memoirs of the Society for American Archaeology, 25, Washington.

Gilman, A. (1993): Cambio cultural y contacto en la Prehistoria de la Europa mediterránea. Trabajos de Prehistoria, 50: 103-111.

Binford, L. R. (1971): Mortuary practices: their study and potential. En Brown 1971: 6-29. [ya que la obra colectiva editada por J.A. Brown está citada en la lista]

Beltrán, M. (1985): La circulación monetaria en la zona del Ebro Medio, durante la antigüedad. XVII Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza: 47-50.

Tilley, Ch. (1990a): Michel Foucault: Towards an Archaeology of Archaeology. Reading Material Culture. Structuralism, Hermeneutics and Post-Structuralism (C. Tilley, ed.), Basil Blackwell, Oxford: 281-347.

Tilley, Ch. (1990b): Constituint una arqueologia social: un projecte modernista. El canvi cultural a la prehistòria (J. Anfruns, E. Llobet, eds.), Columna, Barcelona: 17-44.

Hodder, I. (1999): Archaeology and global infor­mation systems. Internet Archaeology, 6 (Department of Archaeology, University of York). [URL: http://intarch.ac.uk/journal/ issue6/hodder_ toc.html]. [Actualizada el 08/03/1999]. Acceso el 12/03/1999.

Las obras o artículos citados que dispongan de número doi deberán incluirlo en su referencia bibliográfica. Ejemplo: Apellidos, Nombre, año: Título del artículo, Revista, volumen, páginas. http://dx.doi.org/xxxx.

El autor recibirá por correo electrónico las pruebas de imprenta en formato pdf, y dispondrá de un plazo de 15 días para su corrección, que deberá limitarse a la subsanación de posibles erratas y a pequeñas rectificaciones; no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto. De no recibirse dentro del plazo, el editor podrá corregir las pruebas en sustitución del autor. Los cambios se enviarán por correo electrónico en una lista indicando su situación dentro del texto o mejor en el texto completo corregido en formato pdf.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Complutum, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Complutum no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Complutum
ISSN 1131-6993
ISSN-e 1988-2327

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense