Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Cuadernos de Música Iberoamericana?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, de periodicidad anual, tiene como finalidad ofrecer un espacio para la investigación científica sobre la música de España e Hispanoamérica.

Los artículos que se envíen a la revista deberán ser originales e inéditos. Se ajustarán obligatoriamente a los requisitos que figuran en estas normas de publicación y a los estándares de calidad y rigor científico acordes con la categoría de la revista.

Las propuestas serán remitidas en formato word a la siguiente dirección de correo electrónico: cuadernos@iccmu. es. Se informará al autor de la correcta recepción del origi nal y se iniciará el proceso de evaluación. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de autor, en cualquier medio, por cualquier soporte y en el idioma en que se publique, son cedidos en exclusiva por el autor al editor de la revista.

Los originales deberán contener la siguiente información: título del trabajo, un resumen del mismo y las palabras clave. Asimismo, los textos deben enviarse de forma anonimizada, utilizando “autor” en vez del nombre y apellidos cuando se mencione dentro del texto.

Las propuestas recibidas serán revisadas por el Consejo Editorial que, en un plazo máximo de quince días, determinará si cumplen los requisitos mínimos de un trabajo de investigación académico para ser enviadas a dos evaluadores externos.

La evaluación científica se realiza por el sistema de revisión por pares (peer review) de forma anónima, a cargo de expertos de reconocido prestigio en la materia, externos a la Dirección y al Consejo de Redacción de la revista.

El resultado del informe de los evaluadores contempla cuatro opciones: aconseja su publicación, aconseja su publicación con modificaciones menores, aconseja su publicación con modificaciones substanciales o desaconseja su publicación. En los casos segundo y tercero, se comunicará a los autores las indicaciones o cambios sugeridos para que el original pueda ser publicado, y su aceptación definitiva quedaría condicionada a la incorporación de los cambios. Si el texto fuera rechazado, se notificará a los autores las razones argumentadas por los evaluadores para llegar a tal decisión.

Los criterios principales que se tendrán en cuenta en dicha evaluación serán el interés del tema estudiado, las fuentes seleccionadas y la metodología empleada, la relevancia y actualización de la bibliografía, la estructura y originalidad del trabajo, las conclusiones y el interés científico general del trabajo, así como sus aportaciones más significativas.

Una vez revisado se comunicará a los autores vía correo electrónico su aceptación o no en un plazo no superior a seis meses.

El texto de los artículos que se publiquen en la revista se regirá por las normas editoriales. La presentación de un original presupone la aceptación de dichas normas, y la Dirección se reserva el derecho de modificar o devolver los originales a los autores cuando no se atengan a las mismas.

Los autores deberán corregir las primeras pruebas en un plazo máximo de quince días desde la entrega. Durante este proceso no se admitirán nuevas variaciones ni adiciones significativas al texto. Las segundas pruebas, salvo casos excepcionales, estarán a cargo del Consejo Editorial.

Los artículos constarán de las siguientes partes:

-  Título.

-  Un resumen de 100 a 150 palabras.

-  Palabras clave: incluir de 5 a 10.

-  Cuerpo del artículo. Máximo 30 páginas en Times 12, a doble espacio y con márgenes de 3 cm. Solo en casos excepcionales, previa aceptación por parte de la dirección de la revista, podrán superar la extensión establecida.

-  Apéndices, en el caso de considerarse oportuno (catálogo de obras, discografía, documentos, etc.).

El material gráfico se entregará en formato digital. Deberá estar en formato . tif, preferentemente con 300 dpi, y con un tamaño mínimo de 10 cm, ya sea de ancho como de alto. Las ilustraciones deberán estar numeradas correlativamente con su correspondiente indicación en el artículo, con el texto para el pie de foto en cursiva y la especificación de la fuente originaria así como el permiso para realizar la reproducción.

Los ejemplos musicales se entregarán, a ser posible, en documento Finale (nunca con extensión . eps o . tif), numerados correlativamente según su aparición en el cuerpo del artículo con su correspondiente indicación en el mismo y con el texto para el pie del ejemplo en cursiva (Ejemplo…). Si son manuscritos escaneados, se entregarán en soporte digital. Si proceden de partituras editadas, es preciso especificar la fuente editorial así como contar con el permiso correspondiente.

Las tablas y cuadros que puedan aparecer en los artículos deberán ir numeradas correlativamente.

Citas

Las citas que no superen cuatro líneas deberán integrarse en el cuerpo del texto entre comillas inglesas (si hay algún texto dentro de estas citas que deba ir entrecomillado se usarán comillas simples); las citas que excedan las cuatro líneas deberán ir sin comillas, destacadas del texto por todos sus márgenes, en un tamaño dos puntos menor que el texto normal (Times 10).

Si las citas originales no estuvieran en castellano, debe incluirse el texto traducido, y el texto original debe constar, si así se requiere, en una nota al pie.

Notas a pie de página

El número de referencia de las notas a pie de página situado en el cuerpo del artículo deberá ir siempre antes del signo de puntuación. Todas las referencias bibliográficas se citarán de forma completa la primera vez que aparezcan, según las normas que se señalan más adelante. Referencias posteriores al mismo ítem se indicarán utilizando el formato reducido que incluya la inicial del nombre seguida del apellido del autor principal, el título abreviado seguido de puntos suspensivos y las páginas, cuando corresponda.

Modelos de referencia

LIBROS

Emilio Cotarelo y Mori: Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917 (reed. facs. con introducción de J. J. Carreras, Madrid, ICCMU, 2004).

EDICIONES

Eugene K.Wolf, Edward H. Roesner (eds.): Studies in Musical Sources and Style. Essays in honour of Jean LaRue, Madison (Wisconsin), A-R Editions, 1990.

Francisco Asenjo Barbieri, Ventura de laVega: Jugar con fuego. Zarzuela en tres actos, ed. crítica Mª Encina Cortizo, Madrid, ICCMU, 1992.

Miguel Querol Gavaldá (ed.): Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos, Monumentos de la Música Española XXXV, Barcelona, CSIC, 1973.

ARTÍCULOS EN REVISTAS

Marie Louise Göllner-Martínez: “Musical and Poetic Rhythm in the 13th Century”,

Anuario Musical, 45, 1990, pp. 5-16.

Giuseppina La Face Bianconi: “Filologia dei testi poetici nella musica vocale italiana”,

Acta Musicologica, 46, 1, 1994, pp. 1-21.

ARTÍCULOS EN VOLÚMENES COLECTIVOS

Guido Salvetti: “La‘generazione dell’80’tra critica e mito”, Musica italiana del primo nove- cento. “La generazione dell’80”.Atti del Convegno Firenze 9-10-11 maggio 1980, Fiamma Nicolodi (ed.), Florencia, Leo S. Olschki, 1981, pp. 45-62.

Los títulos de las comunicaciones, ponencias, conferencias, tesis, tesinas, y otros trabajos académicos sin publicar, irán también entrecomillados sin cursiva.

FUENTES  DOCUMENTALES

Madrid, Archivo General de Palacio, Sección Personal, caja 48, exp. 13. Sevilla, Archivo Capitular, Actas Capitulares 1599-1602, ff. 23r-27v.

FUENTES MUSICALES

Manuel de Osete: Nunc Dimitis, Sigüenza, Archivo Capitular, sig. 103-6.

José Marín:“Apostemos, niña, que acierto”, Cancionero de Cambridge, Cambridge, Fitzwilliam Museum, sig. MU 4-1958/37, f. 75r.

PÁGINAS WEB

Para citar páginas web hay que incluir, entre paréntesis, la fecha de la última consulta. En la medida de lo posible, es conveniente dar la dirección web completa, para que el lector interesado llegue con facilidad. Cuando la dirección es larga y confusa, se señalará la dirección web de la página principal.

Abreviaturas

En general se evitará el uso de abreviaturas en el cuerpo de texto. En las notas, las referencias de archivos y bibliotecas se harán completa la primera vez que aparecen, seguidas de la abreviatura entre paréntesis (se tomarán como referencia las utilizadas en el RISM). Se permitirán abreviaturas propias del autor para evitar reiteraciones, tanto en el texto del artículo como en las notas, tablas, cuadros y/o apéndices, acompañadas siempre de la cor respondiente clave.

 

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Cuadernos de Música Iberoamericana no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Normas y Condiciones de Uso

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado Extensión Universitaria, Cultura y Deporte +info
Finalidad Divulgación, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Consentimiento explícito de solicitantes +info
Destinatarios No se cederán datos, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf

 



Cuadernos de Música Iberoamericana
ISSN
1136-5536
ISSN-e 2530-9900

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense