Un análisis cognitivista de las perífrasis modales de obligación: la alternancia entre «deber + infinitivo» y «tener que + infinitivo»

Francisco Romo Simón

Resumen


Este artículo ofrece un análisis cognitivista de dos perífrasis modales de obligación que frecuentemente se presentan como equivalentes -«deber + infinitivo» y «tener que + infinitivo»-. Con este estudio intentaremos alcanzar una nueva imagen metalingüística de las dos construcciones que supere la disparidad de caracterizaciones ambiguas y hasta contradictorias que de estas estructuras ofrece la gramática tradicional, ofreciendo una definición esquemática del valor prototípico de cada construcción. El resultado de este análisis nos permitirá proponer que la confusión que generan estas estructuras tanto en el ámbito teórico como en la docencia de español surge del hecho de que ambas construcciones perfilan un mismo concepto a partir de diferentes fondos. La imagen metalingüística resultante, al resolver esta cuestión, ofrece posibilidades de contribución tanto a nivel teórico –como complemento a las descripciones tradicionales– como aplicado a la enseñanza de E/LE.

Citas


Alonso, Gemma, 2010. De la gramática cognitiva a la gramática pedagógica: hacia un modelo operativo del español, en Verba hispánica, 18, 187-197.

Alonso R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz, J.P., 2011 [2ª edición]. Gramática Básica del Estudiante de Español (Barcelona: Difusión).

Baralo, Marta, 1999. La adquisición del español como lengua extranjera (Madrid: Arco/Libros).

Bielak, Jakub y Pawlak, Morislaw, 2013. Applying Cognitive Grammar in the Foreign Language Classroom: Teaching English Tense and Aspect. Springer (eBook).

Bergen, B. K. et al., 2007. ‘Spatial and Linguistic Aspects of Visual Imaginery in Sentence Comprehension’, en Cognitive Science 31-2007, pp. 733-764.

Borobio, Virgilio, 2011. ELE Actual (A2). Madrid: Ediciones SM.

Bosque, Ignacio, y Gutiérrez-Rexach, J., 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Castañeda, Alejandro, 2004a. ‘Potencial pedagógico de la gramática cognitiva. Pautas para la elaboración de una gramática pedagógica de E/LE’, en redELE, núm. 0-2004. [Disponible en: http://goo.gl/cs5gZo].

Castañeda, Alejandro, 2004b. ‘Gramática e imágenes. Ejemplos para el caso del español’, en Mosaico 14 (Bélgica: Ministerio de Educación y Ciencia de España; Consejería de educación en Bélica, Países Bajos y Luxemburgo).

Castañeda, Alejandro, 2013. Entrevista en LdeLengua [Podcast] núm. 68. [Disponible en: http://goo.gl/jWosS8].

Croft, William. & Cruse, Alan, 2004. Cognitive Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

De Knop, Sabine y De Rycer, Antoon, 2009. ‘Integrating Cognitive Linguistics and Foreign Language Teaching – Historical Background and New Developments’, en Journal of Modern Languages, vol. 19- issue 1 (Kuala Lumpur: University of Malaya).

Díaz, Paula, 2016. ‘Rivera se justifica por pactar con PP y ayuda a Rajoy a presionar a Sánchez: “Hay que ceder. No nos queda otra”. Público (periódico digital). [Disponible en: https://goo.gl/FTxW6S].

Dirven, René, y Radden, Günter, 2007. Cognitive English Grammar (Vol. 2). Amsterdam: John Benjamins Publishing.

Dobladez, Joaquín, 2015. ‘Cariño, tenemos que hablar’. El día de Córdoba (periódico digital). [Disponible en: https://goo.gl/WSKcx9].

Evans, Vyvyan, 2009a. Semantic representation in LCCM Theory. New Directions in Cognitive Linguistics, 27-46. Disponible en: www.vyvevans.net/NDCLpaper.pdf

Evans, Vyvyan, 2009b. Lexical concepts, cognitive models and meaning-construction. Oxford: Oxford University Press.

Evans, Vyvyan y Tyler, Andrea, 2003. The Semantics of English Prepositions: Spatial Scenes, Embodied Meaning and Cognition (Cambridge: Cambridge University Press).

Gurría, Ángel, 2015. ‘¡No debemos tener miedo!’. Project Syndicate (publicación digital). [Disponible en: https://goo.gl/6LAfFc].

Holmes, Randal, 2012. ‘Cognitive Linguistics and the Second Language Classroom’, en TESOL Quarterly, vol. 46 – Issue 1. TESOL International Association.

Ibarretxe-Antuñano, Iraide, 2010. ‘Static topological relations in Basque’, en Language, cognition and space. The state of Art and New Directions, pp. 251-266 (Londres: Equinox Publishing Ltd.).

Kyunghee, K., Martínez, A., Seonhee, B. y Yoonkuk, C., 2013. Español Global. Seúl: HUFS Press.

Lakoff, George, 1987. Women, fire and dangerous things: What categories reveal about the mind (Chicago: The University of Chicago Press).

Langacker, Ronald W., 2008a. Cognitive Grammar: A basic introduction (Oxford: Oxford University Press).

Langacker, Ronald W., 2008b. ‘Cognitive Grammar as basis for language instruction’, en Handbook of Cognitive Linguistics and Second Language Acquisition, ed. Ellis, Nick y Robinson, Peter (Nueva York: Routledge).

Lantolf, James P., 2011. ‘Integrating Sociocultural Theory and Cognitive Linguistics in the Second Language Classroom’, en Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning, vol. 2, ed. Hinkel, Eli, pp. 303-318 (Nueva York: Routledge).

Lewandowski, Wojciech, 2014. La alternancia locativa en castellano y polaco: un análisis tipológico-construccional. Tesis doctoral dirigida por Dra. María Luisa Hernanz Carbó y Dr. Jaume Mateu Fontanals. Universitat Autónoma de Barcelona.

Llopis-García, Reyes, 2011. Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera: Un estudio con aprendientes alemanes de español como lengua extranjera. (Madrid: Instituto de formación del profesorado, investigación e innovación educativa [ministerio de educación del gobierno de España]).

Llopis-García, Reyes, Real Espinosa, Ruiz Campillo, 2012. Qué gramática enseñar, qué gramática aprender (Madrid: Edinumen).

López, Ángel, 2011. Gramática cognitiva para profesores de español (Madrid: Arco/Libros).

Mandová, Jana. (2008). Perífrasis modales en la prensa española. [Tesis doctoral]. Filozofická Fakulta Masarykovy (Univerzity Brné).

Marín, F., Morales, R. y Unamuno, M., 2005. Nuevo Ven 3: Libro del alumno (Madrid: Edelsa).

Marín, Fernando y Morales, Reyes, 2014. Vente: libro del profesor 1. Madrid: Edelsa Grupo Discalia.

Martínez, Eva, 2002. Las perífrasis modales de obligación 'tener que + infinitivo' y 'haber de + infinitivo': variación e interferencia en el español de Barcelona. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.

Matte Bon, Francisco, 1997. Criterios para el análisis de la lengua desde la perspectiva de la comunicación, en Matte Bon, F. Llengua española III. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, pp. 9-69. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/descripcion_comunicativa/matte12.htm

Matte Bon, Francisco, 2002. Gramática comunicativa del español de la lengua española. Tomo I. Nueva edición revisada. Madrid: Edelsa.

Matsumoto, Noriko, 2008. ‘Applying Cognitive Grammar to Pedagogical Grammar: The Case of ‘to’, en SKY Journal of Linguistics, pp. 125-153. [Disponible en: http://jml.um.edu.my/80-91].

Moreno, C., Hernández, C. & Kondo, M. C. (2007). Gramática Anaya. Nivel elemental (A1 - A2). Madrid: Anaya.

Pinker, Steven, 1995. El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente (Madrid: Alianza).

Pinker, Steven, 2007. The stuff of thought. Language as a window into human nature. New York: Viking Penguin Books Group.

RAE-ASELE, 2010. Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros, S.L.

Romo, Francisco, 2014. ‘La gramática visual del español’, en marcoELE: revista de didáctica ELE, núm. 19-2014. [Disponible en: http://goo.gl/T6jlr2].

Romo, Francisco, 2015. ‘La imagen metalingüística de ser y estar’. RESLA: Revista Española de Lingüística Aplicada, vol. 28-2015 (1).

Romo, Francisco, 2016a. Gramática cognitiva e instrucción gramatical en Asia Oriental [conferencia]. XXVIII Congreso internacional CANELA. Embajada de España en Tokio, Japón.

Romo, Francisco, 2016b. Un análisis cognitivista de las preposiciones del español y su aplicación a la enseñanza de E/LE [tesis doctoral]. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Rosch, Eleanor, 1975. ‘Cognitive representations of semantic categories’. Journal of Experimental Psychology: General, 104, pp. 192–233.

Ruiz Campillo, J. Plácido, 2007. ‘Gramática cognitiva y ELE. Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo’, en marcoELE, núm. 5-2007. [Disponible en: http://goo.gl/vwUu0N].

Talmy, Lenoard, 2000). Toward a cognitive semantics (Vol. 1). Cambridge, MA: MIT press.

Zhang, Fachung y Peng, Jinxia, 2008. A Cognitive Teaching Approach and Its Applications in College English Education of [OL]. (Yantai: Foreign Language School of Ludong University).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
ISSN electrónico 1576-4737

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense